¿Debería Apple fabricar sus propios componentes?

Escrito por Multi, el 23 de noviembre de 2012
votarmeneala

Aunque popularmente Apple es una empresa que combina hardware y software, bien es conocido que al nivel de chips Apple se nutre de empresas como Samsung para la fabricación de procesadores por ejemplo. Esta tendencia en realidad viene de lejos, desde que Apple ha dedicado sus esfuerzos a realizar un gran software e integrar el hardware que el mercado pone en su disposición, de la mejor manera posible, en increibles diseños.

En la actualidad hay ciertos componentes y partes de los dispositivos que quedan a la espera de mejoras que sólo el futuro de la informática tratará de poner más al alcance de todos, como es por ejemplo el precio de los discos SSD que comienzan a introducirse en ordenadores como los MacBook o iMac, pero que no llegan a suplir a los discos convencionales. También en el plano de los procesadores, se rumorea un aumento de precio que le pasaría Samsung a Apple por ellos, a raíz de los litigios para nada amistosos que han vivido en los últimos tiempos ambas compañias.

¿Es entonces el momento de que Apple fabrique sus propios chips? ¿sus propios procesadores? ¿discos? ¿componentes?

Evidentemente introducirse en esta aventura sin más no es tarea complicada más cuando existen años de investigación en empresas de renombre como Intel o Samsung. Si Apple partiera de cero en este mundo posiblemente fuera uno de los mayores fracasos de la historia, pero Apple si puede hacer como en muchas otras ocasiones hemos visto, comprar alguna pequeña compañía dedicada a esta industria e inyectarle el capital suficiente para poder hacerla volar en aspectos económicos y de liderazgo en el sector.

Actualmente Apple es una de las compañías con más recursos del mundo y sería capaz de realizar tan semejante aventura con algún pequeño o mediano socio con el que el proceso inicial de arranque fuera más llevadero y tranquilo.

¿Qué conseguiría Apple con esto?

  • Dar una nueva vuelta de tuerca a la integración hardware-software haciendo las mejoras de rendimiento oportunas esta vez sobre el hardware.
  • Mejoras de beneficios, al no tener que comprar a un tercero estos componentes.
  • Nuevo sector en el que posicionarse. Si el rendimiento fuera bueno, la expansión y popularidad le haría posiblemente poder fabricar para otras empresas.
  • Control total.
  • Mayor flexibilidad para mejorar las prestaciones y obtener mejoras sin depender de terceros.

Todo esto parece ser todo positivo, pero también hay que ver el lado negativo del cambio y es que queramos o no tan semejante esfuerzo y trabajo de cambio supondría seguramente algún pequeño problema para la empresa. Desde la propia apuesta que podría salir o muy bien o muy mal, hasta el poder sufrir inconvenientes y no tales mejoras como las esperadas debidos al retraso en años de investigación y lecciones ya aprendidas.

Podría pasar exactamente lo que pasa actualmente con Apple Maps. La aplicación y las mejoras que nos trae la aplicación prometen suplir en un futuro, por lo menos a los maqueros, a Google Maps, o por lo menos ponerse al mismo nivel en un tiempo casi record y recordemos que con la ayuda de Open Street Maps, de ahí la necesidad de emprender un nuevo viaje con alguien ya metido en el asunto. Pero, mientras esperamos que Apple Maps sea lo que debería ser, tenemos una aplicación en muchos casos hasta inservible y que ha generado un grado de rechazo tan grande cuya publicidad será sin duda un peso pesado que Apple deberá revertir en algún momento.

Es por eso que las nuevas aventuras en Apple tienen tanto el lado positivo de pensar que podrían mejorar los dispositivos tanto con componentes perfectamente creados para su efecto como en mejoras tecnológicas que otras empresas no ofrezcan, como esperar de ello el tener que aguantar problemas que en ningún caso estarían justificadas de una empresa de la que se espera la perfección como es Apple.

¿Debería Apple crear sus propios componentes?

Yo creo que sí, sin duda si quiere abandonar Samsung y tener mejores equipos. Ahora bien, habría que buscar esa pequeña o mediana empresa con la que Apple no comenzara desde cero y con la que poder tener un camino ya labrado.

2 Comentarios en “¿Debería Apple fabricar sus propios componentes?”

  1. Arazal dice:

    Pues yo creo que no, dado que eso acentuaría aun más la caducidad programada de los dispositivos, porque Apple controlaría todos y cada unos de los aspectos que atañan a un procesador limitando las capacidades reales de sus ordenadores, obligándote a paso de pocos años (a los sumo 2 o 3) a tener que comprarte otro; aunque cierto es que esto ya lo hacen vía software (en los requisitivos minimos de infinidad de apps), y ultimamente se puede ver descaradamente que esa supuesta armonía entre hardware y software es una utopía (o fantasía que se le ha generado a los maqueros o ioseros), dado que apple no se está centrando ni el software (dado que saca sistemas como churros con fallos de estabilidad y que a los ordenadores de unos años anteriores les capa alguna que otra función), ni el hardware, porque, como digo no le importa ofrecer un mayor rendimiento, sino dar la imagen que con ese movimiento se consigue una mayor integración entre estos elementos fundamentales.

    Y esto se puede ver con claridad en los dispositivos iOS que por ejemplo la ultima versión solo funciona “decentemente” en el ultimo iPhone y iPad en las versiones anteriores o les quitan algunas funciones fundamentales (como puede ser siri en el iPhone 4 de hace dos años o el iPad 2 de hace también poco tiempo) o simplemente el rendimiento es mediocre, porque ya de por si el gadget se hizo con la intención de que durace poco tiempo y el usuario se tenga que comprar otro. Y con los mac se está implantando la misma filosofía, con sistemas pesimos como son los leones que no sólo en muchos macs recien salidos funciona peor que si se formatease y se pusiese la 10.6, sino que en mac de 2009, 2008, 2007 la 10.7 y 10.8 o directamente no es compatible porque declaran determinado componente no apto (no porque lo sea sino porque no les interesa) o el rendimiento de estos equipos baja descaradamente, con los ventiladores teniendo que trabajar más forzados o el sistema tiene cueles o reinicios repentinos, o kernel panics o aplicaciones que se quedan colgadas, o el fallo estrella de los leones, la lamentable pantalla completa que al activarla con un monitor externo este se queda inútil, PERFECTO, y aun así apple pretende conseguir armonía entre hardware y software (el que ahora mismo se crea ese cuento es porque se niega a abrir los ojos).

    No quiero ofender a nadie, pero me parece una excusa y los mapas de Apple son otra clara prueba de ello, para conseguir una armonía entre el software y el hardware, no hace falta que la misma empresa lo haga todo, sino rodearse de buenos socios que adapten los compoenentes que hacen a tus necesidades especificas, componentes que seguro ellos sabrán hacer mejor que Apple porque tienen más experiencia; y ni que decir tiene que este movimiento por parte de Apple no reduciría los precios, sólo aumentaría el margen de beneficios, ni tampoco la calidad porque apple te dice hemos sacado un nuevo procesa con el nuevo iPhone o iPad llamado x… y no te dice nada más, después te enteras por algunas compañías externas de algunas características y puedes ver que tampoco es ninguna maravilla, lo único que ganan con esos es beneficios, rendimiento y potencia desde luego que no, y si estoy equivocado que alguien me demuestre si Intel no hace mejores procesadores con toda la experiencia que tiene que apple. Pero bueno lo que pueda decir no importa porque Apple hará lo que le da la gana, y si eso perjudica la experiencia de usuario, pues que se compre otro mac o ordenador

  2. […] batalla legal Apple vs Samsung y Samsung vs Apple cada vez se torna más dura y larga. El otro día vimos como el […]

Deja un comentario