Dieter Rams y Braun, el diseño del genio

Escrito por Multi, el 3 de septiembre de 2012
votarmeneala

rams

Normalmente cuando hablamos de Apple uno de los puntos fuertes en los que nos basamos los maqueros para referirnos a la empresa de la manzana es el gran trabajo de Jonathan Ive y el equipo de diseño que crea de cada pieza de aluminio, un objeto de arte echo ordenador. El diseño de la computación en el siglo XX era algo totalmente desinteresado hasta que Apple decidió invertir en hacer algo más que simples circuitos y hacer con un diseño casi perfecto hasta esas partes que nunca se iban a ver.

Sin embargo, la historia suele estar enlazada de genios que imitan a otros genios y como no podía ser de otra manera en esta historia, Ive tiene en Dieter Rams su particular “genio” del diseño industrial. Rams era el diseñador de la prestigiosa empresa Braun, que muchos ahora recordaremos por tocadiscos o simples maquinillas de afeitar, pero en su contexto, esos objetos de mediados de los años 50-60 eran auténticos objetos vanguardistas, futuristas y minimalistas y por aquel entonces Braun era esa empresa que dedica tanto tiempo al diseño y que ahora llamamos “Apple”.

Los diseños de Ive y Rams son similares en muchos aspectos si bien no se puede llamar cópia ya que lo que en Braun era un altavoz Ive lo tradujo a nuestro actual iMac. En la siguiente imagen se pueden ver los dos conceptos similares. No podemos hablar de que Ive cogiera la Braun LE1 Speaker y le insertara un Mac, pero sí de una cierta influencia en un equipo que fuera sencillo y actualizar su diseño y materiales casi 50 años para poder tener un ordenador integrado en una caja que se sostiene de una sola base.

braun LE1 speaker

Otro de los aparatos de Braun que me ha parecido interesante es el Braun T3 Pocket Radio, una radio totalmente moderna para la fecha de fabricación (estamos hablando de finales de los 50) sin apenas botones y con una rueda donde poder seleccionar la opción necesaria. Algo bastante familiar, no tanto en las primeras versiones del iPod como aparece en la imagen sino en el Click Wheel cuya función con algo más de tecnología y unas décadas después iban a tener un trabajo similar y un uso similar de cara al usuario.

Braun T3 pocket radio

El caso quizás más escandaloso de “inspiración” es con la calculadora del iPhone de Apple frente a la Braun ET44. Si bien la disposición de las teclas no es igual, si lo es la forma y sobre todo los colores, dejando en un tono anaranjado y similar la tecla para obtener el resultado y de un tono grisaceo las teclas secundarias. Pensándolo con frialdad Braun había dado en el clavo en los colores y formas, ya que con un formato redondeado, y más para el caso de Apple y el iPhone, es más difícil equivocarse en la pulsación y por otra parte la tecla de “=” debe estar destacada para acceder a ella facilmente ya que será de las que más se utilicen. Es por ello que Braun lo acertó y Apple en ese caso continuó la creación.

braun Et44

Os dejamos con la recopilación de lo que han sido diseños de Braun inspirados posteriormente para equipos de Apple. Las diferencias son más que evidentes pero también lo son las coincidencias y la forma de hacer ciertas cosas. De todo esto solo podemos sacar una conclusión y es que, como decía al principio, lo que ahora llamamos Apple por la calidad de diseño de productos lo fue hace 50 años una empresa que ahora nos sonará más por secadores o planchas para el pelo. Braun junto a Rams es en lo que se refiere al diseño industrial una auténtica maravilla y esa inspiración tomada por Ive es lo que hoy en día hace entre otras cosas que Apple sea referente en este campo.

Braus vs Apple | Imagen

Bonus Track

Para finalizar, no solo de Braun toma la inspiración u homenaje Apple, ya que en este último caso no se puede llamar ni inspiración, ni plagio… sino todo lo contrario. Apple en muchas ocasiones realiza pequeños homenajes de grandes productos, marcas, personas… en sus iconos, como ya hemos visto en más de una ocasión cuando se han analizado iconos como el del TextEdit en Mac o similares. En esta ocasión se trata del icono de “Reloj” de iOS, un homenaje a los relojes Mondaine característicos por tener la aguja de los segundos roja.
Lo bueno, si es bueno… no hay que pisotearlo, alabarlo y resaltarlo.

mondaine

3 Comentarios en “Dieter Rams y Braun, el diseño del genio”

  1. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Muy interesante, aunque saco una conclusión…. si Apple plagia algo, se lo llama “homenaje” si alguien hace lo propio con Apple, que se prepare para una guerra termonuclear legal en los juzgados.

    • Juan Urios dice:

      Hombre, creo que la diferencia… sutil diferencia… es que en el caso de Braun y Apple trabajan en ámbitos completamente diferentes. En el caso por ejemplo del altavoz, Apple no fabricó un altavoz igual, sino un iMac basado en ese concepto y además lo mejoró y actualizó.
      El caso del icono del reloj, Apple no va a fabricar relojes.

      Yo encuentro ahí la diferencia.
      Si me hablas de Samsung y Apple, ambos dos fabrican teléfonos móviles y tablets. Esa creo que es la diferencia.
      De todas maneras en estas cosas de demandas y demás si que pienso que importa mucho las formas entre las empresas y el jugar limpio. Ive y Apple han reconocido miles de veces su admiración por Rams, por lo que Braun y Rams estarán posiblemente hasta alagados. Es diferente a que te mofes de sus productos (Samsung) de sus seguidores pero a la vez copies descaradamente sus productos, quiero decir, ahí creo que juega mucho el factor relaciones entre empresas y está claro que Samsung y Apple no han trabajado eso desde hace años.

    • batlander dice:

      No estoy de acuerdo, una cosa es esto, donde se inspira uno en cosas de hace medio siglo para hacer cosas nuevas y totalmente diferentes y otra es coger el iPhone y ponerle Samsung en la carcasa. Yo creo que es algo bastante evidente la verdad.

Deja un comentario