Diploma de postgrado en Programación y Producción de Videojuegos

Escrito por Multi, el 1 de diciembre de 2010
votarmeneala

Si os gustaría comenzar a crear videojuegos (de verdad), esta puede ser una buena oportunidad. La Universidad de Valencia ha creado el primer Diploma en Programación y Producción de Videojuegos. Hasta ahora no había muchas opciones. Se podía hacer algún taller en Valencia o había que irse fuera para formarse en el tema pero nada que estuviera al nivel de este tipo de formación.

La industria de los videojuegos es algo más que crear un “3 en raya”. En los últimos años la animación, modelado, programación y producción de un videojuego se ha convertido en casi hacer una película. Títulos legendarios, ediciones especiales y estrenos propios de Hollywood envuelven a una industria muy potente y muy apetecible ya que los videojuegos suponen actualmente más del 50% del mercado del entretenimiento en España. Sin duda, si estás acabando la carrera o quieres darle un giro a tu vida profesional esta puede ser una gran salida.

Perfil Académico:

El mercado de la industria de los Videojuegos está experimentando en España un fuerte crecimiento en los últimos años. Durante el año 2009 facturó más de 1200 millones de euros y se vendieron más de 2 millones y medio de consolas en nuestro país. Estas cifras indican además que la industria del Videojuego ha alcanzando el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual e interactivo formado. En este mercado, junto a los Videojuegos, se incluye a la industria del cine, DVD y música. Por otra parte, la proporción de hogares españoles con ordenador en 2009 es casi del 60%, lo que supone un 11% más que en 2006. En relación a las videoconsolas, uno de cada tres hogares españoles cuenta con al menos una. En concreto, en 2009 el 35%, un porcentaje que supone un 0,7% más que en 2006. En cuanto al perfil de videojugador, el estudio de “Usos y Hábitos de losVideojugadores  Españoles” realizado en 2009 por la ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) confirma que rango social del jugador de videojuegos ha crecido enormemente y pone de manifiesto que más del 45% de los españoles de entre 7 y 34 años se declara jugador de Videojuegos.

Debido a este nuevo nicho de mercado, son cada vez más las empresas alineadas dentro del sector del Videojuego en España. Estas compañías  son cada vez más fuertes y buscan perfiles específicos de ingenieros cualificados y formados en las áreas multidisciplinares que este diploma de posgrado ofrece.

El objetivo del Diploma de Posgrado en “Programación y Producción de Videojuegos (DPP) consiste en formar al estudiante en las diferentes disciplinas y áreas de conocimientos implícitas en el desarrollo y posterior producción de un Videojuego. En este sentido, el contenido del curso incluye desde la creación y argumentación de guiones y personajes, hasta los pasos necesarios para la comercialización y publicación de Videojuegos, pasando por la puesta en práctica de las últimas técnicas en programación y diseño de código para Videojuegos tanto para videoconsola como para plataformas PC.

Objetivos:

El Diploma de Posgrado en “Programación y Producción de Videojuegos” está dirigido a Diplomados, Ingenieros Técnicos, Licenciados e Ingenieros Superiores de universidades nacionales y extranjeras. En particular, hemos enfocado este título de posgrado como formación complementaria a Ingenieros en Informática, Telecomunicaciones o Industriales (tanto Técnicos como Superiores), Licenciados en Matemáticas, Física, así como a diplomados o licenciados en estudios afines a los citados. Además, hemos  permitido el acceso a estudiantes matriculados en segundo ciclo, de las titulaciones comentadas anteriormente, siempre que la carga docente de asignaturas pendientes para finalizar sus estudios no supere los 30 créditos (proyecto fin de carrera incluido).

En el caso que el perfil de los aspirantes corresponda, o bien, a profesionales sin titulación previa, pero con experiencia acreditada y desarrollada en el campo de las actividades propias del sector de los videojuegos, o bien, a titulados universitarios sin homologación nacional, será necesaria la aprobación del Director para poder cursar el Diploma de Posgrado. Lógicamente, esta autorización conllevará una comprobación previa de la experiencia y titulación acreditada incluida en el proceso delmatrícula.

3 Comentarios en “Diploma de postgrado en Programación y Producción de Videojuegos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si os gustaría comenzar a crear videojuegos (de verdad), esta puede ser una buena oportunidad. La Universidad de Valencia ha creado el primer Diploma en Programación y Producción de Videojuegos. La industria de los videoju……

  2. Fox Mulder dice:

    Que gran consola la GameCube y lo subestimada que fue.

  3. forest dice:

    aun me queda lejos… pero este tema me interesa muchisisismo jajaja
    bueno, puede parecer algo casi hoygan, pero no lo es. yo y un amigo (casi compañero de trabajo ya jaja) estamos desaroyando un juego para darnos a conocer ahora q tenemos habilidad para hacerlo, y bueno, esperamos poder ponerlo por facilware para q lo veais todos ^^
    por ahora no hare publi, si llega el momento y los staff de facilware lo permiten, ya la hare jajaja

Deja un comentario