El particionamiento con Linux (y II)

Escrito por Juanma, el 16 de abril de 2011
votarmeneala

Tras finalizar la primera parte sobre el tema de las particiones, hoy vamos a continuar con las dos restantes. La idea al finalizar el post, es entender que no siempre es necesario hacer las mismas particiones para todo. Cada uso tiene sus particiones. Como una maquina virtual para probar una distribución o un disco duro pequeño no necesitan home, por ejemplo, etc…

A continuación, veremos las dos opciones restantes. En si, son muy parecidas y prácticamente no difieren en rendimiento, etc… pero una da la posibilidad de que en un futuro ampliemos bastante nuestro nivel de seguridad aplicando un simple método muy sencillo. Pero eso ya es arena de otro costal. Además solventaremos la duda sobre el sistema de archivos a utilizar. Vamos allá.

Los tres modelos eran los siguientes:

  1. /raíz, (/intercambio)
  2. /raíz, /home, (/intercambio)
  3. /raíz, /home, /tmp, (/intercambio)

 

2. /raíz, /home, (/intercambio)

Esta tabla de particionamiento es la más adecuada para los usuarios domésticos, ya que ofrece una relación simpleza-rendimiento bastante buena. Y generalmente suele ser mejor opción que las particiones que nos realiza el particionador automático. Una de las preguntas más frecuentes suele ser el tamaño que hay que darle a las particiones. El tamaño de la raiz dependerá de lo que vayamos a usar. En ArchLinux no le doy más de 5GB. Si usais bastantes programas unos 10GB está bastante bien. Y ya si sois jugones (Nexuiz, etc…) Unos 20GB serían los apropiados. Un método para saber el tamaño aproximado de esta partición, es utilizar el monitor del sistema. En el menú Sistema -> Administración -> Monitor del sistema. Irnos a la pestaña Sistema de archivos y en la linea de la partición raiz ver el espacio usado. De este modo, tenemos una referencia bastante real del espacio que usaremos.

El tamaño recomendado de la /home será el espacio restante del disco duro. Ya que aquí es donde se alojarán nuestros datos, contra más grande sea esta partición, más datos y archivos podremos almacenar.

 

3. /raíz, /home, /tmp, (/intercambio)

A vista de un usuario doméstico, tiene la misma efectividad que la tabla anterior. Podríamos destacar que recude un mínimo la fragmentación y aumenta también, un mínimo, el rendimiento. Pero no son razones de peso para realizar esta tabla de particionamiento, ya que esas mejoras son inapreciables y, en algunos casos, inexistentes. La principal razón es la de aumentar la seguridad de nuestro sistema haciendo que la partición temporal, donde se guardan los archivos temporales, valga la redundancia, no puedan ejecutarse. Aunque esta solución está más enfocada a servidores webs, no evita que no pueda ser usado contra un usuario. Quizás, en otra ocasión, indique como hacerlo si alguien lo pide o tiene curiosidad de como hacerlo. Con esto último quizás os de algún problema a la hora de que alguna aplicación requiera ejecutarse en /tmp.

El tamaño de la partición /tmp puede rondar los 5GB si grabáis DVD’s y almacenáis la imagen temporal en dicha partición. Si no, con 1GB va sobrada de más.

 

¿Qué sistema de archivos uso?

El sistema de archivos en el que te tienes que centrar en cualquiera de las tablas descritas anteriormente, es EXT4. Es el sistema de archivos perfecto para un usuario doméstico. No peca ni destaca demasiado en nada. Los usuarios avanzados usan distintos sistemas de archivos para determinadas particiones para aumentar el rendimiento. Usan el sistema ResiserFS para la partición raíz, por ejemplo, ya que este sistema es muy bueno para archivos pequeños, o usan una partición con XFS para una partición con películas, ya que este sistema ofrece un buen rendimiento con archivos grandes, etc…

 

Conclusión

Como habéis observado, he ofrecido tres tablas de particionamiento, una que peca de falta, otra que peca de exceso y otra la más adecuada para un usuario doméstico. La segunda y tercera tabla de particiones son las más recomendadas y, si no tenéis planes de ampliar seguridad (que tampoco es necesaria para vosotros a día de hoy), la vuestra es la segunda ( /raíz, /home). Además, como he comentado antes, realizar el apaño en la /tmp para que no se pueda ejecutar nada puede causaros en alguna ocasión diversos problemas (por ello se suele activar y desactivar cuando se necesite).

En el próximo post, hablaré sobre cómo realizar las particiones cuando hay uno o varios sistemas Windows de por medio. Y entraremos de lleno en eso que llaman particiones primarias, extendidas y lógicas, que será necesario conocerlas para poder realizar correctamente el particionamiento y conocer la naturaleza de las mismas.

11 Comentarios en “El particionamiento con Linux (y II)”

  1. loquox dice:

    Muy bueno. Por este y diferentes temas anteriores Juanma veo que tienes instalado el Arch. Yo hace un par de meses lo instale en una maquina virtual sin ningun problema. Pero hoy es el día que lo estoy intentando en una maquina real y no soy capaz. Todo me va bien hasta el momento de lanzar el entorno gráfico, en mi caso gnome. Tengo una Nvidia . ¿No sabrás de un manual aceptable que esplique como instalarlo?

    • Juanma dice:

      Veamos:

      ¿Has instalado las xorgs con pacman -S xorg-server?
      ¿Has instalado los drivers apropiados para tu Nvidia? (si es de las nuevas, basta con poner pacman -S nvidia)

      ¿En el rc.conf, en la sección de Daemons, tienes algo como mínimo así? (syslog-ng dbus)

      ¿En el archivo inittab, has modificado las dos líneas necesarias?

      ¿Has instalado el gdm? (puede olvidarse).

      Si las has hecho todas, comentamelo, pero a priori, puede deberse a alguno de esos casos.

      Un saludo!

      • loquox dice:

        La verdad es cuando lo instale en la maquina virtual lo hice poniendo el gdm en los Daemons no modificando en inittab.
        En esta la placa de vídeo creo que me la veia como una intel. Si intente instalar los nvidia-utils a posterior de los xorg pero no me dejo. Me decía que tenía un conflicto con una lib…. . De todas formas al instalar los Xorg me preguntaron cuales de ellos quería y yo chulo de mi instale todos, tu me estas diciendo que instale solo xorg-server. Igual es por eso por lo que no puedo instalar los nvidia. Intentare hacerlo por el método de modificación del archivo inittab ¿Sabes en donde puedo localizar información de como hacerlo?

        • Juanma dice:

          Ahí puede estar el problema. Instalar Arch en una máquina virtual no es como hacerlo directamente sobre una máquina fisica. Por eso te da esos errores.

          Nunca he instalado Arch en una máquina virtual. Cuando me aventuro de lleno en una nueva distro, voy siempre a pelo. Directamente sobre le disco duro. Por lo que mi experiencia no alcanza a conocer el mundo de las máquinas virtuales con Arch.

          Supongo que en Google encontrarás la respuesta, incluso en la propia guia de Arch.

          El tema de modificar el archivo /etc/inittab es el siguiente:

          .
          .

          ## Only one of the following two lines can be uncommented!
          # Boot to console
          #id:3:initdefault: <- Pones almohadilla
          # Boot to X11
          id:5:initdefault: <- Quitas almohadilla

          .
          .

          # Example lines for starting a login manager
          #x:5:respawn:/usr/bin/xdm -nodaemon <- Pones almohadilla
          x:5:respawn:/usr/sbin/gdm -nodaemon <- Quitas almohadilla
          #x:5:respawn:/usr/bin/kdm -nodaemon

          Un saludo!

  2. Damián dice:

    Muchas gracias por tus entradas.

    El particionamiento manual siempre ha sido lo más chungo de la instalación para mí, que lo hacía sin saber mucho lo que hacía, tu experiencia y explicaciones son muy útiles. Como ejemplo te digo que me acabo de enterar que la /swap no es obligatoria para la instalación. Espero que consigas terminar la última entrada antes de que salga Natty y así lo pongo en práctica =P, porque el dilema de la partición /home con Windows y los datos, es una cuestión que no he sabido resolver completamente

    Un saludo y muchas gracias!

  3. […] las dos entradas relacionadas con el particionamiento de Linux: la primera y la segunda, hoy os traigo la continuación. No penséis que si vais a instalar Linux junto a un sistema […]

  4. loquox dice:

    Oye me va perfecto. Era el tema de las Xorg lo que no me dejaba seguir con la instalación. Solo he instalado Xorg-server y cojonudo. Si sabes cosas interesantes de Arch te estaría agradecido que fueras poniendo en tus post.
    Gracias por tu ayuda.

    • Juanma dice:

      No escribo sobre Arch porque creía que no había usuarios o lectores de Facilware interesados en esta distro. Pero viendo que no es así, publicaré algunos post sobre trucos de Arch.

      Un saludo!

      • loquox dice:

        Juanma has probado gnome 3 en Arch, aunque creo que tu andas mas en Kde. Yo lo acabo de instalar y no se si me arrepentiré. Nada mas arrancarlo por 1ª vez ya me puso que podía tener algún problema con la nvidia . Los efectos con compiz no me los lanza ni tampoco el docky. Esperare para darle algún tiempo.
        Yo estoy colgando todos los comentarios en este post, igual no es la manera mas adecuada para dirigirme a ti si es así indícame cual es la mejor forma.
        Un saludo.

        • Juanma dice:

          No es un foro y para hacer un offtopic de este tipo no me importa en absoluto que uses este post u otros. No te preocupes por eso.

          Si lo probé, pero cuando estaba en testing.

          Ahora he hecho un upgrade un poco mixto. He metido paquetes de Gnome3 que son compatibles y actualizaciones de Gnome2.

          Publicaré un post sobre eso xD.

          Este post en DeviantArt te dará una idea de lo que pienso de Gnome3 xD.

Deja un comentario