Curiosity: Los experimentos sociales

Escrito por Carlos Montalvo, el 3 de diciembre de 2012
votarmeneala

Imagen 2

El 7 de Noviembre Peter Molyneux lanzó junto a 22Cans el juego/app “Curiosity” que encontrarás en Google Play y Apple Store. Para los que no lo conozcan, se trata de un juego que trata de despertar nuestra curiosidad y reavivar el espíritu que llevó a los primeros aventureros a descubrir nuevos mundos.

El juego (si se lo puede llamar así), consiste en un cubo gigantesco que está formado por 60 millones de cubos de menor tamaño. La misión del jugador será ir rompiendo cada cubo hasta que el cubo gigante desaparezca y se revele el secreto que hay dentro. Solo uno de los jugadores podrá descubrir este secreto, que según parece será un video.

Para ello puede ayudarse de herramientas que encontrará en la store del propio juego. Sobre las herramientas decir que se pueden comprar tanto con las monedas que te da el propio juego al romper los cubos o a través de dlcs de pago. Estos dlcs pasarán a ser conocidos como los más caros de la historia de los juegos, ya que la herramienta más avanzada cuesta la friolera de 77.000 dólares. Las herramientas una vez compradas no durarán todo el juego, sino que funcionan por tiempo limitado, como el pico de hierro que dura 5 minutos y te permite romper 9 cubos por cada pulsación.

Por otro lado hasta que no se finalice cada capa del cubo no se podrá acceder a la siguiente y cada una revelará un misterio que estará relacionado con el secreto final.

En el contrato de uso del juego se especifica que la persona que descubra el secreto que contiene el cubo podrá guardarlo o compartirlo con los demás, pero en ningún caso comerciar con él u obtener algún tipo de beneficio económico..

Pasando al tema de la jugabilidad, decir que debido a la buena acogida del juego los servidores se han visto desbordados y hay usuarios que literalmente han tratado una semana en poder acceder al juego en sí. Por este motivo 22Cans al ser una desarrolladora relativamente pequeña ha declarado que no puede hacer frente al gasto que llevaría ampliar el acceso a un mayor número de usuarios. Es por esto que han decidido captar fondos a través de donaciones.

Hasta aquí he explicado en que consiste el juego, pero:

¿Cuál es el fin que persigue?

No es poca la gente que ve este juego como un experimento social, y es que realmente es algo muy extraño, cuesta pensar que romper cubos sea algo entretenido que la gente desee hacer. Es por esto que se ha pensado en su transfondo.

A bote pronto se puede pensar que la gran acogida que ha tenido se debe a la gran crisis que está viviendo el mundo y el afán de los individuos por mejorar de una forma “fácil”, casi como si cada uno de los usuarios estuviera comprando papeletas para un gran sorteo cada vez que se rompe un cubo. Pero puede tener más lecturas.

Nada más entrar al juego, sobre todo cuando este fue lanzado, se podía ver como gran parte de los jugadores se dedicaban a escribir sus nombres o a hacer dibujos a la vez que rompían los cubos, mientas que otros simplemente los rompían. El fin es el mismo, romper cubos, pero no hace más que reflejar la dualidad del ser humano. Esto quiere decir que mientras que unos eligen dedicarse a su “trabajo” otros deciden desempeñarlo de forma creativa, como si cada lado del cubo fuese un lienzo.

También he podido leer por la red que lo que busca el juego en si, es ver como ahorra la gente y cuanto está dispuesto a gastar por obtener una mejora. Una de las cosas que más curiosidad generará será si alguien ha comprado la herramienta de 77.000 dólares. Esto podría ser de gran utilidad en el mundo empresarial, ya que ayudaría al empresario a entender la forma de pensar de los consumidores y así adaptarse al mercado.

En cualquier caso, solo nos quedará saber que esconde el cubo (si el ganador decide compartirlo).

¿Cuál es tu lectura? Deja un comentario.

8 Comentarios en “Curiosity: Los experimentos sociales”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Curiosity: Los experimentos sociales http://www.facilware.com/curiosity-los-experimentos-sociales.html  por kelsen06 hace […]

  2. forest dice:

    Interesante. No se como ponerlo en palabras, pero es realmente muy curioso.

  3. jjdrako dice:

    yo aun no veo donde esta la gracia del juego, simplemente es darle con el dedo a los cubitos hasta que llegues al ultimo??? porque si es asi te puedes eternizar y parece que la cursiodidad del juego este en quien es el primero que se cansa del juego :)

    • Yo tampoco lo veo jeje, en esencia se trata de eso, de romper cubos hasta romper el último. Lo que creo que capta la atención es que a medida que vas rompiéndolos se va descubriendo una imagen en la capa interior que supuestamente es una pista sobre el secreto final. Yo personalmente me cansé hace unas 2 semanas jajaja :)

      • jjdrako dice:

        yo lo instale ayer y me canse a los dos minutos, supongo que no tengo ninguna curiosidad :P yo hasta me espero que el video sea tal chorrada que te haga tirar tu android por la ventana XD

  4. […] unos meses te hablé del juego que lanzó Peter Molyneux, Curiosity. En principio debió haber acabado hace poco, pero parece haber alargado su vida, el motivo, tras […]

Deja un comentario