Desactiva los documentos recientes en Ubuntu 11.04

Escrito por Juanma, el 3 de mayo de 2011
votarmeneala

Un lector de Facilware, Loquox, me planteó un problema relacionado con los documentos recientes en Ubuntu. Si accedéis muchas personas al mismo ordenador, y en su defecto, en la misma cuenta por comodidad, el hecho de que Ubuntu publique vuestro “rastro” por el sistema supone un pequeño riesgo para vuestra privacidad. Por ello, he encontrado el modo de desactivar dicha creación de documentos recientes.

El truco es muy sencillo y muy estúpido a la vez. En primer lugar, nos logueamos en el escritorio clásico y, desde el menú lugares, borramos los documentos recientes. Ahora, nos dirigimos al directorio: ‘/home/usuario/.local/share‘ y borramos el archivo llamado: ‘recently-used.xbel‘, y creamos una carpeta que se llame igual que el archivo anterior. Esto impedirá que el sistema pueda recargar el archivo original al existir ya un nombre así, evitando pues, que aparezcan los dichosos archivos recientes.

10 Comentarios en “Desactiva los documentos recientes en Ubuntu 11.04”

  1. Anuka dice:

    Hola,
    Gracias por el post. La verdad es que el nuevo Ubuntu resulta un tanto indiscreto. ¿Hay manera de que no aparezcan las descargas y los programas recientes?

    Un saludo y gracias

    • Juanma dice:

      Eso ya sería indagar aún más. Supongo que existira alguna forma de hacerlo. Dejame investigar el método y si lo encuentro, lo posteo.

      Un saludo!

  2. santiago dice:

    Gracias JuanMa ahora si me quitaste la duda, solo que me surgio otra como elijo el modo clasico si por default entra en el unity

    • loquox dice:

      No tengo instalado Ubuntu pero me imagino que podrás entrar en diferentes modos en la pantalla de logín donde metes tu usuario y contraseña. En versiones anteriores aparecía abajo la posibilidad de cambiar el modo de escritorio.

      • Juanma dice:

        No he probado, pero así ha sido toda la vida en Gnome. Debería funcionar lo que te ha comentado Loquox.

        • santiago dice:

          Aunque si funciona, solo que lo tenia que entrara automaticamente sin pedir contraseña, despues de probar un poco, decidi por el clasico aunque regrese a la version anterior 10.10, ya lo probare nuevamente en octubre sino migrare a mint.

          Saludos desde el puerto de veracruz, mexico.

          • santiago dice:

            por cierto Juanma, se extrañan las frases del viernes, seria bueno que regresaran. o las frases que antes tenian en el encabezado.

          • Juanma dice:

            Gracias por vuestros aportes.

            Santiago, Multi es quién se encarga de las frases.

            Multi, frases para los viernes ya!! xD

  3. startsgame dice:

    muy buen truco.

  4. Bitotiel dice:

    Gracias.

    En Linux Mint hay, que yo sepa, 2 archivos donde se guarda el historial de documentos, elementos o ficheros recientemente abiertos. Basta con borrarlos o eliminarlos para limpiar dicho historial.

    1) De OpenOffice.org: /home/nombredeusuario/.openoffice.org/3/user/registry/data/org/openoffice/Office/Histories.xcu (la carpeta openoffice.org es oculta -lleva un punto por delante-).

    2) Del resto de programas o aplicaciones (gedit, eog -Eye of GNOME-, evince -Document Viewer-, Totem, …): /home/nombredeusuario/.recently-used.xbel (el archivo en cuestión es oculto).

Deja un comentario