Diferencias entre SEO y SEM

Escrito por Multi, el 22 de diciembre de 2014

Cuando comencé a interesarme y a profundizar sobre el marketing en redes sociales aparecieron esas palabras algo complicadas, muy similares y que no vienen más que a definir dos conceptos y dos tácticas con las que abordar el posicionamiento de una web dependiendo nuestras necesidades y posibilidades.

SEO = Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de los motores de búsqueda.
Sí, estas pensando bien, se tratan de las técnicas que hacen que un artículo por ejemplo se posicione mejor en cualquier buscador como pueda ser Google  y por lo tanto, ante una misma búsqueda el artículo de tu página web esté mejor posicionado (más arriba) que otro de otra página.


En resumen: Técnicas que favorecen que tu página salga antes en los buscadores

Estas técnicas nunca son de pago, se trata del trabajo que viene por dos aspectos fundamentalmente:

  1. Calidad de artículos (texto) de la página. El contenido.
  2. Calidad del código de la página. El continente.

No quiero entreteneros tanto con estos dos componentes pero todos entenderemos que tanto importante para que la búsqueda sea positiva que el texto sea completo, que tenga las etiquetas convenientes, palabras clave, … etc como que la web trate bien su contenido, la web sea rápida,… y todo lo que favorecen los buscadores para catalogar a tu web como “mejor que otra”. Algunos de los aspectos más importantes que se suelen tomar en cuenta son:

  • Actualización: Es muy importante tener nuestro site actualizado, proveer de nuevo contenido y mantener vivas las páginas.
  • Palabras clave: También deberemos tener claro cuales son las palabras clave del artículo, estas palabras deberán aparecer en la URL, en el téxto o título de la página.
  • HTML accesible: Cuanto más fácil se lo pongamos a los navegadores, mejor nos posicionarán.
  • Enlaces que apunten a tu web: Es muy importante que páginas más grandes hagan alguna referencia a vuestra página. Un buen modo de saber que es una web grande se basa (aunque aquí deberíamos hacer muchos matices, pero nos servirá para tener un conocimiento básico) en el PageRank. Una web con un PageRank (calificación) alta que nos enlace, representa la confianza de una web mejor y por lo tanto es positivo. NO es nada positivo y es penalizado el intercambio de enlaces.
  • Mapa de contenidos: Ayudan a los robots a indexar las páginas y conocer la estructura de la web.
  • Links descriptivos: Siempre es mejor poner un enlace bajo un texto descriptivo sobre aquello que te encontrarás a la otra parte del “click” que poner el clásico “clicka aquí”.

SEM: Search Engine Marketing. En esta ocasión el posicionamiento se mejora gracias a la publicidad y al pago por estar mejor posicionados. Evidentemente, ahora mismo te vendrá a la cabeza los enlaces que aparecen patrocinados en buscadores como Google tanto en la parte superior como en el lateral derecho y que consiguen que, previo pago, la página que queremos posicionar en un periodo concreto se sitúe en un lugar privilegiado

Para realizas un posicionamiento por SEM no sólo hay que pasar por caja sino que también debemos estudiar un poco. Estudiar las palabras clave que formarán nuestro anuncio y la forma de atraer a más buscadores potenciales. Sobre todo esto último. Muchas veces podemos pensar que cuantas más personas clicken aunque sea por error en nuestra web… una visita más. Todo lo contrario, en el posicionamiento SEM queremos pagar únicamente por las personas que están realmente interesadas en nuestro anuncio por eso yo nunca descarto en el  mismo anuncio poner información más relevante como pueda ser incluso el precio de un producto, lo cual ya atraerá o dispersará a aquellos usuarios que vean el anuncio.
No se trata de que clicke más gente, sino que clicke aquellos que realmente van a estar interesados y que nunca habrían encontrado nuestra página o que antes que la nuestra, por falta de SEO, habrían entrado en nuestra competencia.

¿Qué es mejor? ¿SEO o SEM?

Pues como entenderás, una cosa complementa la otra.
El SEO se utiliza a medio o largo plazo y el SEM a corto plazo.

Cuando comienzas un proyecto nuevo siempre aconsejo invertir en publicidad, en buena publicidad (he llegado a optimizar el coste por click a 0’01 €) y de esta manera darle un impulso a la página y al proyecto, sin olvidar el SEO y por lo tanto que tendrás que trabajar muy duro en darle contenido a la página ya que cuanto más tardes en generar contenido más tarde llegará tu posicionamiento.

A mi sinceramente me parece más complejo el SEO pero a la vez más atractivo dado que a medio plazo consigues unos mejores resultados y es más complejo a la larga fluctuar mucho si tienes algo bien consolidado.

Espero que este pequeño y sencillo artículo os haya ayudado a diferenciar estos dos términos que aunque parecen similares o por lo menos siempre hemos oído en términos de marketing online, son complementarios y muy útiles para nuestros proyectos.

Deja un comentario