Efectos de escritorio sin aceleración 3D

Escrito por GpoNsU, el 11 de septiembre de 2008
votarmeneala

Actualmente es muy sencillo (a veces incluso automático) conseguir aceleración 3D en GNU/Linux. Pero también es cierto que con algunas tarjetas raras o incompatibles con Linux, esta tarea se convierte en una pesadilla, y en algunos casos, imposible.

Efectos 3D sin aceleracion

La solución todos la sabemos, comprar hardware compatible con Linux y fuera problemas. Pero bueno, los que como yo comprasteis vuestro PC cuando ni todavía sabias que existía algo mas que Windows, tenemos otra alternativa.

Vamos a ver como tener algunos pequeños efectos 3D y utilizar aplicaciones como Avant Window Navigator sin activar la aceleración gráfica de nuestra tarjeta.


El vídeo esta grabado sobre una maquina virtual creada con Virtualbox. Los que hayan utilizado alguna vez esta aplicación sabrán que no pueden activar los efectos de escritorio porque no permite aceleración gráfica.
¿Por que os cuento esto? Para que veáis que nos encontramos en el mismo caso que cualquiera de vosotros, que no podéis activar los efectos 3D por falta de drivers para vuestra tarjeta en GNU/Linux. Pero como he dicho, no os vais a quedar sin efectos, vamos a activarlos.

Para activarlos escribimos en un terminal:

gconftool-2 -s --type bool /apps/metacity/general/compositing_manager true

Y para desactivarlos:

gconftool-2 -s --type bool /apps/metacity/general/compositing_manager false

Además en el vídeo podéis ver como activarlo también en modo gráfico.

Pues ya esta, ahora ya tenéis algunos efectos como sombras, transparencias… y ya podréis utilizar las aplicaciones que necesiten de un composite, como por ejemplo AWN.

9 Comentarios en “Efectos de escritorio sin aceleración 3D”

  1. alex_dlc dice:

    yo aun no tengo linux, soy lo que se llama un ‘noob’, jaja. hay algun videototorial para instalar linux en un mac? es mejor con virtual box? boot camp?

  2. alex_dlc dice:

    creo que dropbox acaba de dejar de ser beta! he recibido un mail para descargarmelo

  3. Felipe dice:

    Hola y se puede probar en debian? yo estoy aprendiendo linux, ya instale el driver nvidia, tengo direct rendering, pero no tengo efectos del escritorio?

  4. GpoNsU dice:

    Hola felipe, dependerá de la versión de gnome que venga en debian. En debian stable dudo que se pueda, en cambio en testing e inestable seguramente si. Pruebalo y nos cuentas.

    Un saludo.

  5. david dice:

    graaax..

    k buen post..
    xaop

  6. rodrigo dice:

    ooooo lo maximo y me decian q no se podia que es exactamente lo que hace alquien me puede decir ? por que es una maravilla q es un nuevo driver o algo q exprime a la tarjeta o que alguien a intentado probar el compiz aqui ? grax x las respuestas

  7. devilinside dice:

    :O:O:O:O:O:O:O:O:O:O
    no lo puedo creer funcionoooo :O:O
    con mi targeta intel viejisima de 32mb y funciono :O:O

    oye me funcionan las transparencias y el avant window navigator pero me pregunto si algun efecto del compiz funcionara no se asi ke los menus animados o cositas pequeñitas???
    no quiero probaar porque estoy comodo asi y no quiero formatear por algo ke pike mal
    no quiero algo asi como el cubo (igual no me gusta solo uso 1 escritorio jeje) pero si algo como los efectos esos que se destruyan las ventanas cuando las cierro o cosas asi ???
    bueno ia me estoy pasando igual si sabes y me dices te lo agradeceria

    una vez mas gracias ;)

  8. GpoNsU dice:

    De momento, compiz necesita aceleración grafica, por lo que todos esos efectos que comentas, no funcionaran, lo siento xd

    un ssaludo!!

  9. devilinside dice:

    jeje tienes razon no pude aguantar “echando a perder se aprende” instla el compiz manager y pike unas cosas y pff que se cuelga todo jajajajajajaj
    menos mal que se resolvio sin formatear :P
    pero estya bien para mi grafica los algunos efectos y al AWN son suficientes

    gracias una vez mas ;)

Deja un comentario