¿Cuánto influyen las redes sociales para buscar empleo?

Escrito por Multi, el 14 de marzo de 2014
votarmeneala

Respuesta rápida: Mucho
Para aquellos que dispongáis de 2 minutos para leer este artículo, gracias, y veréis como las Redes Sociales y el uso que se le da  ya se de forma personal o privada puede influir en la contratación para un posible puesto de trabajo. Existen por supuesto bastantes diferencias entre unas redes u otras y la forma de escribir en ellas. Vamos a repasar los datos para tener una mejor perspectiva de lo que está pasando y que debemos y no debemos hacer.

Un dato, un muy buen dato: El 70% de personas que realizaron la encuesta y están buscando trabajo usaron las redes sociales para encontrarlo. Como no, apuntaría yo, a través entre otros de LinkedIn e incluso grupos de Facebook o cuentas de Twitter. Supone un 20% más que en 2011 por lo que la progresión es muy buena sobre todo como he dicho por algunas redes como LinkedIn o el uso que se le ha dado a Twitter.

De igual manera, el 66% de estos han enviado el currículum a través de una red social, por lo que la conclusión es que no solo es útil en la búsqueda sino que lo es en la forma de comunicación con la empresa final.

Si nos vamos al otro “bando”, las empresas y los departamentos de recursos humanos utilizan en un 54% las redes sociales para la búsqueda de trabajadores. Es curioso como existe una cierta desproporción en cuanto eres empleado o empleador, aun así el crecimiento ha sido de un 8% por lo que se ve la inercia de unos y otros a usar este tipo de fuentes.

Y un dato muy importante, para mi de los más importantes: El 21% de estos RRHH rechazan a un candidato por el uso de sus redes sociales. Es decir, esa fotos de fiesta, borracho en el facebook o maltratando un animal son la causa por la cual tu perfil cae en picado. ¿Qué hacer ante esto?

  1. Diferencia redes sociales. Utiliza Facebook para tu uso privado, para ello no permitas que nadie a excepción de tus amigos vean lo que publicas. Cuanto más nos “desnudemos” en facebook (esto incluso se podría tomar de forma literal para algun@s) peor.
  2. Utiliza Twitter para informar, compartir… recuerda que de aquello que compartes, publiques o divulgues se puede hacer perfectamente un perfil sobre la persona que eres. Gustos, ideología, aficiones… intenta ser lo más neutro o por lo menos no hagas nada de lo que te pueda arrepentir.
  3. Finalmente, usa LinkedIn como se merece, buena presencia, curriculum e imagen. Tu eres tu marca, en esta red si queremos que todos nos vean y sobre todo que nos conozcan.

Y es que el 55% de las empresas valoran finalmente el perfil de LinkedIn como éxito de esa contratación, es decir… una de cada dos personas a priori fueron contratadas finalmente por la buena imagen y contenido del candidato en la red frente al 28% y 21% de Facebook o Twitter. Está claro para que sirven unas u otras redes.

Sacando conclusiones:
Por favor, hagamos hincapié en el buen uso de las redes sociales, de cada una para lo que ha sido creada y en ese campo trabajemos más LinkedIn para favorecer tanto nuestra búsqueda de empleo profesional como nuestros contactos profesionales. Conozco muchos amigos que se han puesto las pilas en LinkedIn sólo cuando se han encontrado sin trabajo, pero yo pienso que esta es una carrera de fondo, aun teniendo trabajo estable, LinkedIn te ayudará a gestionar tus contactos y a crear tu CV día a día. No lo olvides.

Infografía: Adeco e Infoempleo.com
VIsto en: Ticyformacion

4 Comentarios en “¿Cuánto influyen las redes sociales para buscar empleo?”

  1. […] con otro asunto de interés y triste actualidad: encontrar trabajo. ¿Cuánto influyen las redes sociales para buscar empleo? La explicación por cortesía de […]

  2. […] con otro asunto de interés y triste actualidad: encontrar trabajo. ¿Cuánto influyen las redes sociales para buscar empleo? La explicación por cortesía de […]

  3. Rotietip dice:

    Todo muy lindo pero, ¿como coño hacemos el resto de los mortales que no se llevan bien con nadie (mi caso) para favorecer la búsqueda de empleo a través de redes sociales (a.k.a. Big Brother)?

    • Multi dice:

      Si no te llevas bien con nadie… entonces lo mejor es que te hagas autónomo.
      Fuera bromas, las relaciones sociales son importantes en el trabajo. Partiendo de ahí, no mires las Redes Sociales como el lugar donde encontrar amigos, ya que el artículo no habla para nada de eso, sino de como utilizar esa herramienta para encontrar trabajo.
      A partir de ahí… busca alguno con pocos compañeros entonces ;)

Deja un comentario