El futuro de los e-books

Escrito por Carlos Montalvo, el 23 de diciembre de 2012
votarmeneala

IMG_7106

Ahora que estamos en tiempo de compras navideñas queremos comprar el regalo ideal para las personas que más nos importan. En caso de que estés indeciso entre comprar un e-book o una tablet, espero que este artículo te ayude a encontrar lo que buscas.

Desde el momento en que se lanzaron al mercado ha habido dudas sobre su éxito; en principio se creyó que su gran rival sería el libro tradicional, pero… ¿Cuál es el futuro de los e-books?

Todo lo que necesitas saber está tras el salto.

La empresa IHS iSuppli ha hecho un estudio de mercado en el que determina que los e-books desaparecerán antes de lo que pensamos. Amazon es el primer fabricante y distribuidor de e-books del mundo. Según IHS, Amazon está debilitando el mercado que él mismo creó; y es que la empresa ha predicho que Amazon venderá el año que viene 15 millones de dispositivos, esto es un 40% menos que este año. Según dice, el mercado de la tecnología evoluciona mucho más rápido y la novedad siempre es más efímera que en cualquier otro.

El culpable de este cambio es la aparición de las tablets, ya que reúnen todas las funcionalidades que piden los consumidores en un único soporte; ni el propio Amazon ha podido resistirse a lanzar su propia tablet (kindle fire). ¿Quiere decir esto que está abandonando el mercado de los e-books?

En mi opinión los e-books seguirán existiendo mientras que haya gente que prefiera un único dispositivo para poder leer, que esté pulido, y que no tenga retroiluminación, ya que esto acabaría afectando a nuestra vista. Creo que el e-book puede ofrecer una mayor calidad que lo que podría dar una tablet por estos motivos. Ahora, he de reconocer que la funcionalidad de las tablets (consultar las noticias o revisar las redes sociales a la vez que lees un buen libro) es un buen motivo para decidirse por el cambio.

En cualquier caso no debemos preocuparnos por la desaparición del soporte, ya que en el caso de amazon se seguirá ampliando el catálogo de libros, que podrán ser leídos  tanto en el kindle como en kindle fire.

¿Cuál crees que sobrevivirá?  Déjanos tu comentario.

Fuente: MIT

Lee más: ¿Cual es la diferencia entre leer un libro en un iPad y en un eBook?

Lee más: ¿Vale la pena comprar un eBook?

10 Comentarios en “El futuro de los e-books”

  1. Nelovic dice:

    Creo que no está tant descabellada la idea que salgan dispositivos con doble pantalla, alguna tablet de 7 o 8 pulgadas con doble pantalla, sería muy acertado.

  2. Nelovic dice:

    Por ahora sólo el teléfono de la casa yotaphone solo tendrá esta tecnología con una pantalla de unos 6 pulgadas.

  3. Carlos Montalvo dice:

    Esta muy bien, la verdad es que les veo futuro. Pero a lo mejor soy un poco fanático de los e-books XD pero sería un poco incómodo para transportar un móvil de ese tamaño (apenas cabría en un bolsillo). También habría que comprobar como se comporta frente a golpes… Si tiene pantalla por los 2 lados :S

  4. Arazal dice:

    Y yo me hago la siguiente pregunta alomejor es una tonteria pero, ¿no sería posible desactivar la retroiluminación de las pantallas via software y así no agotar la vista? Lo pregunto por si fuera posible integrar los pros de los dos tipos de pantallas en una sola, pero me da que dada la miniaturización de ahora se antoja imposible y/o como está compuesta cada una

    Alomejor fusionarlas puede no ser posible, pero si diseñar otra diferente que reuna los beneficios de ambas, y que un tablet y un ebook por fin pudieran ser uno solo

    • Carlos Montalvo dice:

      Lo más parecido que hay en el mercado es el kindle fire. Hay ebooks que ya incorporan el color en sus pantallas. Pero los dispositivos que tienen pantalla sin retroiluminación se basan en otra tecnología, la e-ink (tinta electrónica) y lo que hace es reproducir imágenes fijas. Para las funcionalidades de una tablet sería un poco incómodo, ya que no podrías ver videos en youtube entre otras cosas. Aunque por ejemplo, kindle ya tiene disponible el poder navegar por internet, como te digo se basa en imágenes fijas así que solo nos queda que se invente una nueva tecnología que reuna ambas.
      En los móviles como decía, el Galaxy SII tiene una pantalla con bastante calidad y basta con bajar la iluminación para poder leer de una forma más cómoda. Aún así no creo que llegue a igualar a la tecnología e-ink, ya que es lo más parecido a leer un libro tradicional.

  5. LR2 dice:

    Ya hay pantalla de e-ink a color y con una alta capacidad de refresco de pantalla (suficiente para una experiencia de navegacion por internet mas que aceptable).
    Asi que aun les queda mucho por avanzar… aunque por otro lado ¿que mayor avance que un dispositivo por poco mas de 100e y capaz de contener centenader de libros?

  6. Marco Veneros dice:

    Es cuestión de beneficios y conocimiento. Me explico: si se promocionarán más las características y beneficios que brindan los e-readers con su tinta electrónica, estoy seguro que la gente los preferiría, al menos los adictos a la lectura. Me parece que por ahí va el asunto, muchísima cobertura y publicidad para las tablets, pero muy poca información acerca de los e-readers.

Deja un comentario