El Proyecto Star Trek

Escrito por Multi, el 4 de junio de 2009
votarmeneala

Un aspecto interesante de la historia de Mac OS clásico fue un prototipo secreto relativamente desconocido en el que Apple comenzó a trabajar en 1992, cuyo nombre en código fue “Proyecto de Star Trek“.El objetivo de este proyecto era crear una versión de Mac OS que se ejecutara en computadoras personales x86 compatibles con Intel.

La intención de la liberación en colaboración con Novell, era proporcionar compatibilidad DOS, en apoyo de las aplicaciones DOS existentes en la plataforma. En ese momento, Novell DOS estaba perdiendo cuota de mercado ya que los clientes se actualizaban a Windows. Una combinación de Mac OS y Novell DOS se consideró una alternativa.

El proyecto fue de corta duración, y se canceló sólo un año más tarde a principios de 1993, cuando el nuevo CEO de Apple cambió de estrategia. El equipo fue capaz de hacer que el Macintosh Finder y algunas aplicaciones básicas, como QuickTime, funcionen a la perfección en un PC. Parte del código de este esfuerzo fue reutilizado más tarde cuando se trasladó el Mac OS a PowerPC.

Fuente | Wikipedia

Quince años después del proyecto Star Trek, fue incluido oficialmente el soporte a la arquitectura x86 en el Mac OS, y luego Apple trasladó todas las computadoras de escritorio para la arquitectura x86. Este no fue el resultado directo de los anteriores esfuerzos del Proyecto Star Trek. El desarrollo Darwin utilizado en Mac OS X 10,0 y posteriores incluyó soporte para la arquitectura x86. El restante de Mac OS no Darwin se dio a conocer oficialmente con la introducción de los ordenadores Macintosh x86.
A pesar de que el software Star Trek nunca fue puesto en libertad, terceros emuladores como vMac, Basilisk II, y Albacea, han permitido ejecutar el Mac OS clásico con PC basados en Intel. Estos emuladores se limitan a emular la serie de procesadores 68000, y, como tal, no pueden correr la mayoría de las versiones del Mac OS que logró 8,1, que requiere procesadores PowerPC. La mayoría también requiere un Mac ROM o una imagen de la interfaz de hardware de una verdadera Mac chip ROM, las que requieren de una imagen son de dudoso valor jurídico como la imagen ROM puede infringir en la propiedad intelectual de Apple.

Una excepción notable fue el albacea de software comercial de productos de Abacus de Investigación y Desarrollo, el único producto que utiliza exclusivamente el 100% código de técnicas de ingeniería inversa, sin el uso de la tecnología de Apple. Se corrió muy rápido pero nunca logró más de un menor subconjunto de la funcionalidad. Pocos programas son completamente compatibles, y muchos son muy propensos a sufrir accidentes si se corrió en absoluto. Albacea llenar un nicho de mercado para portar aplicaciones Mac 68000 clásico de las plataformas x86; desarrollo cesado en el año 2002 y el proyecto está ahora extinta.

Lamentablemente la mayor parte de la base de usuarios de Mac ya había empezado a migrar a la plataforma PowerPC, que ofreció una excelente compatibilidad con versiones anteriores de Mac clásico sobre 8.xx y 9.xx, sistemas que operativos que junto con las herramientas del software permitieron ejecutar más rápido PowerPC. Esto ayudó a facilitar la transición a PowerPC,mientras sólo aplicaciones obsoletas no soportaban 68000. Mientras, el 68000 Clásico apoyaba las aplicaciones mucho antes que estos emuladores se perfeccionaran lo suficiente como para competir con una verdadera Mac.

5 Comentarios en “El Proyecto Star Trek”

  1. lucas_ont dice:

    jeje no menterao de na.

  2. Multi dice:

    @lucas_ont

    Pues vuelve a leer

    “El objetivo de este proyecto era crear una versión de Mac OS que se ejecutara en computadoras personales x86 compatibles con Intel.”

  3. GpoNsU dice:

    Que cosas mas raras… o como diría Asterix.. están locos estos romanos de apple… jeje

    Lucas_ont, simplemente parece un proyecto que les salio rana… software privativo, propiedad intelectual de apple… vamos a lo que nos tienen acostumbrados xd

    PD: Perdonad si ultimament no os ofendo lo suficente manzanitas, pero es que estoy de examenes! jeje un saludo!! xd

  4. Katalan91 dice:

    Viva GpoNsU

  5. Multi dice:

    Más que un proyecto que salió rana… que sí lo fue…
    me resultó curioso ver como en 1992 intentaban hacer funcionar Mac en un Intel y después en … 2006? (ya no recuerdo bien) Apple se pasó a Intel.
    Es decir, lo que después ha estado perseguido xD jeje como es hacer funcionar Mac en un Pc ellos lo intentaron sacar en 1992, sin éxito vaya ;)

    Es curioso y por eso lo comparto con todo el pueblo llano xD jejeje

Deja un comentario