El sustituto de Steve Jobs

Escrito por Multi, el 19 de enero de 2011
votarmeneala

Hace pocos días, por desgracia, Steve Jobs ha hecho unas nota para los medios donde indica que va a estar un tiempo apartado de Apple y sobre todo de la primera línea de la empresa: Apple. Una empresa que él mismo fundó junto a otro loco y joven soñador como fue Steve Wozniak (en realidad hubo un tercer fundador) y que siempre ha querido ser el número uno y la persona física identificativa de Apple casi al igual que su propio logo.

En la história de Apple hay una fecha muy señalada y esta es el 16 de septiembre de 1997, momento en el cual Apple se debate en una profunda crisis y Steve Jobs vuelve a la empresa para iniciar la revolución tecnológica desde el iMac, iPod y por supuesto las últimas incorporaciones del iPhone e iPad, todas con un aditivo común, una persona sobre el escenario diciéndonos y mostrándonos el futuro de la informática.

Steve Jobs es un mito en la applemanía y ha dejado su cargo a Tim Cook, pero ¿quien será el sustituto final? ¿quien debería serlo? ¿quien tiene el carisma de Jobs? Todo esto después del salto.

Hablamos desde el respeto y con la confianza de que Steve vuelva a la primera línea, pero cabe la posibilidad de que pueda necesitar un puesto más alejado del ajetreado día de la máxima cabeza de Apple o simplemente que por edad y por darle un nuevo aire a la empresa se fragüe a una nueva figura de Apple en estas fechas tan difíciles para su fundador.

Cabe pensar que con las actuaciones actuales Steve estuviera preparando al sucesor de todo aquello que él había creado y es en lo que nos vamos a centrar.

Tim Cook: 51 años
Entró en Apple en 1998 y ha sustituido a Jobs en 3 ocasiones: 2004, 2009 y actualmente en 2011 tras el último comunicado.
Además, pertenece a la junta directiva de Nike.
Comenzó su carrera trabajando en IBM durante más de 12 años alcanzando el puesto de “Director of North American Fulfillment”.
Más tarde trabajó en Intelligent Electronics como Jefe de Operaciones de la División de Distribución.
Antes de ser contratado por Apple pasó sus últimos años en Compaq  como Vicepresidente para Materiales Corporativos.

Entró en Apple como Vicepresidente Senior para Operaciones Mundiales con un radical cambio en la producción, cerrando fábricas y reduciendo los costes de almacenaje y producción de los productos. A partir de 2002 amplió sus servicios para Ventas, Servicio y Postventa; y en 2005 Ventas Internacionales y Operaciones, incluyendo responsabilidades de ingeniería del hardware en 2004.

En ese mismo año, 2004, sustituyó a Steve Jobs por primera vez, pero lo haría una segunda vez en 2009 y actualmente en 2011.

Evidentemente en aquel 1998 supuso en cierta medida una revolución en la forma de hacer las cosas y posiblemente una gran ayuda para Steve Jobs a la hora de reducir gastos y aumentar ganancias para sacar a flote la situación de Apple. Ademas ha sido el “elegido” en las 3 ocasiones por lo que es bien conocido por los fans de Apple ya que ha estado presente en las KeyNote.
En contra puede que sea muy apreciado dentro de la empresa por su historial en la empresa pero no tiene el carisma mediático de Steve Jobs además de que su edad es de 51 años por lo que, si pensamos que a Steve aun le queda cuerda para rato, Tim Cook sería un veterano, quizás demasiado veterano.

Jonnathan Ive: 44 años
Nació en una localidad cercana a Londres.
En 1992 se trasladó a los Estados Unidos para trabajar en Apple como diseñador. Steve Jobs siguió confiando en él y desde entonces ha dirigido el equipo de diseño industrial de la mayoría de productos de Apple.

Muchas publicaciones apuntan a que uno de los momentos más importantes de Apple fue la llegada de Jonnathan Ive.

A favor de su “candidatura” es que es una imagen fresca y ha sido la imagen de presentación de los productos Apple en los últimos años mediante los videos que la misma empresa lanza sobre la fabricación de sus productos y sus diseños. Además muy importate, cumple con uno de los principales valores de la empresa, el diseño de los productos. Al igual que Steve Jobs, no es un gran especialista en informática sino en el diseño del mismo. Y por que no decirlo, tiene (con unos kilos de más) un pequeño parecido a Jobs.

En contra: es británico. Parece algo que hoy en día sea insignificante y no debería representar problema alguno, pero es evidente que siempre hay un pequeño roce (sano, por supuesto, como el de franceses y españoles) y quizás dejar los manos de la empresa en un británico no siente muy bien a una empresa estadounidense.

Bertrand Serlet: Vicepresidente de Ingeniería del software.
Lleva en el cargo desde 2003:
Ha sido el responsable de Tiger, Leopard y Snow Leopard.

Anteriormente trabajó en Xerox y NexT junto a Steve Jobs.

Es conocido en Apple y por los applefanboys por ridiculizar a Windows en las últimas WWDC, podría convertirse en un “Steve Balmer” cosa que no creo que busque Apple de cara al futuro y a sus fans. Además siempre ha estado en Apple ligado a Mac Os X, sistema que por lo que parece desaparecerá o se fusionará con iOs. El futuro no parece pasar por las manos de Bertrand o por lo menos a corto plazo.

Scott Forstall: vicepresidente de software del iPhone.
También trabajó en Next con Steve Jobs. De hecho, al haber comprado Apple la empresa NeXT, Scott desarrolló el sistema operativo Mac Os X a partir de la tecnología NeXT.

A aparecido en breves ocasiones de cara al público. En la WWDC para hablar de Mac Os X 10.5 y para hacerlo posteriormente del iPhone y del SDK del mismo. No es una persona muy conocida pero sin duda su trabajo al frente del software del iPhone ha supuesto una revolución importante en Apple y seguramente sea el futuro de la compañía. Sin embargo, como he dicho, no es una persona mediática.

Peter Oppenheimer: es el Vicepresidente y Directos de Finanzas.
Es el encargado de supervisar el control económico, inversiones, auditorías, desarrollo de la empresa, instalaciones y recursos humanos.
Su cargo y sus funciones dependen directamente de Steve Jobs.

Lleva en Apple desde 1996 donde comenzó como controlador para la zona de Américas, pero solo un año después fue ascendido a Vicepresidente Global de Ventas y controlador de la empresa. No es una cara conocida y su cargo y funciones están directamente ligadas al CEO de Apple, por lo que pese a que su trabajo pueda ser muy importante y reconocido en la empresa, no es un gran candidato a ocupar el puesto de Steve.

Philip W. Schiller: 51 años
Vicepresidente de márketing mundial de productos Apple.
Lleva como ejecutivo de la compañía desde la vuelta de Steve en 1997.

En su carrera profesional fue vicepresidente de marketing de Macromedia y FirePower Systems.
Trabajó para Nolan y Norton.
También trabajó como analista de sistemas en un hospital de Massachusetts.

Phil es una cara conocida de Apple. Ha hecho aparición en alguna ocasión en las KeyNote siempre para testear productos presentador por Jobs como cuando se presentó el AirPort y salió con un iBook para demostrar la transmisión inalámbrica; o en la presentación del iPhone, recibió la segunda llamada pública del mismo (la primera fue entre Steve Jobs y Jonathan Ive).

Parece una persona con gran carisma dentro de la empresa pero no deja de tener pequeños papeles dentro de la misma. Uno de los puntos a favor es que controla el tema del marketing, que junto al diseño son dos de los platos fuertes de Apple, pero quizás no ha llegado a tener el “caché” de Jonathan Ive o Tim Cook quedando como “el bueno de Phil” dentro de la gran familia de Apple. Tiene la misma edad de Tim, por lo que nuevamente, pienso que no sería (previniendo el cambio dentro de ¿5 años?) una imagen fresca. Sin embrago, por su conocimiento de la empresa, ser una de las manos derechas de Steve (desde 1997) y controlar un sector importante de la empresa, no hay que descartarlo.

Con todo esto, ahora comienzan las quinielas, apuestas… pero a mi modo de ver la cosa puede que quede entre 2 hombres: Tim Cook y Jonnathan Ive sin embargo creo que ahora mismo por lo menos, el primero gana sobre todo por que ya ha sido el sustituto momentaneo de Jobs en ciertas ocasiones.
Insisto que todos esperamos que Steve Jobs esté muchos años en primera línea de la batalla, pero es normal que con el tiempo ya sea bien por su estado de salud o simplemente por que lleva 35 años al frente de grandes empresas o como Apple en sus inicios, NeXT, Pixar, Walt Disney… y de nuevo Apple en su nueva etapa dorada, evidentemente no son empresas pequeñas y debe tener un desgaste considerable lidiar con ellas cada día de su vida. Por lo que ya sea por salud, por comodidad o simplemente por relevo generacional, algún día todos lo sabemos, Steve Jobs dejará la empresa que él mismo fundó y lo hará en alguien cercano y que pueda suplirle de la mejor manera posible.

¿Quien será? Esa es la gran incógnita.

[polldaddy poll=4412388]

6 Comentarios en “El sustituto de Steve Jobs”

  1. Juanma dice:

    ¿Está claro no?

    Jobs siempre ha delegado sus cargos a Tim Cock cuando este ha estado asuente. Aunque no descarto que Tim delege posteriormente su cargo a Jonnathan Ive.

    • Multi dice:

      Sí, pero creo, a mi modo de ver, que la gente quiere a Ive pero Jobs quiere a Tim. También es de entender que un diseñador quizás no sea tan preparado para estar cara al público como un directivo, pero creo que la gente aprecia más a Jonathan Ive por su presencia y explicación en los videos de fabricación de productos como el MacBook que a Tim Cook que se le ve más como el hombre de negocios.
      Y parece una tontería pero lo de la nacionalidad británica estoy convencido de que es un punto en contra jeje.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace pocos días, por desgracia, Steve Jobs ha hecho unas nota para los medios donde indica que va a estar un tiempo apartado de Apple y sobre todo de la primera línea de la empresa: Apple. Una empresa que él mismo fundó j……

  3. DanielMP dice:

    Yo siempre he pensado que dentro de unos años va a ser Jonnatan Ive el que sustituya a Jobs, más que nada porque es joven y su imagen encaja perfectamente con la filosofía Apple

  4. […] si cabe con la salida de Steve Jobs como CEO de Apple. Si hace unos meses planteabamos quien sería el sucesor de Steve Jobs, hoy ha llegado el momento de desvelar este secreto y es que sin duda Tim era de las personas mejor […]

Deja un comentario