Enamorados de Debian: La nueva estable disponible!

Escrito por GpoNsU, el 15 de febrero de 2009
votarmeneala

debian-lenny-kde

Anoche, mientras muchos enamoradas celebraban su día, dio a luz la nueva versión estable de Debian. A la criatura, siguiendo la tradición, le han puesto de nombre “Lenny” en honor al personaje de la película de animación Toy Story.

Esta nueva estable viene con las siguientes versiones de paquetes:

– Kernel 2.6.26-1
– Gnome 2.22.2
– KDE 3.5.5
– Iceweasel 3.0.6 (Navegador derivado de Mozilla Firefox)
– Konqueror 3.5.9
… y muchísimos programas mas.

Esta versión viene, por primera vez, también en formato Live CD para probarla sin modificar nada de tu actual sistema. La podéis descargar a continuación:

Descargar live CD con GNOME (i386)
Descargar live CD con GNOME (amd64)

Descargar live CD con KDE (i386)
Descargar live CD con KDE (amd64)

También podéis probar los escritorios LXDE y XFCE, los podéis encontrar aquí junto al resto de escritorios y las versiones normales del instalador.

10 Comentarios en “Enamorados de Debian: La nueva estable disponible!”

  1. Katalan91 dice:

    Esta version no viene con el ya tan famoso KDE 4.2 ?¿ y eso?

  2. GpoNsU dice:

    No, esta versión es “estable” y en debian cuando lanzan una versión estable, lo es de verdad! xd

    Esta versión se orienta mas para servidores, aunque si buscas un sistema muy muy estable y no te importa no tener las ultimas versiones de los programas, esta es la rama que debes seguir.

    Yo normalmente utilizo la rama testing, incluso la unstable. Lo recomendado para usuarios normales es utilizar testing, tiene un buen equilibrio entre estabilidad y novedad de programas.

    En estos momentos testing y estable son casi lo mismo. Las ultimas semanas antes de un lanzamiento de una versión estable, la rama testing se congela (deja de recibir actualizaciones de nuevas versiones) y el dia de publicacion son exactamente lo mismo.

    En los próximos días testing volverá a recibir nuevos paquetes de programas y es muy posible que kde 4.2 sea uno de ellos.

    Lo que mas me gusta de debian es todo el rollo que te contado antes de las ramas xd Si tus repositorios apuntan por ejemplo a estable, NUNCA tendrás que reinstalar tu sistema cuando salga una nueva versión, tu versión sera estable por el resto de tus días. Lo mismo pasa con testing y unstable.

    Menudo rollo te soltao… voy a parar que me emociono. Un saludo Katalan91!! xd

  3. GpoNsU dice:

    Como dato añado la imagen del personaje de Toy Story del que recibe el nombre esta versión de Debian:

    Ese es Lenny, y no el amigo de Carl en los Simpson!! xd

  4. Katalan91 dice:

    Y es posible cambiar de tipo ? osea…. por ejemplo yo me lo instalo, o mis repositorios apuntan a testing, y luego quiero que sea todo estable, se puede? incluso al reves

  5. GpoNsU dice:

    Se puede si, es muy sencillo actualizar de estable a testing, o a unstable, etc…incluso puedes mezclar ramas, puedes estar en testing y tener algunos paquetes de unstable… Yo por ejemplo en los vídeos que publicare esta semana de gimp, estoy con debian testing con kde 4.2 sacado de la rama experimental XD.

    Vamos yo te animo a que trastees con debian, instalatela en una maquina virtual y ponte a jugar, en cuanto le pilles el gustillo.. no querrás otra, ya veras.

    Un saludo!

    PD: Desactualizar no es tan simple, pero se puede, aunque no es lo mas normal bajar de testing a estable. Si quieres hacerlo, lo mas lógico es esperar a un dia como hoy, en que estabe y testing es lo mismo, para cambiar a estable. Aunque también se puede hacer en cualquier momento.

    Un saludo.

  6. josh dice:

    hola.. alguien sabe de los requisitos del sistema?

  7. katalan91 dice:

    mmmm merece la pena instalar los SO de 64?

  8. GpoNsU dice:

    Hola josh

    Los requisitos dependen del entorno de escritorio y aplicaciones que vayas a elegir. XFCE por ejemplo es mas ligero que gnome y necesita menos recursos, si instalas LXDE obtendrás un sistema mas ligero todavía, y si no instalas entorno gráfico… pues menos recursos necesitaras! XD

    Un saludo!

  9. oleole dice:

    está muy bien la web, pero.. podríais poner más cosas cada día, entiendo que tengáis que estudiar y tal pero….. poner más cosas XD

  10. GpoNsU dice:

    Hacemos lo que podemos la verdad, pero muchas gracias por visitarnos Xd

    Esta semana empiezo una nueva sección con vídeo manuales de Gimp, los publicare los martes, ya tengo dos preparados. Los lunes, vídeo manuales de cinelerra, los miercoles E17, jueves, Programas GNU/Linux… Me gustaría que nos comentaras, no solo tu sino que todo el mundo, que temas os interesan, para así realizar mas vídeo manuales.

    Un saludo y os animo a todos a comentar!!

Deja un comentario