El extraño caso del hombre que no quería pagar nada pero pagó mucho

Escrito por Multi, el 29 de octubre de 2012
votarmeneala

Si hay algo que no acabo de entender, como Informático, es la poca valoración que se tiene por parte de la sociedad en general sobre las aplicaciones y recursos con los que se trabajan en internet y me explico:

Hace unos días vi un mensaje en Taringa donde un hombre suplicaba ayuda para poder hacer downgrade de iOS 6 a 5 y poder hacer a su vez Jailbreak en su nuevo y flamante iPad 2. El hombre desesperado alegaba que para trabajar con el iPad necesitaba 3 aplicaciones de unos $30 cada una y que no podía pensar pagar esa cantidad. Llegado este punto, me hierve la sangre y escribo este post.

El mensaje en concreto es el siguiente:

Hola amigos !!
Primer agradecer los sigo hace rato y siempre han ayudado mucho los posteos y las respuestas.
 un problema; ayer me acabo  comprar un IPad 2 y la chica que me lo vendió me engrupio con que venia con IOS 5.1 y que yo elegía si lo actualizaba o no. Tengo un IPOD touch, un  4G y un 3GS y están los 3 con 5.1 y con jailbreak así que quería seguir así, pero ahora no encuentro respuesta respecto a la posibilidad de hacer jailbreak en este IOS. Existe una posibilidad ya o tendré que esperar?
El IPAD lo compre exclusivamente para trabajar y las app que necesito valen mas de U$30 cada una y son 3 y no quiero pensar siquiera en gastarme casi 50 lucas en ellas.
Por favor una ayuda, un link o un consejo. Estoy desesperado.
Muchas gracias !!

Esta persona se ha comprado un dispositivo de $400 aproximadamente (puede que un poco menos por que todo apunta a que es de segunda mano), una suma nada insignificante y que seguramente nadie haría si no tuviera un poder adquisitivo estable para poder comprar un dispositivo me atrevería decir… de lujo, o por lo menos no de primera necesidad.
90 euros adicionales para beneficiarte en el trabajo son facilmente amortizables y no suponen un gran sobrecoste después de haber adquirido el iPad en sí.

Lo segundo importante es que apunta en el mensaje que el iPad lo va a usar para trabajar. Claro… está claro que si trabajas en el campo posiblemente te compres un tractor. Si trabajas en la construcción posiblemente tengas una grua o una hormigonera, si trabajas de fontanero tendrás que comprar las herramientas necesarias para arreglar una cañería… pero por alguna razón esta persona debió pensar que si trabajar con un iPad las aplicaciones casi mejor las descargo piratas.
Esta es una práctica algo extendida pero tremendamente complicada de entender por mi.
Si se trata de una aplicación que te servirá para trabajar y que sin duda ella te reportará beneficios ya que ayudará en alguna manera a mejorar tu trabajo (por lo que parece) ¿porqué no inviertes en ella?

Y es que la idea de que todo lo que está en internet, todo lo multimedia, lo tecnológico debe ser gratis y si no lo pirateo es también una idea totalmente extendida y un gran error para todos.

Aplicaciones como las que ese hombre necesitaría para trabajar, ojo no estamos hablando de ocio sino de trabajo, son desarrolladas por grupos de informáticos que han elaborado un proceso de creación y desarrollo para que esa aplicación sea totalmente útil. Crear una aplicación no es sentarse dos tardes a programar, antes de programar existe una gran labor de Ingenieros que diseñan la misma y que es la base esencial de la aplicación.

Por lo tanto, a este mensaje como a los muchos que hay por supuesto en la red únicamente decir que la piratería únicamente ayuda a que menos empresas apuesten por grandes productos informáticos impidiendo el desarrollo de mejores y más novedosas aplicaciones. Está claro que la descarga de una aplicación no dañará a Adobe, Apple, Microsoft… pero sí a pequeñas empresas que intentan hacer nuestra vida, día a día más cómoda y que a a vez que estamos agradeciendo e incluso recomendando sus productos al hacer uso de ellos, no pagamos el coste que este tenga.

Si eres electricista, comprarte un voltímetro para tu trabajo, si eres abogado y te compraste una cartera para transportar los papeleos o puede que tu labor sea panadero y cada día compres harina para poder elaborar los panes… recuerda que detrás de cada aplicación hay un informático que desarrolló esa app para que tu vida sea más comoda, más divertida… que al igual que no admitirías que nadie se llevara tu producto de forma gratuita, paga por las aplicaciones que otros desarrollaron y de las cuales tú te beneficias.
Y si se me permite, más si cabe en el sector profesional.

Al final, esa persona pagó mucho por un dispositivo como decía, no de primera necesidad y que seguramente sobreviviría sin él… pero que por alguna razón le iba a ayudar a su trabajo pero no quería que esa ayuda fuera a ningún coste y por lo tanto no quería pagar nada por ello. Extraño…

Pensadlo.

8 Comentarios en “El extraño caso del hombre que no quería pagar nada pero pagó mucho”

  1. othon_ot dice:

    Confundes churras con merinas y creas confusión. Un tractor es un objeto que pasa a ser de tu propiedad, o las herramientas de un fontanero. Un software no es tuyo ni aunque pagues por él (salvo que pagues la cadena de produccion completa, claro), usualmente pagas por una licencia de uso. Comparar cosas diferentes para argumentar es lógicamente perverso y las conclusiones necesariamente falaces (para el razonamiento dado, no para otros argumentos, claro).
    Saludos.

    • Juan Urios dice:

      Un tractor es una herramienta de trabajo para un agricultor.
      Una aplicación puede ser herramienta de trabajo para cualquier persona.
      En la primera se da por supuesto que se comprará el tractor, en el segundo caso se busca descargarlo ilegalmente. Explicame si puedes el motivo.

      Cuando compras una licencia para una aplicación es para tu uso y esa licencia pasa a ser de tu propiedad. Es exactamente lo mismo, uno es un bien fisico y el otro es un bien de software, pero ambos tuyos y para tu uso.
      Pensar en software de esta manera es desprestigiar a las aplicaciones y quienes las realizan.
      :(

      • othon_ot dice:

        Si lees atentamente el post, no estoy diciendo que dejes de tener razón, ni lo contrario. Sólo que el argumento no es válido porque no hablas de lo mismo. En un contrato de licencia de uso de soft, el que compra no sólo tiene restringidos sus derechos, sino que NO es propietario de nada. Sería más aceptable tu razonamiento si lo compararas con un alquiler, y aún ni siquiera. Porque también tendrías que notar que en un contrato de alquiler el arrendatario tiene ciertos derechos sobre el bien que alquila y el arrendador ciertas obligaciones. Derechos que en el caso del software no tiene, salvo licencias GPL y similares, y por supuesto el comercializador del soft no asume ninguna obligación. No refuto tu postura ética, sino tu falta de rigor lógico. En ningún momento entro en juicios éticos sobre la descarga de soft, pero por tu respuesta parece que haya defendido una postura distinta a la tuya, lo que tampoco es cierto. En resumen: el comentario cuestiona la forma y no el fondo del post.
        Saludos.

  2. juaramir dice:

    Por los modismos del que escribio el post, el tipo es chileno. Primero decirte que lamentablemente en este pais esta muy arraigado el pirateo, yo soy de todos los de mi grupo de amigos que paga por sus juegos, aplicaciones y musica en itunes, muchas veces ayudado por aplicaciones como appzapp que te avisa cuando una app esta gratuita o con descuento. yo creo que me he gastado muchisimo dinero en todo lo mencionado, pero cuando les digo a mis amigos que lo compre, me miran como bicho raro, los que tienen android dicen: para que pagar si puedes bajar los apk gratis de internet o instalar el black market” y los de ios dicen: “pero si puedes bajarlas por install0us” y claro, pueden hacerlo, pero muchas veces dejas de tener el soporte o actualizaciones puesto que para las actualizaciones dependes de que otro que pago la aplicacion suba la version piratata.

    Yo creo que el problema esta con quienes hacen el jailbreak, los cuales deberia eliminar el installous y aplicaciones similares que permitan descargar programas pirata. O que las compañias entreguen sus aplicaciones gratis (como demo) y si quieres desbloquear todo paga in-app ya que hasta ahora encuentro que es el sistema anti piratemo mas “infalible”.

    Como ya dije, lamentablemente en mi pais, si no pirateas, eres un bicho raro, pero en realidad, les importa poco la gente que se rompio la espalda trabajando en una aplicacion buena para que despues la pirateen.

    Sobre lo que dijo alguien de que el tractor es tuyo y las aplicaciones no, te informo que las aplicaciones quedan sincronizadas a tu cuenta por lo que puedes borrarlas y volver a descargarlas gratuitamente todas las veces que desees, al igual que tener las actualizaciones gratis. En cambio con un vehiculo o maquina, claro el tractor es tuyo, pero si falla, tienes que pagar las reparaciones, si no tiene arreglo tienes que comprarte otro, etc, en cambio las apps, las pagas una vez, si falla envias un correo al soporte, esperas que salga la actualizacion y no pagas de mas, muchas apps, tienen actualizaciones bastante periodicas y son escalables y no se te exige que pages otra vez por el producto. Ademas, en este mismo tema, si te compras una pelicula, juego (consola o pc), disco de musico u otro, tu pagas por adquirir el producto para tu uso personal, pero el producto no es tuyo por lo que reproducirlo en lugares publicos, es ILEGAR AQUI Y EN TODO EL MUNDO.

    Si hay algo que te ayuda, ya sea a entretenerte o trabajar, pagar un poco para que el grupo de programadores siga creciendo y mejorando los productos no es malo.

    Este tipo, si usa la aplicacion para trabajar, el gasto que involucran esos 90usd con al rededor de $50 mil pesos chilenos, lo cual es menos de un tercio del sueldo minimo, sueldo que dudo que esa persona tenga puesto que es capaz de tener un ipad, 2 iphone y un ipod. En cambio si no trabaja, debe ser un hijo de papa y no necesita las aplicaciones.

    A casi se me olvidaba, en Itunes, si un producto no te satisface puedes enviar un aviso de que lo compraste por error, no te gusto, o no funciona como dice y te devuelven el dinero.

    Bueno es mi opinion, prefiero pagar (o esperar a que esten con descuento) y tenerlas para obtener buen soporte y ayudar a que las empresas crezcan.

  3. nachostotal dice:

    Permiso…

    Voy a añadir algunos datos sobre el mensaje publicado en Taringa al que se hace referencia en este post.

    El mensaje procede desde Argentina y fue publicado hace 6 días por lo que es muy actual y voy a centrarme en los precios que hay allí en la actualidad.

    En Argentina los productos Apple son carísimos, ahora mismo el iPad 2 16 GB Wifi cuesta 3500 pesos argentinos, que si lo traducimos en euros son € 570. Así que partimos desde esa base. Si los que vivimos en España tuviéramos los precios de los productos Apple en ese nivel otro gallo cantaría, seríamos menos los maqueros y en fin… una tragedia para más de uno que conozco (empezando por mi mismo, jeje)

    Luego otro detalle, los productos de Apple allí se lanzan con mucho tiempo de diferencia a lo que estamos acostumbrados en España y a eso hay que añadir que por cuestiones de las importaciones no todos los productos Apple están disponibles allí o al menos es un tema mucho más complicado.

    Como se ve en el mensaje del “comprador del iPad2 desesperado por el Jailbreak”, en algunos puntos habla en “$” (pesos argentinos) y luego en U$ (dólares americanos); esto se debe a que en algunos casos dolarizan los precios para cubrirse las espaldas por las devaluaciones. Es más, la Apple Store de iTunes en Argentina tiene sus precios en dólares, una barbaridad ya que la moneda en ese país no es el dolar.

    Por eso cuando habla de apps de U$ 30 son apps de 30 dólares que en pesos argentinos son alrededor de $ 142 (casi € 24) y cuando dice que no piensa gastar ni siquiera “50 lucas” en ellas se refiere a 50 pesos argentinos (mas o menos unos € 8).

    Luego hay otra cosa que me llamó la atención y es cuando dice que la dependienta lo “engrupió” con lo del iOS 6 (quiere decir que lo timó) creo que seguramente ese iPad, aunque lo haya comprado nuevo, estaba en la tienda desde antes que se lanzara el iOS 6 por lo que el hecho de que tuviera iOS 6 es algo que se debe a la propia manipulación del usuario cuando lo inicio por vez primera. La dependienta no tiene culpa en este sentido.

    Pero lo más curioso de estos datos es la diferencia de precios que existen en los diferentes mercados y países. Un iPad 2 en Argentina cuesta € 570 cuando el mismo producto, en España, lo tenemos por € 399 (con el IVA a 21% incluído).

    Por todo esto, lo que dice el título de este post sobre que este hombre pagó mucho es cierto, pero ya no por todo lo que tiene que ver con el asunto del Jailbreak, sino por haber comprado un producto Apple a precio abusivo. Y si lo compró de segundamano es lo mismo porque allí estos productos usados valen lo que aquí nuevos.

    Otros ejemplos de los precios de los productos Apple en Argentina y su traducción en euros para que vean la diferencia:

    Apple TV: 999 pesos = € 162!!!
    MacBook Air 13 (MD231LE-A) 11999 pesos = € 1956!!!
    New iPad 16 GB Wifi (3ª Gen, no la 4ª)= € 717!!!

    Pueden corroborar estos datos y otros más en los siguientes links:

    Apple LA con los puntos de venta en Buenos Aires
    https://locate.apple.com/ar/es/sales/?pt=1&lat=-34.6037232&lon=-58.38159310000003

    Web de un distribuidor oficial Apple en Argentina
    http://www.fravega.com/marca-apple

    Ahora el debate de siempre, si la piratería es fruto (en casos como estos) de los precios abusivos. Siempre habrá distintos puntos de vista así que bienvenidos todos.

    Saludos facilwareros ;-)

  4. juaramir dice:

    Saludos, me gustaria que pusiera alguien la dichosa web.
    Bueno, yo digo que es chileno, porque aca en Chile, se trabaja tambien el peso $, y con el cambio de peso chileno a dolares equivale a U$1 = $490. cuando dice 50 “lucas”, el termino lucas aca y en argentina significan x1000 o sea 1000 pesos chilenos o 1000 pesos argentinos (unidad no valor monetario). Por lo tanto como la persona decia que son 3 programas de 30 dolares cada uno, es un total de 90 dolares y convertidos a pesos chilenos da aproximadamente 49000 pesos chilenos o redondeados a 50000, osea como se dice aca “50 lucas”.

    Bueno sobre lo de la appstore, aca en latino america todo esta en dolares, nunca ha estado y dudo que algun dia este en la moneda nacional (y no me gustaria) porque aca no nos complica hacer la transformacion a dolares (si a euro), ademas de que podrian darse casos como el que sucedio hace unos dias en europa de que cambiaron las tarifas, aca en el otro lado del charco se mantuvieron tal cual (uffff!).

    Decirles que el ipad 2 aca en chile la version mas basica (wifi + 16gb) vale 320000 pesos (640 dolares) y usado vale 200000 (400 dolares) para todo el mundo yo creo (excepto gringos) es un precio muy alto, y el ipad 3 sube su valor en unos 200 dolares (100000 pesos).

    Aca en chile tambien al igual que en los itunes de varios paises hay restricciones de aplicaciones, y tambien me molesta, pues hay aplicaciones que estan en la itunes EEUU que no estan en la chilena, pero son cosas que hay que aguantar o en casos como estos, utilizar installous para instalar estas aplicaciones que no estan disponibles legalmente (en chile esta permitido el uso de productos que no estan a la venta por medio normales) pero no creo que este correcto que alguien se compre un producto para que todo le salga gratis, en terminos de precios en las aplicaciones hay de todos los precios, y para quienes no desean pagar demasiado, no les cuesta nada esperar las ofertas (se suceden varias veces al año y las dejan a 0.99 dolares lo cual es menos que comprarse una coca-cola de 600ml) yo hago esto, las aplicaciones que me gustan espero a que vajen si no deseo pagar tanto o si me gusta y encuentro que lo valen las pago a precio real, pero hace mas de 2 años que no descargo una aplicacion pirata, y en mi itunes tengo mas de 1800 aplicaciones y todas registradas en mi cuenta completamente legal, algunas las baje con rebajas, otras cuando se volvieron gratis y otras las pague normalmente. Creo que si yo que en mi pais soy de nivel socio economico medio bajo puedo darme ese lujo alguien que tiene 2 iphone, un ipod y un ipad puede pagar 3 productos que ademas son para trabajar. Yo pude darme le lujo de obtener un ipod touch 4g de 32gb (440usd) en su momento pero pagando este valor a 12 cuotas (afortunadamente sin intetes ni comision) y no puedo darme el lujo de comprar un iphone o ipad (y valla que me gustaria), asi que para mi el pirateo no es escusa aunque en un pais cobren demasiado por algo, no es escusa.

  5. lgruz dice:

    Salvando el tema de los precios de Apple, evidentemente abusivos miren por donde se miren, difiero en parte con lo que se comenta aquí.

    He escuchado ya varias veces la opinión de “si tiene para un iPad, tiene para las Apps”. Aquí se trata como si el que se compra un iPad le sobrara el dinero, pero la mayoría de los compradores le dan muchas vueltas, ahorran, y comprueban una y mil veces si les merece la pena lo que cuesta, que no es poco. Por lo tanto, si para empezar a trabajar tienen que volver a desembolsar, entiendo que se molesten y busquen alternativas.

    Esta alternativa suele ser piratear el software. Es posible hacerlo y, en muchas ocasiones, nada complicado, y encima sin consecuencia alguna. En este caso puede más la economía que la moral, y es algo comprensible. Prefiero que una empresa gane un poco menos si consigo tener mucho más.

    Tampoco debemos olvidar la razón por la que muchas personas no llegan a comprar las Apps: el 70-30% que las compañías imponen a las apps de su tienda. Esos si son los verdaderos ladrones. Estamos hablando de que si una app logra ganar 1000€, Apple o Google se llevarán 300€, sólo por “permitir” la aplicación. Yo personalmente me niego a volver a desembolsar tanto dinero a Apple después del sobreprecio que he pagado por el iPad, por ejemplo.

  6. jjdrako dice:

    el IPad es muy caro no se porque no se ha buscado otra tablet mas barata, yo por eso he estado esperando hasta encontrar una asequible a mi blosillo y por fin la he conseguido, me he comprado una de la marca woxter por 79€ y con android 4.0, aprendere a hacer aplicaciones y si necesito algo me lo hare yo mismo

Deja un comentario