El iPhone y el iPad 3G registran TODOS tus movimientos

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 20 de abril de 2011
votarmeneala

stallman lo dijo

Stallman tenía razón. A veces parece un poco paranóico, pero el tiempo suele darle la razón. Al menos así es con la afirmacion que hizo en su día de que los smartphones son el sueño de Stalin porque te vigilan. Así acaban de descubrirlo los investigadores Alasdair Allan y Pete Warden, advierten de que el iPhone y el iPad 3G crean un archivo oculto llamado “consolidated.db” que ni siquiera está encriptado y que se copia en el ordenador al sincronizar. Dicho archivo contiene información de absolutamente TODO lo que el usuario ha hecho con su aparato, incluso guarda coordenadas de localización obtenidas mediante triangulación.

iphone map

Uno de los principales peligros es que dicho archivo ni siquiera esté encriptado, así que si cualquiera accediese a tu equipo (digamos que te roban el portatil) podría disponer de todos esos datos.

Esto viene sucediendo desde la versión 4 de iOS, allá por Junio del 2010. Los investigadores han intentado contactar con el equipo de seguridad de Apple sin obtener respuesta alguna.

Aquí tienes un VIDEO (completamente en inglés) con los dos investigadores exponiendo el tema.

Al menos de momento los datos no hay constancia de que se envíen a la empresa….. quién sabe…. a mí por lo menos me da mala espina la creación del susodicho archivo… ¿qué función tendrá entonces?. No sería descabellado pensar que de algún modo esa información si que llegue a Apple, ya he tenido ocasión de leer noticias en las que un gobierno exigía a la operadora datos de todo tipo de los usuarios y en efecto, dicha operadora disponía de ellos gracias a los smarthphones y se los entregaba.

Palabras de Stallman anteriores a esta noticia pero que vienen al caso:

“No tengo ni jamás tendré un smartphone. Es el sueño de Stalin. Los teléfonos son herramientas de Gran Hermano y no llevaré un dispositivo de rastreo que registra donde voy todo el tiempo ni un dispositivo de vigilancia que se pueda activar para escuchar.”

¿Más cierto de lo que parecía?

 

Fuente

5 Comentarios en “El iPhone y el iPad 3G registran TODOS tus movimientos”

  1. copiado de otro foro dice:

    Por cierto, eso de que apple guarda nuestra posicion.
    Desde ayer la noticia que más ruido hace es que iOS guarda datos de tu posicionamiento en un archivo en tu iPhone o iPad 3G; hoy sabemos que esos datos no corresponden al GPS sino al posicionamiento con respecto a las antenas de telefonía, por eso a veces puede no ser muy exacto.
    Al parecer se trata de un bug en iOS, que debería usar este archivo para gestionar la cobertura e ir borrándolo cada cierto tiempo, pero no lo hace. Así que todos los rumores apuntan ahora a la posibilidad de un nuevo firmware, iOS 4.3.3, que solucione este problema de privacidad y acalle las críticas que caen sobre Apple ahora mismo.

    Fuente: http://www.actualidadiphone.com/2011/04/22/el-guardado-de-tu-posicion-en-ios-podria-ser-un-bug/

  2. KLap dice:

    Leí en engadget que Android hace lo mismo: http://es.engadget.com/2011/04/22/android-tambien-almacena-informacion-sobre-tus-movimientos/

    Al final todos quieren saber ‘demasiado’ :P

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      ASCO

    • Antonio dice:

      Con Android hay una difenrencia:
      En Android, cuando abres por ejemplo Google Maps, te pregunta si deseas activar esa opción. Si no quieres, no la activas. Y si la tienes activada, puedes descactivarla desde Ajustes>Ubicación y seguridad>Usar redes inalámbricas.
      Es como las aplicaciones que te instalas en el ordenador y te preguntan si deseas enviar información anónima.
      Los de Apple, en cambio, tengo entendido que no te dan la posibilidad de decidir si quieres enviarles la información o no.

Deja un comentario