El particionamiento con Linux (I)

Escrito por Juanma, el 5 de abril de 2011
votarmeneala

Con la salida de Ubuntu 11.04, muchos usuarios aprovecharán para actualizar o instalar desde cero. Por ello he creido útil hacer unos post actualizados sobre las temidas particiones antes de la salida de Ubuntu para que, aún no acabando siendo unos maestros en estas artes, os defendáis en el tema. Esto va dedicado a aquellos que se decidan a adentrarse en la sección: personalizado del particionamiento en la instalación de Ubuntu. En facilware y en el resto de la web se ha hablado mucho sobre ellas pero la mayoría de los post están muy desactualizados y ya es hora de quitarles el polvo.

La idea principal de esta serie de post es la de mostrar los tres modelos (a mi experiencia) de particionamiento más recomendados para usuarios noveles y comentarlos. En el último os hablaré también sobre como instalar Ubuntu o cualquier otra distribución junto a un sistema Windows, ya que muchos temen perder la partición de Windows y se muestran reacios a tocar las tablas de particionamiento.

No voy ha poner imágenes ni nada por el estilo porqué ya existen muchísimos vídeos sobre como hacer particiones durante la instalación de Ubuntu, por ejemplo. El método para hacerlas no cambia, cambia lo que hacemos con ellas (en lugar de hacer solo: /raiz; hacemos: /raiz, /home; por ejemplo).

Podéis también comentar vuestros modelos de particionamiento para compartirlos, preguntar dudas acerca de si vuestro modelo está correctamente diseñado, etc… ¡Vamos allá!

Los tres modelos son los siguientes:

  1. /raiz, (/intercambio)
  2. /raiz, /home, (/intercambio)
  3. /raiz, /home, /tmp, (/intercambio)

¿Por qué he puesto entre paréntesis la partición de intercambio o Swap? Porque hoy en día, con las cantidades de memoria RAM que hay, ya no es necesaria. Si disponéis de un equipo con 4GB o más de memoria, podéis omitirla perfectamente.
Esta partición ayuda al sistema cuando la memoria RAM es insuficiente. Asi que partición Swap no utilizada es igual a espacio desperdiciado (¿para qué dejar libre un espacio de mi mesa si jamás lo voy a usar?). Si disponéis de menos de 4 GB, con 512 MB que le asignéis a dicha partición va sobrada. Por ello, esta partición queda a vuestra elección.

 

1. /raiz, (/intercambio)

El primer tipo es el más simple de todos. Consta únicamente de la partición /raiz. Este sistema es útil para usuarios que usen otros medios de almacenamiento que no sea el propio disco duro, me explico. Si todos vuestros datos los destináis a un disco duro externo o los subís a dropbox o a UbuntuOne y no almacenáis ningún dato o archivo sensible dentro del sistema, podéis usarlo sin problemas.

Es el más inseguro de todos, ya que si rompéis el sistema, deberéis acudir a una herramienta de recuperación de datos. También es útil si vais a instalar el sistema en una máquina virtual para probarlo o si el disco duro del que disponéis es muy antiguo y tiene muy poco espacio (20GB o así). En mi caso, por ejemplo, en el ordenador que tengo asignado en mi centro de estudios, lo tengo de este modo ya que mis datos van siempre en mi Pendrive o subidos a Dropbox. Un netbook que tengo igual, todo va subido automáticamente a UbuntuOne.

De todos modos, este será el caso de pocos, por lo que os aconsejo pasar a ver el siguiente post donde se mostrarán los dos modelos siguientes, que son los dos más recomendados para la gran mayoria.

4 Comentarios en “El particionamiento con Linux (I)”

  1. dasanro dice:

    Gracias Juanma por el mini tuto, que esto se lo comente un dia a Gponsu.

  2. […] finalizar la primera parte sobre el tema de las particiones, hoy vamos a continuar con las dos restantes. La idea al finalizar […]

  3. […] las dos entradas relacionadas con el particionamiento de Linux: la primera y la segunda, hoy os traigo la continuación. No penséis que si vais a instalar Linux junto a un […]

  4. […] ya vimos en el post sobre particionamiento en Linux, cuando dispones de grandes cantidades de RAM no es necesario utilizar memoria de intercambio, […]

Deja un comentario