El futuro de los Ingenieros Informáticos

Escrito por Multi, el 7 de noviembre de 2008
votarmeneala

Hace unos días publicamos este post sobre una huelga de informáticos que habia hecho mucho eco en internet y en la vida social… y destapado un cúmulo de impresiones que en Facilware no quisimos en su día analizar, solo anunciar y linkar a las páginas correspondientes para que cada uno sacara sus propias conclusiones.

Facilware esta creada gracias a 3 estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Valencia y en ningún momento hemos creido que “fuera para tanto” los pronósticos que se estaban haciendo sobre la desaparición de la ingeniería informática con los nuevos planes de estudio, el famoso plan Bolonia.

A continuación explicamos y dejamos para la reflexión nuestra posición:

Pensamos que afirmar que va a desaparecer la ingeniería informática o que nuestros estudios no van a tener ningun valor en el ámbito laboral es falso, arriesgado e incluso una temeridad al estar creando cierto pánico social ante un cambio de plan de estudios que afecta a todas las carreras. Creemos que hacer esas declaraciones no benefician a nadie y son innecesarias.

La carrera de Ingeniería Informática no este regulada no quiere decir que vaya a desaparecer. Lo primero que hay que tener en cuenta es que eso es una gran mentira, Ingenieros Informáticos existen y existirán con los nuevos planes de estudio. Habrá que estudiar si este proceso de regularización se esta llevando a cabo y en que consta, pero en ningún momento hablar de desaparición.

Finalmente os dejo con un texto que ha enviado la “Escola Técnica Superior d’Enginyería” ETSE de Valencia explicando estos falsos rumores y dando un poco de tranqulidad al ambiente:

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València quiere hacer las siguientes aclaraciones en lo que se refiere a ciertas informaciones difundidas en los últimos días respecto al nuevo Grado en Ingeniería Informática:

[Siglas utilizadas:

EEES = Espacio Europeo de Educación Superior
ANECA = Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
RUCT = Registro de universidades, centros y títulos]

El esquema de títulos universitarios adaptados al EEES que ha planteado el Gobierno español no establece un catálogo oficial de títulos (Grado/Máster). Son las Universidades las encargadas de hacer propuestas de planes de estudio en la temática que consideren adecuada. Estas propuestas deben ser verificadas por la ANECA, momento en el que pasan a ser inscritas como titulaciones Oficiales en el RUCT. Por lo tanto, cualquier título propuesto por una Universidad española y verificado por la ANECA tendrá carácter oficial. Es por eso, que no se puede hablar a prirori de que vayan a desaparecer las titulaciones. Una titulación será oficial siempre que haya una Universidad que decida ofertarla.

En el esquema planteado se incrementa la libertad de las Universidades para hacer los planes de estudio. Pero esta libertad tiene algunas excepciones, que tienen que ver con aquellas titulaciones vinculadas con profesiones reguladas a nivel europeo (por ejemplo, Medicina, Arquitectura) o nacional (por ejemplo, algunas ingenierías). Para aquellas titulaciones asociadas con profesiones reguladas por ley, se van a desarrollar (todavía no se han publicado) unas fichas de verificación que recogerán las competencias/habilidades a adquirir por los estudiantes que las cursen y que les habilitarán para realizar determinadas actividades profesionales reguladas, que corresponden a un conjunto muy reducido de sus actividades habituales. Las Universidades que quieran implantar estos planes de estudio deberán ajustarse a las fichas establecidas para estos títulos.

En la actualidad, la profesión de ingeniero informático no está regulada por ley. Por lo tanto, el título de Ingeniería Informática no estará condicionado por unas fichas de competencias de obligado cumplimiento para todas las Universidades. Lo que implica que las Universidades tienen total libertad de contenidos a la hora de plantear estos estudios. Pero, en ningún caso, significa su desaparación. De hecho, todas las Universidades españolas que actualmente ofertan títulos de Ingeniería Informática están planteando ofertar un nuevo título de Grado en Ingeniería Informática. Este Grado ya está implantado en alguna Universidad, como, por ejemplo, la Universidad Carlos III de Madrid. Lo que implica que ya existe el título oficial de Ingeniero Informático adaptado al EEES.

En el panorama del EEES la mayoría de las titulaciones no estarán reguladas por ningún tipo de fichas de carácter profesional, lo cual no implica que vayan a desaparecer. De hecho, se mantendrá la situación actual pero dotando de mayor libertad a las Universidades a la hora de plantear los planes de estudio. Las titulaciones reguladas son la excepción (una minoría).

Otra cosa muy diferente es que desde el colectivo de actuales (y futuros) titulados en Ingeniería Informática se considere oportuno que la profesión de Ingeniero en Informática entre a formar parte del catálogo de profesiones reguladas por ley en el ámbito español. Teniendo en cuenta que en el contexto europeo esta regulación no se da en casi ningún país, para ninguna ingeniería y no sólo para informática. Hay que tener muy claro que cuando se habla de atribuciones profesionales y competencias de un título universitario se está hablando de dos ámbitos distintos:
– Las atribuciones profesionales vinculadas a títulos académicos (si es preciso tener un determinado título o grado académico para desarrollar algún tipo de proyecto profesional) corresponden al Ministerio de Industria y se regulan por ley.
– Las competencias (conocimientos y habilidades) que otorga un título universitario hacen referencia a los contenidos de las materias del título y dependen de las Universidades y, por tanto, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Resumiendo, el título de Ingeniería Informática no va a desaparecer en el proceso de adapatación al EEES. Todas las Universidades españolas van a plantear algún título en este campo. Los nuevos títulos serán tan oficiales como cualquier otro y tendrán el correspondiente reconocimiento a nivel nacional, como hasta ahora, e internacional, gracias a haberse adaptado al EEES. Por lo tanto, debido a la adpatación al EEES, la situación profesional de los ingenieros en informática no va a cambiar nada respecto a su situación actual. Si acaso, mejorará debido a su mejor reconocimiento internacional.

=============================================
Jesús V. Albert

Subdirector de la ETSE
Universitat de València
Presidente de la CAT de Ingeniería Informática
=============================================

22 Comentarios en “El futuro de los Ingenieros Informáticos”

  1. carlos dice:

    Yo que vosotros me informaria mejor. La cosa no esta tan mal como dicen por ahi,pero no esta tan bien como dice en este comunicado. Despues de leerme practicamente todo sobre el tema solo puede decir que la movilizacion es necesaria. Nuestras competencias han sido otorgadas a las titulaciones de telecomunicaciones y en el futuro podrian pedir las atribuciones. El fin de la ingenieria informatica solo sera cuestion de tiempo.

  2. Multi dice:

    “El fin de la informática solo será cuestión de tiempo” Eso es una frase un poco alarmista ¿no?

    Gracias por el consejo. Como tu bien dices la cosa no esta ni tan mal ni tan bien…
    No esta tan mal pero insistes en que este es el fin del mundo (para la informática)- ¿En que quedamos?

    Te recomiendo que vuelvas a leer el último parrafo. Otra cosa, otro tema es el de las atribuciones que pueden ir perfectamente parejas. Un teleco puede tener atribuciones a redes y un informático tambien (por ejemplo), pero vuelve a leer el último parrafo. Gracias.

    “Resumiendo, el título de Ingeniería Informática no va a desaparecer en el proceso de adapatación al EEES. Todas las Universidades españolas van a plantear algún título en este campo. Los nuevos títulos serán tan oficiales como cualquier otro y tendrán el correspondiente reconocimiento a nivel nacional, como hasta ahora, e internacional, gracias a haberse adaptado al EEES. Por lo tanto, debido a la adpatación al EEES, la situación profesional de los ingenieros en informática no va a cambiar nada respecto a su situación actual. Si acaso, mejorará debido a su mejor reconocimiento internacional.”

  3. jere dice:

    Esto va a tener alguna repercusion en Argentina?
    Porque pensaba comenzar Ingenieria Informatica en el 2010
    Saludos

  4. Multi dice:

    Buenas Jere
    Lo primero de todo: Tranquilo :)
    Te cuento lo más resumidamente posible toda la historia:

    En toda EUROPA a partir de 2009-2010 se implantan (o se comienza a imponer) los nuevos planes de estudios siguiendo el proceso de Bolonia. ¿De que se trata? pues de hacer equivalentes las titulaciones a nivel europeo con el fin de no tener problemas en Europa sobre convalidaciones, carreras… etc etc etc…
    Lo que actualmente pasa en prácticamente todo el mundo y un ejemplo lo puedes tener tu mismo ya que muchas veces las personas que vienen con titulaciones de América latina necesitan hacer unos cursos de convalidación para convalidar sus títulos al marco universitario y profesional español.

    Pues eso mismo pasa actualmente en Europa y dejará de pasar gracias al Plan Bolonia.
    En España en la actualidad hay carreras de 3 años (las técnicas o de grado medio) y las de 5 años (de grado superior) aparte de Medicina que son 6 años.
    La idea es que TODAS las carreras (excepto Medicina que no se toca) serán de 4 años y al acabar se podrá optar por hacer un Master como 5º año para tener el grado superior.

    ¿Desaparecen carreras? En parte sí, ya que… por ejemplo Informática de Gestión, Informática de Sistemas e Informática Superior pasarán a ser una sola, quien quiera podrá quedarse en el 4º año y tener su grado medio y quien quiera podrá hacer un Master y sacar esa “Ingeniería Superior”.

    Como ves es un cambio bastante drástico pero necesario para unificar el plan de estudios a nivel europeo y en mi opinión necesario también que se unificara para América del sur por que… como he dicho… mucha gente que viene de America del sur a España necesita cursos para convalidar sus titulaciones y eso no me parece correcto si se tuviera una unificación buena.

    Resumiendo Jere. Tranquilo. Estudiarás Ingeniería Informática en 2010 y acabarás siendo Ingeniero Superior en Informática si así lo deseas.

  5. Jose dice:

    Hola. Yo tengo el titulo de Ingeniero Tecnico en informatica de sistemas. Tras unos años me he matriculado este año en 4º de la facultad para obtener el titulo de Ingeniero Informatico ( 4º y 5º ). ¿ De que forma me va a afectar el cambio que se producirá en 2010 ?.¿ Yo podré seguir cursando las asignaturas segun el actual plan ?.¿ cuando termine 5º, mi titulo sera el de Ingeniero superior o tendré que hacer adicionalmente un master para obtener la titulacion de Ingeniero Superior ?. ¿ Me recomendais que espere a que se produzca el cambio de plan y me matricule para hacer solo el 4º curso y despues el master ?. Estoy un poco perdido y agradecería si alguien me puede ayudar.
    Gracias.

  6. Multi dice:

    Pues el cambio te afectará… si se implanta progresivamente tienes 4 años de colchón para que no te coja el nuevo plan.
    Cuando termines 5º serás Ingeniero Superior, nada de masters, ni convalidaciones ni nada

    No te esperes, es mas, acabalo cuanto antes, es mi recomendación y la de muchos profesores.

  7. adja dice:

    Hola,

    Tengo la carrera de Informática de Sistemas a falta de presentar el proyecto.
    La verdad que muchos que nos encontramos en esta situación no sabemos como nos afecta este cambio..es decir, ¿de cuanto tiempo disponemos de colchón para presentar este proyecto? ¿será mejor esperar y convalidar asignaturas al nuevo plan y luego hacer 4º?¿A efectos prácticos, quien tenga ya el titulo de técnico tendrá el mismo nivel del nuevo 4º o se encontrarán en la misma situación de tener que hacer un curso más para ser homologados?

    Un saludo y muchas gracias

  8. Multi dice:

    La pregunta es… ¿vas a salir a Europa a trabajar?
    el único “problema” es que para trabajar en Europa deberás convalidar tu carrera con el país donde fueras a trabajar pero vaya… como se ha hecho durante años.

    Acaba la carrera.. y corre! ;)

  9. adja dice:

    Hola!
    El tema esta en…todos los que estamos en el plan antiguo tenemos sólo hasta septiembre para terminar? no hay un margen mientras que empieza el nuevo plan y van acabando los del antiguo?
    Muchas gracias!!!!

  10. Multi dice:

    @adja

    No a ver… que nadie se equivoque.
    Lo primero que tienes que ver es cual es el plan de implantación del nuevo plan d estudios en tu Universidad, lo más seguro es que sea progresivo, es decir… el año que viene comenzará el nuevo plan en 1º, al siguiente llegará a 2º… y así sucesivamente.

    ¿Que pasa si “me pilla”? Cualquiera puede pasarse o no al nuevo plan de estudios. Si resulta que una asignatura te ha quedado atrás, lo más seguro es que tengas convocatorias de examen pero no clases de asistencia.

    Dicho esto, no tienes hasta septiembre para terminar, tienes los años que te resten para hacerlo, no va a haber problema. Y en todo caso lo “peor” que puede pasar es que te tengas que cambiar de plan de estudios con las convalidaciones que ello conlleva. Nada más.

    El nuevo plan de estudio no va a hacer que dejes de ser Ingeniero Informático, solo que a la hora de homologar tu título a nivel Europeo no tendrás tantos problemas burocráticos como lo tendrías con el viejo plan. Simplemente eso.

    Espero que te haya servido y que el pánico no se apodere de nadie. Otros cambios se han vivido… y este es uno más.

  11. Raquel dice:

    Pero a nivel nacional, sobre todo de cara a unas oposiciones, ¿tendrán iguales competencias
    los que realicen los estudios de grado , los que tengan ingeniería ténique y los que tengan la titulación de ingeniería superior en informática?

  12. Multi dice:

    Evidentemente no es lo mismo un ingeniero informático que un ingeniero técnico (es decir… si has hecho 3 o 5 años).
    Quien está claro que no tendrá ningún problema son los Ingenieros Informáticos (5 años en la actualidad)
    En una oposición por ejemplo… se contemplará la gente que tenga el plan antiguo o el plan nuevo, que… por ejemplo… una solicitud de un Informático con el nuevo plan equivalga a un Ing.Tecn. Informático en Sistemas o Gestión (según se solicite) con conocimiento de … tal cosa (según se solicite).
    Es decir… los ingenieros superiores no van a tener ningún problema y los ingenieros técnicos o bien realizan algún curso puente o se adaptan a las solicitudes del momento, pero vaya… como más o menos ocurre ahora mismo.

  13. maderogumi dice:

    hola, yo estoi en primero de informatica de sistemas y estoi un poco acojonado ya que me han dicho que cuando termine mi carrera no me servira de nada ya que mis competencias seran de telecos. Entonces digo yo, si no tengo competencias, por mucho que sepa informatica mi firma no servira para nada en el mundo laboral; quiero decir que pese a los conocimientos adquiridos en la carrera yo no podré firmar papeles como ingeniero ni podre dar el visto bueno de nada. En si es como si huviese estudiado un ciclo formativo solo que con mas conociemientos, pero para que si no me los reconoceran.

  14. Multi dice:

    Hola maderogumi

    Pues mira.. estamos preparando un especial sobre Bolonia y podemos afrontar también este tema. Sigue atento al blog y en poco más de 1 o 2 semanas verás más sobre el tema ;)

    Un saludo

  15. IngeniTec dice:

    A dia de hoy 16 de noviembre de 2009 aún pensais que no es para tanto y que nuestra titulación no va a desaparecer?. Soys conscientes de lo que esta pasando y de los movimientos que estan sucediendo?.
    Si aún así pensais que no es para tanto, entonces estoy totalmente convencido que no soys Ingenieros en Informática, sino todo lo que hemos sufrido durante años y especialmente este último año desde que el 19 de noviembre del 2008, los Ingenieros en Informática decidimos salir a la calle a reclamar lo que es nuestro, os estaria clamando al cielo.

  16. Multi dice:

    @IngeniTec
    ¿Que va a desaparecer? Lo único que va a desaparecer es eso que anunciaban en la tele y decía.. “El frotar se va a acabar” y creo que era un detergente.
    Te invito a que te pases por aquí http://www.facilware.com/?p=3677 y le des un vistazo a lo que dicen los profesionales.

    La Ingeniería Informática no desaparece ni desaparecerá eso ya.. te lo digo yo.

    Saludos

  17. Alberto dice:

    Creo que estais desinformando a la gente. Es cierto que ser alarmistas no es el camino correcto pero también lo es que la profesión informática corre un gran peligro. Vosotros mismos lo decis, cada universidad tiene ahora mas libertad y ahí esta el problema. Nuestro título no desaparece de diluye fps, cursos de fpo, grados de todos los colores y amalgamas de masteres con matices distintos se encargarán de ello. Lo del curso puente no está tan claro y mucho menos para los técnicos donde se habla de convalidar “asignatura por asignatura”. Por cierto, tampoco en ningún pais de Europa existe la profesión de teleco escindida de la carrera de computación.

  18. Alberto dice:

    queria decir “se diluye” y no “de diluye”

  19. Multi dice:

    @Alberto

    Insisto, la Ingeniería Informática no corre peligro (perdón, ahora Grado en Informática).

    Lo del curso puente es simplemente algo de lógica:
    Aparecen nuevas carreras (los grados) con nuevos planes de estudio. Entonces cada nueva carrera tiene nuevas asignaturas. Entonces cada universidad dirá que la asignatura X que se cursaba en Ing.Informática equivale a estudiar Y en Grado en Informática, pero al igual que uno que estudie Matemáticas y quiera convalidar con Físicas ahora mismo. Entonces… evidentemente un Ingeniero Informático será siempre un Ingeniero Informático pero no tendrá el título de Grado en Informática simplemente por que su título tiene otro nombre, aunque a niveles de competencias y trabajo es EXACTAMENTE lo mismo. Si bien puede diferir en el futuro una cosa… y es que por ejemplo, ahora además del Grado en Informática está el Grado en Multimedia, enfocado a la Multimedia, Videojuegos… entonces puede que en el futuro se soliciten a estudiantes de esta carrera por su especialización,… pero nada que no iguale un master o una buena experiencia profesional.

    Saludos

  20. hag dice:

    Hola.

    Soy de México con Ingenieria en Computación (Superior) solo que en el año que la termine (2000) solo era de 4 años y medio. Ahora pretendo homologar pero no se si tendré que convalidar.

    También he pensado en homologarlo a un titulo de ingeniero técnico informático y después cursar el master, esto sería más fiable? Si alguien me puede responder se lo agradezco.

    • Multi dice:

      Las homologaciones no dependen de los años que hayas cursado la carrera sino de las asignaturas en sí que has dado.
      Independientemente con la Universidad española que lo convalides… todas las Ingenierias Informáticas de España tienen un grupo de asiganturas comunes para todo el estado. Después… un grupo de asiganturas obligatorias del centro y después asiganturas optativas y de libre elección.

      En resumen: Depende de las asignaturas, no de los años.
      Si cursas el master no creo que vaya a ser más fiable, no creo que pueda influir mucho.

  21. ingen dice:

    El fin de la Ingenieria en Informática ya está aquí, sólo que no lo veis.
    Si ya hasta ahora no podíamos firmar porque no nos contaban como ingenieros, pero al menos teníamos una ingeniería única en toda España…
    A fecha de hoy ya no existe una regla a seguir en la titulación, ya hay más ingenierías “parecidas”, en resumen, ya no es única. Y como dice el dicho “divide y vencerás”, será cuestión de tiempo que se deje de asociar que existió un colectivo único en sus estudios.
    Y eso, señores, es básico para conseguir las atribuciones y competencias profesionales que YA deberíamos tener.

    Sí, yo seguiré siendo Ingeniero en Informática, pero me va a valer para algo?

Deja un comentario