¡ Entrevistamos a Richard Stallman !

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 9 de enero de 2012
votarmeneala

Stallman red [Facilware]

Hace un mes y pico tuve la oportunidad de entrevistar telefónicamente al llamado último hacker del MIT,  Richard Stallman, creador del movimiento por el software libre y que últimamente está más en boca de los medios que nunca gracias al proyecto SOPA (Stop Online Piracy Act), Ley Sinde (Sin Derechos) y ese “Ya os lo venía yo advirtiendo” que vendría a decir Stallman que lleva repitiendo años y años cómo los gobiernos acabarían haciendo lo que les dé la gana en esto en lo que estamos todos y que ellos llaman democracia (Lo de siempre, vaya).

Pues tras ponerme en contacto con este señor, logré concertar una entrevista telefónica para todos vosotros, pero por proximidad a las fechas navideñas, preferí postponerla para cuando terminasen las fiestas por eso de que la oiga la mayor cantidad de gente posible (oye, igual algunos de vosotros en navidad os váis por ahí lejos y sin posibilidad de visitarnos… :P).

Aviso:

Esta entrevista es más que nada para que os echéis unas risas; es decir… se me nota que soy un “noob” como entrevistador. Jamás había realizado una entrevista y de pronto me veo entrevistando ni mas ni menos que a Richard Stallman, por lo que se me nota mi nerviosismo y mi torpeza, lo cual unido a la personalidad de Stallman que muchos conoceréis…… al final sale algo que…. bueno, como dije, mejor tomárselo a broma. Richard Stallman tiene un pequeño problema de audición, por lo que cada dos por tres suele pedir que le hables más alto y lento porque, y hay que reconocérselo, de todos modos es un gran mérito estar constantemente atendiendo y respondiendo en un idioma que no es el tuyo (y aun asi habla muy bien el español…. a su manera pero ya quisiera yo hablar así de bien el inglés).

Lo más frustrante fue que ni me dejase terminar la entrevista pues mientras la hacíamos el se estaba calentando la cena (reíros malditos >_<) y sencillamente cuando “su almuerzo” estuvo listo, me pidió dejarlo ya. No por aburrida la entrevista, la cual considero muy amena a pesar de todo. Pasa que el propio Stallman, cuentan que ha declarado padecer síndrome de Asperger…. ese síndrome asociado a mentes privilegiadas, pero al mismo tiempo  muy incapaces en el terreno de la empatía y a menudo en el saber comportarse (por eso no le voy a odiar por no dejarme terminar la entrevista oye… si tiene un problema pues ya está… no vamos a crucificarle encima). Al final tenemos… creo que eran 35 minutos de difícil entrevista donde os aseguro, echaréis más de una risa. Os invito a oírla, aunque eso sí, antes os recomiendo echarle un ojo a su ficha en Wikipedia para entenderle mejor…. mirar en la parte de biografía, es poquito y se lee rápido: Wikipedia – Richard Stallman.

 

Enlace de interés: PlayOgg!   Richard me pidió poner el enlace a PlayOgg, un reproductor libre de formato de audio Ogg para blogs, así que ahí te lo dejo por si te resulta útil :D

13 Comentarios en “¡ Entrevistamos a Richard Stallman !”

  1. Alex dice:

    Acabo de escuchar la entrevista.

    Muy buena.
    Felicito al autor.
    Muchas gracias por acercarnos esas preguntas al gran Richard Stallman.
    Muy interesante y muy buenas preguntas.
    Enhorabuena
    Saludos

  2. nachostotal dice:

    Muy buena entrevista Rodrigo!

    Enhorabuena!

    P.D: ¿Te puedo tutear? ;-)

  3. Lucas_ont dice:

    Menudo personaje… a parte de sus cosas raras, siempre que veo algo de richard me hace reflexionar.
    Felicidades por la entrevista ,happy hacking.

  4. Lenxwit dice:

    Muy buena entrevista. Me gustaría que algún otro personaje del mundo de Software Libre sea entrevistado. Happy Hacking!!! :D

  5. JAVIER dice:

    gracias por la entrevista , y la verdad es que si es basntante divertidad , y no me te lo tomes personal , es que stallman es demaciado quisquilloso ,XD

  6. pepe dice:

    La culpa ajena es barata… regalarla no nos cuesta…, es fácil transferir…, cuestionar…, pero… ¿cuantas veces el maestro tuvo que perder tiempo en un tuteo acordado?…., por favor… ¿qué pretenden de una persona fundamental y extraordinaria?…

  7. Converso dice:

    Interesante y divertida, es Stallman en estado puro. Como han dicho, sería estupendo seguir entrevistas a otras personalidades del software libre y del Hacking.

Deja un comentario