Elimina el uso de la memoria virtual en Windows7

Escrito por Juanma, el 16 de mayo de 2011
votarmeneala

Cómo ya vimos en el post sobre particionamiento en Linux, cuando dispones de grandes cantidades de RAM no es necesario utilizar memoria de intercambio, salvo que tus necesidades lo impidan.

Al igual que con Linux, empecé a indagar en el sistema Windows para ver donde localizaba este la configuración para este menester. Está un poco rebuscada, pero se localiza fácilmente. Click derecho sobre Equipo y nos vamos a sus propiedades. En el menú de la izquierda, elegimos la opción ‘Configuración avanzada del sistema’, pestaña: ‘opciones avanzadas’ y en la sección de rendimiento pulsamos sobre su botón de configuración.

Una vez dentro de las opciones de rendimiento, nos dirigimos a la pestaña: ‘opciones avanzadas’, y en la sección memoria virtual pulsamos sobre su botón: ‘Cambiar’. Una vez aquí, desactivamos la única casilla de opción que existe (administrar automáticamente el tamaño de archivo…). Y más abajo, seleccionamos la opción: ‘sin archivo de paginación’. Reiniciáis y listo.

6 Comentarios en “Elimina el uso de la memoria virtual en Windows7”

  1. Katalan91 dice:

    A parte de la obviedad de que disponemos en el disco duro algo mas de espacio, tiene alguna ventaja quitar esta opción?

    • Juanma dice:

      Claro.

      Si por ejemplo, un proceso lleva mucho tiempo en cola y esta “durmiendo” o en pause, si así se entiende mejor, y hay necesidad de que otros procesos activos usen la memoria RAM, se lleva este proceso al disco duro y asi esta memoria es liberada para usarla por estos últimos.

      Si el sistema tiene que reactivar ese proceso llevado al disco duro, tardará un tiempo X en volverlo a volcar a memoria. Por lo que quitando la memoria virtual, te ahorras este tiempo y mejoras el rendimiento

      El problema reside en que no sabemos que porcentaje o que algoritmo usa Microsoft para detectar y utilizar esta memoria virtual y en que casos. Así que yo prefiero prevenir que curar. Lo mismo no conseguimos rendimiento pues esta no se usaría, lo mismo que si notaríamos mejoría en este.

      • Katalan91 dice:

        Creo que no te he entendido bien, puesto que lo que me estas comentando usas términos que seria correctos si hablamos del procesador y planificadores…. pero que pinta la ram hay?

        Siempre y cuando haya RAM disponible que mas da que un proceso este suspendido, en ejecución o a la espera de una entrada?

        Es decir siempre siempre siempre siempre cuando un proceso pasa a estar suspendido Windows lo mete en la partición virtual? o solo cuando la RAM esta llena?

        Gracias y perdon por mi torpeza :S

        • Juanma dice:

          No me he expresado del todo bien. Cuando me refiero a que lleva mucho tiempo en cola me refiero a la cola de ejecución, no a la de entrada ni planificación.

          Con un ejemplo se ve todo más claro. Si por ejemplo, disponemos de 1MB de RAM y en ella tenemos dos procesos que ocupan 400KB cada uno, nos quedarían 200KB libres. Resulta que ahora llega un proceso a la cola del procesador que espera a ser ejecutado y que tiene una alta prioridad pero pesa otros 400KB.

          Como ves, no tenemos espacio en nuestra memoria RAM para poder tenerlo ejecutado. Pero por suerte, uno de los dos primeros procesos tiene una prioridad tan baja, que ni se está ejecutando. ¿Que hace el sistema para solventar este dilema?

          Lleva una parte (digamos unos 200KB) del proceso dormido al disco duro guardando su estado tal y como estaba para mas tarde volverlo a volcar a RAM y seguir con su ejecución y ya podría cargar en memoria RAM ese nuevo proceso de 400KB.

          Efectivamente, como te he comentado antes, no se que algoritmo usa Microsoft para estos casos, así que no sabría responderte a ciencia cierta. De ahí que te comente que es mejor prevenir que curar.
          Un saludo!

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Esto venía haciéndolo yo desde los tiempos de Windows 2000 pero al revés, aumentando la memoria virtual que venía por defecto…. recuerdo que podía notarse un aumento considerable del rendimiento no solo en el sistema, siino en muchos juegos…. y era mi truquito cuando le optimizaba el Pc a los amigos y familiares que despues de tocarselo yo les iba más rapido…. claro que antes era beneficioso con la poca ram que había, ahora, como dice Juanma, con las rams que tenemos, hacer esto es mas bien peor xD

  3. Samuel dice:

    De momento no he encontrado como quitar de “verdad” la memoria virtual la opción descrita aquí es solo para añadir mas, cualquier analizador de ordenador os dirá que teniendo la opción de paginación desactivada que el sistema tiene memoria virtual por ejemplo el tune up, yo seguiré buscando una respuesta.

Deja un comentario