¿De donde viene el éxito de Google?

Escrito por Carlos Montalvo, el 30 de diciembre de 2012
votarmeneala

Google Moscow02

Google es la empresa que más ha crecido en los últimos 20 años. Pero, ¿A que se debe este crecimiento sin precedentes? Muchos dirán que se trata de la venta de datos, de sus múltiples empresas…

En parte lo anterior es verdad, pero uno de los grandes activos del gigante de internet es su personal. Y es que un personal altamente cualificado, creativo y con habilidades personales es un gran tesoro que las grandes empresas quieren captar y retener. Es sobre esta idea sobre la que girará todo el artículo.

En la época en la que nos ha tocado vivir podemos encontrar una competencia feroz por alcanzar el puesto que siempre hemos soñado. Por otro lado, debemos ser conscientes de que el mercado de trabajo ha cambiado radicalmente, la crisis ha hecho que las empresas valoren más a su personal, ya que esto afectará a su posición en el mercado. Es por esto que ahora se imponen filtros más fuertes para la contratación de personal.

Os preguntaréis quien fue el primero en idear este sistema. Como habréis intuido, uno de los primeros fue Google, donde su sistema de recursos  humanos se estudia en las mejores universidades del mundo.

¿Por qué es el lugar más deseado para trabajar?

Google recibe un millón de solicitudes de empleo al año; esto le hace ser el lugar más cotizado para encontrar un empleo.

El perfil del solicitante medio es de un ingeniero que busca un entorno dinámico en el que poder desarrollar sus funciones y obtener los beneficios sociales que ofrece la empresa, que como muchos sabéis, entre otros son:

  • Salas de descanso en las que puedes jugar al billar o al ping pong.
  • Varios masajistas.
  • Dentistas.
  • Peluqueros.
  • Servicio de lavandería.
  • Y hasta un neurocirujano.

La filosofía de la compañía es simple y quizás os recordará a la saga de regreso al futuro; consiste en que las mejores ideas surgen cuando haces las tareas más cotidianas.

¿Cuál es su “lema”?

Todas las grandes empresas del mundo fundamentan su cultura en un “lema”. En Google encontraremos la frase: Don´t be evil (no seas malo). Pero también encontraremos otro que define sus objetivos y su proyección hacia el futuro. Si preguntas a cualquiera de los empleados (de cualquier categoría y de cualquier parte del mundo) a que se dedica la empresa, todos te contestarán lo mismo: organizar la información de todo el mundo, hacer que sea accesible, y así ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes y apropiados.

No se trata de crear robots, sino que solo contratarán a gente que tenga, entre otros objetivos, el que persigue Google.

¿Qué perfil buscan?

Buscan preferentemente a ingenieros que entiendan los objetivos que acabo de decir, pero el candidato ha de tener afán por realizarse y debe perseguir la creación de un mundo mejor, entre otros valores. Por lo que un título universitario no será suficiente para que seas contratado.

¿Cómo lo hacen?

Tienen 2 formas de reclutar a sus futuros empleados:

  1. A través de su campus en Mountain View (Silicon Valley). En el que invitan a los alumnos de últimos cursos a seminarios y a grupos de trabajo y ahí será donde vean sus habilidades y les ofrezcan entrar en un proceso de selección. Hay que tener en cuenta que uno de sus 2 fundadores tenía 19 años cuando comenzó la empresa.
  2. Mediante su web.

¿Cómo es el proceso?

Según relatan algunos de los candidatos, el proceso puede llegar a constar de hasta unas 15 entrevistas. Entre las primeras habrá una telefónica que podrá durar entre 30 minutos y una hora (así que necesitaras conocimientos de inglés y un vaso de agua , ya que tendrás que hablar durante bastante tiempo, también recomiendo que se haga en un entorno tranquilo). En caso de que el candidato la supere, Google no dudará en pagar al candidato un billete de avión que le llevará a la oficina en la que deba proseguir el proceso.

También buscan a gente creativa, esto quiere decir que harán preguntas sin una respuesta totalmente correcta (aunque algunas si que podrán tenerla). Estas son algunas de ellas:

Te han encogido hasta llegar al tamaño de una moneda de dos peniques y te han tirado al interior de una batidora. Tu masa ha sido reducida para que tu densidad siga siendo la misma que a tu tamaño original. Las cuchillas comenzarán a moverse en sesenta segundos. ¿Qué haces?

¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?

Hay tres mujeres en trajes de baño, dos están tristes y una contenta. Las mujeres tristes sonríen, la mujer contenta llora. ¿Qué es lo que ocurre?

En cualquier caso, el conseguir una nueva entrevista está solo en manos del candidato.

Ahora que ya termina el año, aprovecho a desearos un feliz 2013. Espero que nos sigamos viendo por el blog.

Un saludo!!

Fuentes: Geek´s Room – Youtube – 20 minutos

8 Comentarios en “¿De donde viene el éxito de Google?”

  1. 7eer dice:

    Es impresionante la exigencia que piden, es lo ideal para ganarse la vida, hay que ser innovador y dinámico, y Google lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

    Me ha encantado haber leído este artículo!

  2. Es normal que sean exigentes, como has dicho es una de las empresas que más ha crecido en estos últimos años y más importantes de la actualidad, sus servicios difícilmente son igualables, solo hay que fijarse en su buscador y mapas, no tienen competencia, son los más eficaces y los que mejores resultados dan y con los que los usuarios se muestran más satisfechos. Es difícil salir a la calle y preguntar: ¿Cuál es tu buscador de Internet favorito?, y que no te digan Google.

  3. Y con todas las instalaciones que tienen ya no sé si son unas oficinas o un SPA. jajaja

Deja un comentario