El último invento de Apple: iPad [Opinión]

Escrito por Multi, el 28 de enero de 2010
votarmeneala

Muchas han sido las críticas y muchas las alabanzas que he escuchando en menos de 24h sobre el nuevo gadget tecnológico de Apple. Steve Jobs lo ha presentado como si se tratara de otro gran paso a la lista de grandes productos como fueron el iPod, iMac o el más reciente iPhone.

La gran pregunta que todos nos estamos haciendo ahora mismo es ¿para que sirve? Voy a intentar razonar los pros y contras de este producto bajo mi punto de vista.

Para comenzar ha pasado algo que, insisto una vez más, no beneficia para nada a Apple. La ficción ha superado a la realidad y me explico. Cuando el mayor reto en la música portátil era cuantos segundos podía estar un Cd funcionando en un Cd portatil sin saltos de pista, apareció junto a una nueva tecnología (el Mp3) un concepto que ha revolucionado sin duda la historia. Ya nadie imagina escuchar música por la calle sin su mp3 y es más, el termino “ipod” se asume a reproductor de música sin necesidad de conocer nada sobre tecnología.
Por aquel entonces nadie se imaginaba algo como eso, pero no hay que ir muy lejos. Cuando el teléfono de Apple sonaba ya con fuerza, fueron muchos los fakes que se lanzaron y nadie, absolutamente nadie acertó ni con el diseño ni con las prestaciones. El iPhone y su presentación es una de las mas sorprendentes que recuerdo. Por aquel entonces se hablaba de un iPod (classic) con un teclado… e incluso se rumoreaba de una gran pantalla tactil con una rueda como la de los iPod. Algunos es verdad que se acercaron pero nadie, absolutamente nadie dio en el clavo.

Ayer, y ya desde hace un tiempo,  pasó lo contrario. Todos los rumores estaban sobre la mesa, todos sabían sobe cuanto rondarían las dimensiones, sobre que funcionaría con el iPhone Os… hasta en el diseño, todo el mundo coincidía en que sería un iPhone con esteroides, más grande. ¿Entonces? ¿Donde esta la sorpresa? Las únicas sorpresas fueron el iWork para iPad y por supuesto el iBooks, totalmente necesario para entrar ahora en el negocio de los lectores de libros electrónicos.
Entonces, mi primera crítica es por no guardar el secretismo o mejor dicho, no sorprender con algo que nadie pudiera imaginar que es un poco lo que esperamos de la empresa de la manzana.

Ahora bien, ¿que es el iPad? ¿Por que es un iPhone grande?
Muy sencilla la segunda pregunta. Por que si algo te sale bien, no lo cambies.
El gran negocio de Apple actualmente es la AppStore. Con el iPhone se ha demostrado que ha revolucionado las aplicaciones para moviles y las ventas de móviles mundiales grancias a la cantidad de aplicaciones que existen y que se crean. Pues bien, el iPad va a lucrarse de este legado y va a aumentar aun más si cabe esto. Apple esta apostando por la AppStore más incluso que por el software convencional y realmente le esta saliendo muy bien. Economicamente es una mina de diamantes ya que para adquirir una aplicación para el iPhone tienes que pasar por iTunes y la AppStore (vale, que existen otros métodos) sin embargo en un iMac con tener el propio equipo con el Mac Os X… el resto son programas que puedes comprar o adquirir a otras empreas como Macromedia, Microsoft… con lo que ya no necesitas pasar por Apple.

¿Para quien esta enfocado este producto? Actualmente veo 3 sectores que podrían adquirirlo aunque no de una forma masiva.

  • Sector médico: Se ha hablado mucho de este sector y su relación sobre el “tablet” de Apple. Para un hospital sería fantástico que sus médicos pudieran ir de habitación en habitación con una tableta y un programa informático con el historial y la ficha del paciente. Mucho mejor que los montones y carritos de historiales médicos que actualmente funcionan.  El problema: Es un “juguete” algo caro para dotar a un hospital de él, con el inconveniente de robos, pérdidas, golpes…
  • Sector empresarial: Alguien que viaje diariamente y no quiera cargar con un MacBook. Puede adquirir este producto de solo medio kilo de peso y hacer sus labores más comunes de consultar la agenda, calendarios, organizarse, correo…
    Puede ser una muy buena opción desbancando eso sí al MacBook Air (que creo que tiene los días contados). Se trataría entonces de una comodidad más… para los que actualmente hacen eso pero vía iPhone… un poco más grande. Pensemos en un trabajador que semanalmente hace el puente aéreo (o por AVE) Madrid – Barcelona y  Barcelona – Madrid. Son 3 horas de trabajo perdidas o de comodidad y trabajo.
  • Sector ocio: Sin duda el que acabará comprando el producto. Por una parte los fanboys y por otra se me ocurre una integración en el hogar muy buena. No creo que el iPad sea una consola, la veo demasiado grande, pero es algo más cómodo que estar sentado en el sofá con un MacBook (solo algo). Además, bien trabajado e integrado con la domótica podría ser un gran controlador de nuestro hogar y convertirse así en un gadget “familiar”.

Pero todos estos puntos que he escrito tienen un gran gran gran inconveniente: El iPhone OS. Al no tener ni un Finder, ni USB… no podemos cargar aplicaciones externas ya existentes por lo que la integración de este equipo en la vida laboral de un empresario o una corporación es doblemente costosa. Por una parte comprar el iPad y por otra desarrollar una aplicación que satisfaga las necesidades personales (de la empresa, hospital…) y que se sincronice con los programas que ya existen y que se usan diariamente. Esto es muy muy costoso.

En el ámbito personal, el de ocio, lo veo más como un gadget familiar. Muchos dicen… ¿un lector de libros? Hay muchas críticas ya que la pantalla y luminosidad pueden hacer que canse bastante la vista. Eso sí, hay que reconocer el otro gran pelotazo de Apple, el iBooks. Sin duda el complemente ideal para el iTunes y que convertiría a Apple en el mayor vendedor de música, libros, aplicaciones y videojuegos del mundo. Da miedo solo de pensarlo…

Opciones que pienso que debería tener el iPad:

  • Cámara integrada: Para videoconferencias por Skype o iChat pero… evidentemente a Apple no le interesa mucho hablar de Skype.
  • USB 3.0
  • Mac Os X y Finder: Carpetas y programas externos.
  • Menor grosor del borde de la pantalla (esto ya es estético)
  • Opción “light off” para lectura de libros. Que se pudiera bajar el brillo facilmente a un nivel de lectura apropiado como el de Kinlde de Amazon.
  • Flash! En la propia presentación se vio como Steve Jobs navegaba por la web del New York Times y secciones no podía ver por que el iPad, al igual que el iPhone no soportan el Flash.

Por lo tanto y a modo de conclusión (si habéis leido hasta aquí recordar que os invite a algo cuando os vea), creo que el iPad es un concepto aun por explotar. No sabemos muy bien para que emplearlo, para que puede llegar a servir.. y creo que le pasará un poco como al MacMini, que es un muy buen concepto, pero que de momento no acaba de explotar como debería. El tiempo me dará o quitará la razón.

Saludos

17 Comentarios en “El último invento de Apple: iPad [Opinión]”

  1. Misae dice:

    *****(si habéis leido hasta aquí recordar que os invite a algo cuando os vea)***** ¿Dónde y cuándo, je je?

    Está guapo pero no me veo con él, mejor que tuviera un Leopard de sistema operativo, cámara, más capacidad, conexiones, etc, pero bueno ya conocemos a estos de Apple, será en el iPad II, iPad III, etc…

    Saludos

  2. javiochoa dice:

    Un par de apuntes a tu artículo.
    En cuanto a lo del borde que veo que todo el mundo lo está comentando. ¿Cómo pensáis sujetar una pantalla tan fina sin plantar parte de la mano sobre ella? Fijate en las imágenes y verás que ese reborde correspone al grosor del dedo gordo, que es necesario para no manchar con la manaza la pantalla y no hacer toques fortuitos.
    En cuanto al uso, yo me veo en el salón de mi casa, en la cama… con libros en él, o mejor aún, leyendo revistas o viendo comics en color, cosas que las pantallas de tinta electrónica aún no pueden hacer.
    En cuanto a lo de flash estoy seguro que ahora sí que les permitirá apple algún tipo de flash capado, ya que la orientación que tiene ahora mismo el cacharro lo hace necesario, al menos para poder navegar cómodamente por las secciones de las webs. (aunque con la implantación de html5 flash está condenado).

  3. Montagon dice:

    Yo lo veo como tú, un iPhone aumentado, la verdad yo no lo compraría principalmente porque con el iPod Touch puedo hacer casi todo lo que se puede hacer con él. Vale que tenga la pantalla más grande y que con eso se puedan leer libros, pdf, etc… de una manera más cómoda, pero el problema es que para leer libros electrónicos me compro el Kindle, por ejemplo, que la pantalla está diseñada para leer y que no canse a la vista después de un tiempo leyendo.

    En fin, que para mí particularmente no lo veo, ya no se qué ocurriría para otros tipos de usuario.

    Un saludo.

  4. arsenikal dice:

    Creo que la sorpresa también está en el nuevo procesador A4 fabricado por la propia Apple. Lo más destacable, el increíble trabajo que han hecho rediseñando todo el software y creando una experiencia única en aplicaciones táctiles, ya no solo el nuevo iworks o ibook también con el resto de aplicaciones que vienen de serie. Creo que lo han conseguido, han rellenado el hueco entre smart phone y portátil mejor de lo que lo hace un netbook. La única pega que le pongo es la falta de una cámara frontal para videoconferencia… el resto lo veo secundario.

  5. Multi dice:

    @javiochoa
    Cierto, no me fijé en lo del borde y poder estar tocando la pantalla. Muy buen apunte!

  6. Multi dice:

    Por cierto… he visto esto en el muro de facebook de una amiga… Es… es… genial! xD

  7. eGi dice:

    Yo veo el iPad un maquinon demasiado capado, pero si es un tablet con mac os ya esta el Air, con el iphone se busco movilidad, con el iPad se busca movilidad y comodidad. El sector educativo a precios competitivos seria un enlace para nuevos swhitchers. Libros de texto, ejercicios, documentos para explicar cierto tema, la appstore y futuros macs de usuarios.
    Faltaria en mi opinion tethering desde el iPhone seria buena idea aprovecharia los planes de datos, gente con iPhone igual se lo piensa menos en adquirir uno buscando la comodidad.

  8. Keitel dice:

    De acuerdo con gran parte de tu comentario. Pero no con esto “”Cuando el teléfono de Apple sonaba ya con fuerza, fueron muchos los fakes que se lanzaron y nadie, absolutamente nadie acertó ni con el diseño ni con las prestaciones. El iPhone y su presentación es una de las mas sorprendentes que recuerdo””
    Pues yo creo que, con más razón que ahora con el iPad, se pudo haber dicho entonces en la presentación del iPhone que no era más que un iPod Touche con teléfono…

  9. KLap dice:

    Me voy a ver forzado a hacer mi propio artículo de opinión, pues hay cosas en las que difiero bastante y si no lo digo reviento? MacBook Air con los días contados?? jojojo
    Multi que equivocado estás, ademas te contradices… lo aclaro: primero comentas que los dispositivos de almacenamiento óptico van a desaparecer en breves (lease CD,DVD..), y el MacBook Air que precisamente está orientando el sector portatil a esto, ¿lo condenas a la extinción? Antes dejarán de ser lo que son los MacBook de 13″ que desaparecerá el Air…

    P.D. Como mola que nos peguemos los miemros del staff eh? XDD

  10. Fidel dice:

    Muy buen artículo, estoy bastante de acuerdo con lo que se comenta. Yo, sin embargo, he criticado bastante más que halagar al nuevo dispositivo de Apple… y eso que soy Maquero 100%!

  11. Multi dice:

    @Klap no tienes ni idea

    El MacBook Air tiene los días contados… siempre y cuando el iPad evolucione ya que ahora mismo tenemos:

    MacBook Air:
    Dispositivo portatil ligero
    Mayor capacidad (procesador, hd..)
    Mac OS X

    iPad:
    Dispositivo portatil más ligero
    Mayor batería
    iPhone OS

    En el momento que un usuario normal (no hablo de Final Cut, Motion, Macromedia…) pueda escribir textos, ver correos, entrar en su red social, tener internet, poner música… en cuanto se pueda hacer lo que hoy en día se podría hacer en un pequeño portatil… la diferencia entre el MacBook Air y el iPad desaparecen.
    Si a esto le añades el precio…
    Por eso sería MUY IMPORTANTE que el OS de este dispositivo evolucionara para poder cargar esos pequeños programas que muchos son libres o gratuitos en la red, no estamos hablando de un “photoshop”… sin tener que pasar por la AppStore por que no se trata solo de cuestión de dinero (de comprar la aplicación) sino de que no están todas las aplicaciones que tenemos en nuestro Mac disponibles para iPhone (iPad) evidentemente y posiblemente el 90% de ellas nunca se lleguen a desarrollar.

    Creo que a la larga, cuando dopen el iPad se comerá mucho mucho mercado del MacBook Air, sin duda.

    P.d: Lo del MacBook de 13″ también. Otra cosa que puede suceder es que e MacBook Air sustituya al MacBook como “gama baja” de portátiles, pero… todo esto a la larga. Hasta dentro de 2 o 3 años no veremos hacia donde se mueven las fichas.
    En cualquier caso ha quedado claro que en mi opinión, Apple ha apostado por eliminar el portatil “ligero” y “limitado” en general por su nuevo producto, el iPad. (también sacrificando el precio… ya que un portatil pequeño puede rondar los 300 euros, la mitad que el iPad)

  12. KLap dice:

    No, porque nunca vas a poder sustituir un teclado normal por una pantalla táctil, el rendimiento en cuanto a pulsaciones por minuto no es NADA despreciable y ya no digo la precisión, y eso es tan real como que tenemos BD2 aprobada todo el staff xD
    Y el porqué de la NO desaparición de los portátiles como el Air es sencillamente que cada dispositivo tiene su nicho de mercado y desde luego bajo mi punto de vista uno no va a sustituir a otro por eso no estoy del todo de acuerdo. De hecho sería tonto que Apple sacara un MBA killer, estaría tirando piedras contra su tejado. Todo eso está bien estudiado.

    Por cierto otro apunte, el iPad pesa casi 700 gramos, no medio kilo como dices.

    Saludos y a seguir con IPI

  13. Multi dice:

    @Klap

    Cuando estas leyendo un par de correos… para entrar en facilware y comentar algo… para poner música… para entrar en facebook… para ver fotos y enseñarlas a los amigos o para escribir un pequeño documento en media hora que tengas libre, no hace falta un teclado de la NASA.

    No es un MacBook Air Killer, sobre todo por lo que he dicho, que la GRAN diferencia es su SO (y su precio jeje). Pero, repito, si evoluciona el iPhone OS como he indicado, lo será… y es a mi modo de ver como debería serlo.

    Por cierto… ¿no debíamos estar empollando IPI? Estoy pasando las diapos, voy por la 20. Con Keynote xD ya… que ponemos el offtopic jajaja.

  14. KLap dice:

    Yo no tengo un teclado de la NASA pero si que tengo un iPhone y un MacBook y sé de lo que hablo, no hay color. Además ahi me estás dando la razón, para entrar aquí, fotillos, facebook, algún juego… un público muy concreto, no para el público en general como pueda ser un portátil que si quieres extenderte en un mail o documento, cuentas con un teclado cómodo, que si quieres procesar un montaje de vídeo tienes un C2D con varios Ghz de CPU y no uno solo que renderizaría con dificultado por muy comodo que nos hiciesen el interfaz de linea de tiempo táctil en un programa de edición…

    Cada oveja… pues eso.

    P.D. IPI sux, estoy leyendome las diapos pero con ceroganismo, en directo y a un par de pisos debajo de mis pies con material que vale millones de euros… VIVA SOROLLA! (Bncj biblio)

  15. eGi dice:

    Hay cabida para los dos productos, porque los dos evolucionaran. Estos de apple no llevan 6 meses de negocios

  16. Hunter dice:

    Solo era para decir, que la semana pasada ya he visto un iPad en persona en la facultad de informática de Las Palmas de Gran Canaria…

  17. ALEJO dice:

    NO ME GUSTA, ME ENCANTA

Deja un comentario