Desfragmentar Mac OS X usando Steam

Escrito por David Calap, el 30 de septiembre de 2010
votarmeneala

En el sistema operativo de Apple  no es necesario desfragmentar el disco duro, ya que este proceso se produce en background en el sistema operativo, es un proceso implicito de Mac, pero Mac OS X no desfragmenta archivos superiores a 20MB.

Muy a menudo nuestros archivos descargados de películas o videojuegos ocupan grandes cantidades de espacio (mayor de 20MB), por lo que no obtendremos los beneficios de la desfragmentación del HFS+. Uno de los problemas de la fragmentación de nuestro disco es la disminución del rendimiento del sistema, sobre todo en los videojuegos FPS donde este factor es muy importante.

Existen aplicaciones comerciales como iDefrag o DiskWarrior que permiten profundizar un poco en el tema pero por suerte, no necesitamos pagar por ellas, ya que Valve ha incluido un defragmentador en su cliente Steam. Cada juego que es instalado puede ser seleccionado y  tan sólo tenemos que hacer click derecho y pulsar en Properties, y una vez dentro, en la pestaña Local Files hacer click en Defragment Cache Files.

Veamoslo en imágenes sacadas de Skyfirex.

team client showing context menu for Portal. Properties is at the bottom of the menu

Menú contextual de Steam donde aparece abajo del todo PropertiesUnder the Local Files tab, Defragment Cache Files is the option to select
En la pestaña Local Files, Defragment Cache Files es la opción a seleccionarDefragmentation is complete. Your game files are now fully optimized.
Defragmentation is complete. Your game files are now fully optimized.

 

Para el que no sepa lo que es desfragmentar, dejo este gif animado sobre el proceso para que se entienda.

5 Comentarios en “Desfragmentar Mac OS X usando Steam”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el sistema operativo de Apple  no es necesario desfragmentar el disco duro, ya que este proceso se produce en background en el sistema operativo, es un proceso implicito de Mac, pero Mac OS X no desfragmenta archivos sup……

  2. Montagon dice:

    Sobre el tema de la fragmentación. ¿Qué sistema de archivos usa OS X? En linux se suele utilizar ext3 y derivados que no tienen fragmentación. Pero no tengo ni idea de cuál es el de Mac. ¿Lo sabéis?

    De todas formas, parece que su sistema también es eficiente, aunque haya desfragmentación.

    Saludos!

    • Juanma dice:

      MacOS X, si no estoy equivocado, utiliza HFS. Que es también muy buen sistema de archivos pero que se está quedando algo obsoleto. Digamos que está en un punto intermedio entre EXT3 y EXT4.

      Aunque si mis fuentes no me fallan, tanto Linux como MacOS X usarán el mismo sistema de archivos, Brtfs, cuando este esté listo y sea completamente funcional.

      Y Montagon, Ext3 y Ext4 si se desfragmetan, pero su diseño (sobre todo en EXT4) hace posible que solo se desfragemente en porcentajes importantes cuando se llena mas del 90% del HD (que con los HD’s actuales se hace casi imposible jaja).

      Ahora mismo, ArchLinux + EXT4 con un 22 % del disco duro usado tengo fragmentado el 0,66% de este. Y soy de los que más hacen uso de su derecho a la copia privada xDDDD.

      Un saludo!

      • Montagon dice:

        Gracias por responder.

        La verdad es que interesante el tema de los sistemas de archivos. De Brtfs había oído hablar y la verdad es que tenía muy buena pinta. A ver cuánto tiempo tarda, aunque Ext4 es bastante bueno.

        PD: Gracias por la info sobre Ext3 y Ext4. Siempre viene bien más información.

        Saludos!

  3. Juanma dice:

    Si es un tema muy interesante.

    Ahora que me doy cuenta, he dicho varias veces “desfragmenta” cuando es “fragmenta” jeje…

    PD: Steve Wozniak ha salido en The Big Bang Theory y Sheldon “poseía” un Apple II (o un Apple I, ya no estoy seguro) xD

Deja un comentario