El rey de Twitter #infografia

Escrito por Multi, el 11 de julio de 2013
votarmeneala

Nos preguntamos ¿Quién es el rey de Twitter? A priori podríamos decir que el usuario que más seguidores tiene en twitter sería el “rey” de la red social pero eso no siempre tiene que ser así. Hemos querido monitorizar 5 parámetros que entendemos relevantes para saber quien es el usuario que mejor gestiona las redes sociales del top de usuarios de twitter. El top usuarios en twitter son:

  1. Justin Biever @justinbiever
  2. Lady Gaga @ladygaga
  3. Katy Perry @katyperry
  4. Barack Obama @barackobama
  5. Rihanna @rihanna

Y los parámetros que vamos a medir son:

  1. Usuarios de Twitter
  2. Usuarios activos
  3. Grado de influencia
  4. Número de tweets
  5. Número de seguidos

Podríamos haber escogido miles de formas de medir esta lista, pero nos basamos en esta por lo siguiente:

Usuarios de twitter

Sin duda es una de las partes más importantes para este ranking. Tener un gran número de seguidores es posiblemente lo que más “fama” te dará en la red social y por lo tanto un parámetro que medimos con gran importancia.

En esta lista desde Justin Biever a Katy Perry (primero y tercera en seguidores) no hay más diferencia de 2’5 millones de usuarios, una barbaridad comparándolo con la cuenta de cualquier mortal, pero poca diferencia entre ellos.
El presidente de los EEUU y Rihanna caen hacia los 33 y 30 millones de seguidores, bastante distanciados del resto.

Usuarios activos

Utilizamos la siguiente herramienta: Fakers Status People
Vamos a utilizar como buenos los seguidores activos. Es interesante ver como este sistema determina algunos seguidores falsos en esas cuentas, porcentajes elevados que nos dan millones de seguidores aparentemente falsos y otros tantos inactivos, es por lo tanto que en realidad los únicos que nos interesan son los activos que junto al número de seguidores de las cuentas nos dará un valor interesante.

En este aspecto, Justin Biever es además del más seguido el que tiene más usuarios activos, 1 de acada 3. Y curisamente un político el que menos con apenas 17%.

Grado de influencia

Se mide de 0 a 100 y nos basamos en los valores establecidos por la herramienta Social Bro.
El grado de influencia depende tanto del número de seguidores que tiene el usuario como del grado de influencia de estos, que a su vez dependerá del número de seguidores de ellos también.
Al final, en su conjunto, hay usuarios con un grado de influencia mayor por que llegan a un mayor número de personas o por que el numero de seguidores es realmente importante y seguido por otras comunidades.

Para nuestros 5 “aspirantes” vemos como en este caso el presidente de los EEUU gana por poco al cantante Justin Biever. Por encima de un grado 90 es realmente una barbaridad. Hay pocos usuarios con un grado por encima de 80 y en ellos destaca por ejemplo Katy Perry. Sin llegar a ese nivel Rihanna que da razón a su quinto puesto con un escaso 78. Por cierto, Facilware tiene el honor de contar con un grado 41.

Número de tweets

En una menor medida también valoramos el número de tweets o lo que es lo mismo, la actividad de la cuenta.
Evidentemente no podemos medir ni controlar si las cuentas son gestionadas por estas personas o por un equipo de márketing pegado a una pantalla de ordenador, lo que sí está claro es que se cumple aquello de que el contenido acaba posicionándote y si no que se lo digan a Justin Biever, que cuenta con más de 22 mil tweets, doblando a Barack Obama y x10 de Lady Gaga que pese a ser la segunda en número de seguidores queda muy por detrás en cuanto contenido.

Número de usuarios seguidos

Aquí no suma, resta. No creo que sea posible gestionar una cuenta con más de… ¿300? ¿500? personas siguiendo. Si calculamos que cada usuario pueda escribir una media de 2 tweets al día significaría que por ejemplo Justin Biever tendría cada día 200mil mensajes sin leer, con una media de 10 segundos de dedicación a cada uno necesitaría más de 500 horas al día en acabar de leer todos los mensajes.

¿Qué queremos decir con esto? Que es importante seguir a sus fans pero pensamos que es más importante poder seguirlos de forma adecuada y ser atentos con ellos. En ese caso Katy Perry seguro que puede seguir como es debido y gestionar a sus 128 seguidores, por lo tanto, aquí menos es más.

Resultados

A las vistas de todos los parámetros anteriores, obtenemos un coeficiente.
Con ese coeficiente Justin Biever ocuparía la primera posición con un abusivo y casi insultante 228’51.
La segunda posición es para Katy Perry que pese a no tener tantos usuarios como Lady Gaga, ambas intercambian sus posiciones según nuestros valores.
En cuarta posición es para Barack Obama con un disimulado 7,33.
Y cierra la lista, muy evidentemente y siendo además el usuario con menos seguidores de los 5 analizados, Rihanna.

Por lo tanto, ¿es fundamental el número de usuarios? Es importante, pero es tan importante eso como una buena gestión de la red social, convertirte en un usuario inlfluyente en la red social o gestionar adecuadamente con tus seguidores y seguidos en esa red social. El cúmulo de cosas hace que puedas convertirte, quien sabe, en el Rey de Twitter.

Un saludo

3 Comentarios en “El rey de Twitter #infografia”

  1. Alex dice:

    Bueno bueno, y qué hay de los famosos “community manager”… Estoy segurísimo que los 5 que habéis elegido tienen, y eso les facilita la taréa.

    Seguramente los famosos sólo enviarán algún que otro tweet en plan: “Cómo mola el camerino!” y el resto de faena se la hacen por lo que es fácil que estéis equivocados en lo de “No creo que sea posible gestionar una cuenta con más de… ¿300? ¿500? personas siguiendo”

    • Juan Urios dice:

      Buenas Alex

      No, no creo que sea posible gestionar una cuenta como es debido de 500 personas por ejemplo.
      Hice la reflexión en este post, pero te la hago ahora mismo:
      Piensa que sigas a 500 personas. Cada una escriba un mínimo de 2 post al día, eso lo convierten en 1000 mensajes (con sus respectivos enlaces, artículos…) para “atender”.
      Puede no parecer una gran cifra, pero si lo traduces a “Justin Bieber”, como indico, necesita unas 500 horas al día para leer todos.
      ¿Qué no lee todos? Hombre, eso ya lo se jeje, pero imagino que el propósito de seguir a alguien es por que interesa lo que escribe, si no quizás el significado de twitter sea otro y yo lo desconozco.
      Es más, creo que se debería limitar el número de seguidores a los que seguir a un número máximo de 500 personas ;)

      Un saludo ;)

  2. Nahuel dice:

    Obama utiliza un hack de seguidores por eso tan pocos activos

Deja un comentario