El Gobierno tratará hoy la Ley Lassalle

Escrito por Carlos Montalvo, el 22 de marzo de 2013
votarmeneala

Congreso

Tal y como dice el título, el Gobierno abordará hoy mismo el anteproyecto de Ley sobre la Propiedad Intelectual, y así dará las últimas pinceladas antes de que sea enviado al Congreso para su debate y aprobación.

Desde hace algún tiempo vengo tratando este tema, ya que es importante para el mundo de la cultura e internet, sobre todo porque afecta a determinadas páginas y modelará el contenido al que tendrán acceso los usuarios de la red.

Por el momento, algunas de las cuestiones de las que voy a tratar, pueden variar, ya que hasta el último momento no se conocerá la propuesta concreta que hará el Gobierno. Pero si que hay algunas que se han venido anunciando desde hace medio año, como por ejemplo el pago del nuevo canon.

Lo que se pretende con esta reforma es establecer unos criterios claros, que las webs puedan seguir; y así evitar malentendidos y cambios de criterio a través de sentencias judiciales. Por otro lado según me he podido informar, es bastante restrictivo y cuenta con el desacuerdo de las entidades de gestión (como la SGAE), ya que aunque podrán obtener ingresos de una forma más fácil, verán reducidos sus ingresos de una forma considerable (1 millón de euros presupuestados para este año); El sistema elegido sería un canon pagado vía impuestos con independencia de la compra de material que sirva para almacenar o reproducir contenidos. Estas novedades se concretan en varias reformas:

Impedir la obtención de ingresos

Según una filtración, una de las novedades será la prohibición de anuncios que puedan reportar ingresos a las webs que tengan enlaces de descarga a contenidos no autorizados. Así, se restringe el acceso de los anunciantes a estas páginas. Y por otro lado, también se prohibiría el acceso a los servicios de pago electrónico como PayPal o Google Wallet.

Indentificación de los infractores

En este sentido, se propondrá que los jueces puedan solicitar la identificación de los infractores a los proveedores de servicios, gracias a una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (antes solo reservado para los delitos más graves).

Multas y retirada del catálogo

Para los infractores reincidentes se prevén multas de entre 30.000 y 300.00 euros; y la retirada del catálogo de contenidos.

Esta reforma contrasta bastante con la estadounidense, la cuál ha sido llamada el sistema de los 6 avisos. Consiste en que cada vez que un usuario descargue contenido no permitido se le dará un aviso hasta que al llegar al sexto se le privará del uso de internet.

¿Cuál crees que será más efectivo?

Fuente: El Mundo  –  Elaboración Propia

Un comentario en “El Gobierno tratará hoy la Ley Lassalle”

  1. […] ausencia de internet de nuestras vidas, ni vamos a hablar de ello ni las leyes SOPA, PIPA, Sinde o Lassalle, pero sí te vamos a contar que esta deliciosa declaración de amor hecha canción es fruto de la […]

Deja un comentario