En busca del tablet productivo

Escrito por Montagón, el 4 de octubre de 2012
votarmeneala

Hablar ahora de tablets es hablar de multimedia, videojuegos, etc. Hablar de entretenimiento al fin al cabo. Es lo que se lleva ahora, más potencia para poder tirar mejor de esos factores en un tamaño cómodo y con una batería que aguante sin despeinarse. Pero creo que debe ir más allá, las tablets tienen toda la pinta de ser el aparato que más vamos a usar en nuestros quehaceres y por tanto es interesante ver qué detalles les faltan y cómo ir solucionarlos.

Una de las fallas que ahora mismo le doy es la productividad. Aunque es cierto que cada vez existen más aplicaciones que consiguen hacer que la productividad aparezca, no es la máxima. Podéis mirar cualquiera de las tiendas que hay y ver que abundan videojuegos. Cierto es también que en muchos casos, con un buen editor de texto, de presentaciones y demás se puede conseguir algo, pero bajo mi punto de vista se podría hacer más. Por ejemplo en mi campo, la informática.

Bien sabido es que lo que un informático más hace es programar y programar. Para poder hacerlo necesita de un entorno donde pueda compilar su trabajo y comprobar empíricamente que es correcto. Y ahora mismo no existe lugar en las tablets donde uno pueda hacerlo (corregidme si me equivoco) con lo que algo debe cambiar. Aquí es donde viene una posible solución a la que ya se está poniendo en marcha. Hablo de Surface, la ya próxima tablet de Microsoft que hará debutar a su nuevo sistema operativo, Windows 8.

Me imagino que sabréis que Windows 8 tiene la “habilidad” de poder servir en una tablet como en un PC clásico con lo cual su versatilidad está más que demostrada. Y es esta característica la que la hace especial y que puede hacer triunfar, o al menos conseguir un buen trozo del pastel del mercado de las tablets. La posibilidad de usar aplicaciones de escritorio clásicas donde un programador, o diseñador gráfico u otra profesión que se os ocurra, puede trabajar a gusto. Decir que hablo de la Surface mayor de la familia, la que no tiene procesador ARM sino Intel y con Windows 8 Pro en su interior.

Por esa razón, espero que en un futuro no muy lejano los fabricantes de tablets con Android hagan algo (del iPad me olvido porque no creo que vaya con su filosofía, al menos de momento), que saquen unas tablets híbridas en las que uno pueda elegir, por ejemplo, entre Android y Ubuntu o que te den a elegir el sistema operativo secundario que quieras. Vamos, libertad de uso. Una tablet en la que poder disfrutar de las ventajas de un portátil y la comodidad y ventajas de una tablet. Yo la compraría.

Dicho esto, quizá alguno podría acordaros del proyecto que está llevando a cabo Canonical llamado Ubuntu for Android. Para los que no lo sepan y también para hacer memoria, consiste en un móvil (hablaban de cualquier Android con un doble núcleo como mínimo) que es capaz de ejecutar Ubuntu cuando se conecta a un dock y dicho dock a un teclado, ratón y pantalla claro. Pero tiene el problema de que si quieres movilidad y poder trabajar en cualquier lugar como si tuvieras un portátil, esa idea no vale.

Resumiendo, que el mercado de las tables aún está por explotar y esta idea que aquí he comentado, la de unir un ordenador portátil y una tablet es sólo una de las muchas que se pueden imaginar. Aún queda mucho por recorrer.

8 Comentarios en “En busca del tablet productivo”

  1. Arazal dice:

    Bien haces en descastar a Apple y más tratándose de dispositivos iOS tan herméticamente cerrados en si mismos (en OS X –por ahora al menos– te dan la posibilidad de poder instalar Windows, eso sí no como la virtualización que es una maravilla y enlaza los dos sistemas de fabula, pero algo es algo), como mucho se puede esperar que algún día (me da a mi que no muy lejano) las apps de iOS se traduzcan en las de OS X y viceversa ¿cómo soy capaz de poder sostener eso? Porque se ve venir con la iosificación que está sufriendo OS X, y digo sufriendo porque la mayoría de repercusiones que este proceso está teniendo no han sido positivas sino que han aumentado la restrictividad que ya se está convirtiendo en algo característico de Apple, cada vez se habla menos de facilidad de uso, y más de Jailbreak, y pronto llegará a OS X, porque es cuestión de tiempo que impidan que se instalen apps de otros sitios que no sean la App Store, como ocurre en iOS, lo cual, no sólo significa mayor seguridad (que eso es bueno) sino que estás limitado a lo que se ofrece y a como se ofrece en la tienda oficial (muchas veces esos precios tan desorbitados se debe a que como ya de entrada el desarrollador pierde el 30 % cosa que por su cuenta no pasaría, pero claro si te impiden instalar app desde internet…).

    Al final el Mac –a efectos prácticos– no será tuyo, sino que te lo ha alquilado Apple con la necesaria condición de que cumplas sus normas. TRISTE PERO ESO LES ACABARÁ PASANDO FACTURA porque en iOS puede colar porque se trata de móviles, y los smartphones por tamaño están limitados en potencia y por tanto en tiempo, pero que intenten aplicar esta misma política en los Macs, que si se lo proponen pueden dudar 10 o 15 años….

    ¿Más productividad? Sólo se podría mejorar si sacan aplicaciones específicamente dedicadas para determinadas tareas (ofimática, diseño gráfico…) pero lo necesario para un informático que quiere programar, como no les hagas aplicaciones para su propio beneficio, esto es, formes partes de la tienda de aplicaciones, me das que no tendrás manga ancha en este sentido (me imagino que Windows será igual dado que también es privativo, y además esa versatilidad entre tablets y sobremesa, no se yo si será posible aun, que yo sepa no tienen tanta experiencia como los de la manzana en este sentido, dar semejante salto me parece más a una metedura de pata)

  2. IPAway dice:

    Si, lo que mas hace un informático es programar, y lo que mas hace un médico es operar a corazón abierto, los que consultan, hacen curas, atienden urgencias, atienden partos o analizan radiogracias, esos no son médicos…

    • Arazal dice:

      Medicos hay muchos, los que operan son cirujanos

    • Montagón dice:

      Está bien que te hayas quedado de todo el artículo con eso. Lo decía como un ejemplo, nada más. Por supuesto que un informático hace más que eso. Como el tema del hardware, diseño del software, investigación, etc.

      • IPAway dice:

        Quien ha dicho que me haya quedado con eso, solo incido sobre un tema que me parece erróneo y que me parece más grave que se haga hincapié sobre el tema en un blog sobre tecnología. Si aquí se comenten esos errores que no se hará en el resto del mundo. Ese es uno de los problemas de la informática a mi parecer, todos los informáticos son iguales.
        Y si quieres mi opinión sobre el articulo, cada vez están haciendo los dispositivos más para esa gente que ni sabe ni quiere saber de “informática”, solo quieren darle a un botón y que el aparato haga lo que quieren sin causarles problemas (configuración, fallos etc). Esa es la mayoría de la gente y va a ser donde pongan el foco las empresas (mas consumidores, mas pasta)… Para los demás algo habrá por ahí.

        • Montagón dice:

          Reconozco mi error dejando a los lectores con una visión de la informática no completa. En próximas entradas si tengo que mencionarlo intentaré ser más correcto ;)

          Sin duda, a Apple hay que darle el reconocimiento de eso en gran medida haciendo interfaces más fáciles para usuarios no avanzados y demás. Pero en mi caso, esta entrada iba por los que quieren más. Gente que no quiera llevar dos aparatos encima (tablet y portátil en el caso que puse) y que aún así, tengan la potencia de los dos aparatos. Microsoft con Windows 8 y su tablet va por ese camino, como he dicho antes. Y es un mercado que hay que explotar, porque está claro, bajo mi punto de vista, que la unión entre portátil y tablet llegará.

  3. forest dice:

    Una tablet con SO de PC, siempre que la tablet sea capaz de moverse “bien” con ese SO, sería, para mi parecer, lo ideal :)

    • Montagón dice:

      Ésa era la idea que intentaba transmitir a medias. El sistema que va a ser capaz de eso es Windows 8, un híbrido entre los dos conceptos. Pero como no me gustan ciertos aspectos de él, y en vistas de que no hay otro Sistema a la vista capaz de ello (Ubuntu podría llegar, Unity parece que es para pantallas táctiles) dije eso, de un tablet con doble SO uno dedicado entero a las aplicaciones de las tablets y otro a un escritorio clásico.

Deja un comentario