El 4G llegará a España a principios de 2014

Escrito por Carlos Montalvo, el 25 de noviembre de 2012
votarmeneala

antena telefonia movil

Muchos de nosotros esperábamos la llegada del 4G como agua de mayo a pesar de que el proceso se anunciaba largo. La realidad, es que el Gobierno ha adelantado su implantación definitiva a 2014.

Si quieres más información, pincha en leer más.

Hace un año vimos como se hizo mención a ello en la Ley de Economía sostenible, en la que se decía que el Gobierno, para apoyar la competitividad de la economía desarrollaría las telecomunicaciones (fibra óptica y 4G). Todo este proyecto forma parte de la Agenda Digital de la Unión Europea; que pretende que se llegue a un estándar mínimo respecto a velocidades de transmisión de datos tanto de soporte físico (fibra óptica), como por vía inalámbrica (4G). Para ello el Gobierno ha destinado 864,22 millones de euros (un 23,1% menos que el año anterior), 49,5 millones para proyectos de I+D+i, así como un millón de euros para la capitalidad del móvil de Barcelona, partida que se elevará a cinco millones en los cuatro siguientes años.

Entre las grandes ventajas que podrá experimentar el usuario, sin contar con el aumento de velocidad, es la reducción que de tarifas  que debería producirse en un futuro cercano, ya que el canon que recaudará el Estado por la concesión de las radiofrecuencias se reducirá de un 1,5 por mil a un 1 por mil de los beneficios brutos que se obtengan de la explotación, que en un primer momento irá destinado a no gravar en exceso la inversión hecha por las compañías. En concreto Telefónica Móviles aportó 80 millones de euros y Vodafone 160 millones según se publica en el BOE de 2 de Abril de 2011.

Actualmente se están dando los pasos necesarios para su implantación. Las bandas de frecuencias de 880-915 MHz y 925-960 MHz (banda de 900 MHz) y de 1.710-1.785 MHz y 1.805 MHz-1.880 MHz (banda de 1.800 MHz) se han puesto a disposición de los sistemas GSM, los UMTS y los LTE (4G) . En cuanto al reparto, la banda de 900 MHz será explotada por Movistar y Vodafone , mientras que la de 1.800 MHz la explotarán las dos anteriores junto a France Telecom.

Por otro lado, se ha establecido un sistema para fomentar la competencia entre empresas de telecomunicaciones en el que se limita el número de radiofrecuencias que puede tener cada una de ellas, y también el derecho a vender o alquilar los títulos que permiten usarlas.

Este año se está haciendo un “refarming” o reagrupación de las radiofrecuencias asignadas a las cadenas de televisión para así poder liberalizarlo y probarlo en las frecuencias de 2,6 Ghz (a pesar de que estas frecuencias no permiten buena cobertura a distancia ni una gran penetración tras las paredes). También se ha planteado la opción de reducir el número de canales que emiten en TDT quedando solo los que emiten en HD, y por ello se han llevado a cabo negociaciones con las principales cadenas privadas no llegando a ningún acuerdo con el Gobierno; por lo tanto es previsible que se reduzca el número de canales asignados a RTVE, canales autonómicos y locales para asignar una mayor cantidad de frecuencias a las telecomunicaciones.

Una primera prueba se está realizando en Zamora y en el municipio de Fuentesaúco y se pretende que sea implantado de manera definitiva en Enero de 2014; la prueba contará con la participación de los tres operadores mayoritarios de telefonía móvil en España, Telefónica MoviStar, Vodafone y Orange.

Fuentes: Boletín Oficial del Estado  –  ABC

Deja un comentario