Facebook: Cementerio de viejas amistades

Escrito por Multi, el 2 de diciembre de 2012
votarmeneala

amistades de facebook

Así lo afirma la revista GQ en un artículo que habla sobre la decadencia de la red social por excelencia.
Hay varios puntos del artículo que me gustaría compartir ya que aunque hoy en día decir que Facebook está de capa caída puede ser bastante exagerado, sí es verdad que la tecnología ha dejado bien claro en más de una ocasión que nada es para siempre y que aquello que permanece siempre igual acaba muriendo. Véase el caso del “MSN”.

  • 1/3 de los usuarios han reducido su tiempo de dedicación a la red: Sí, yo sí. Cada vez el uso que le doy a Facebook y la dedicación es menor, mejor dicho… la participación. Sigo entrando y viendo las publicaciones que hace la gente pero escasamente participo como al principio.
    Creo que en el nacimiento de esta red social, las personas dedicábamos tiempo a buscar viejos amigos y a volver a contactar con ellos. Una vez pasado este plazo, la herramienta en sí no pasa de ser un gran blog donde publicar noticias o fotografías .

  • Facebook se ha convertido en una granja de vagos:  En parte sí. En el artículo se habla, y es verdad, que ahora basta con un “Me gusta” para darle así la enhorabuena al que fue tu mejor amigo en el colegio de su nueva paternidad. No hay que llegar a ese extremo pero decirme ¿cuántos de vosotros utilizais Facebook para felicitar a alguien por su cumpleaños?
    Hemos pasado de la llamada telefónica, al móvil, al sms, al msn… y al facebook o incluso el whatsapp.
    Facebook nos sirve en parte como escondite para dejar constancia con un simple “Me gusta” o una escueta respuesta.
  • Nadie tiene 500 amigos: Desde luego que no.  De hecho, os invito a probarlo, yo sufrí en sus comienzos el virus de “agregar a todos como amigos”. Gente que conocía del colegio, que conocía de vista por que eran amigos de otros amigos, gente con la que me habré cruzado un par de veces… ¡ojo! siempre gente que realmente conocía, no estamos hablando de completos desconocidos.
    Así la lista de amistades aumentó como si de un trofeo fuera tener más amigos en Facebook.
    Un día, reflexioné y decidí vaciar la lista. Eliminé a todas esas personas con las que desde que teníamos el contacto en Facebook no e habían ni dirigido la palabra, es lo que llamo “amigos parásitos” por que están ahí como número pero no se pronuncian.
    También borré a “los zombis”, aquellos que un día se crearon Facebook y ya nunca más se supo. No tenían actividad …
    Y finalmente a los… como decirlo… a los… “incomodos”. Localizar a estos es muy sencillo, responde a la pregunta sobre cada uno de ellos. ¿Te apetecería ahora mismo encontrártelos por la calle? ¿Te irías a tomar un café con ellos ahora mismo? Pues… eso.
  • “Debido a Facebook, ningún candidato será elegido en las elecciones presidenciales de 2040”: Así publicaba el site de humor Onion. Facebook es en muchas ocasiones un lugar donde mostrar nuestros trofeos en forma de fiestas, vacaciones e incluso borracheras. Es por ello que siempre recomiendo tener el perfil de Facebook cerrado y visible únicamente a los amigos (ni siquiera a amigos de amigos).
    Hay mucha gente que dentro de 20 años se verá avergonzada por lo publicado en Facebook, de hecho… ya está pasando factura a muchos políticos el mal uso de las redes sociales.

¿Está Facebook en decadencia?

No, no lo creo, pero sí creo que los últimos cambios acontecidos en esta red social no han sido muy bien recibidos y por lo tanto no se han presentado mejoras notables de cara al usuario como pueda pasar, aunque con cuentagotas, en otras redes como Twitter.
No creo que Facebook dure toda la vida, sinceramente, es más… si tuviera que apostar creo que no le daría más de 15 años, que en estos términos son muchos, sólo hay que ver como otras redes cayeron como es el caso de MySpace.
Al final, las redes lo forman las personas y su participación día a día. En Twitter es la esencia, pero en Facebook no es necesario. Pasado el tiempo el abandono de usuarios como participantes directos de esta red social es más patente, eso sumado a la desconfianza que genera Facebook con respecto a la protección de datos y venta de tu intimidad creo que son factores clave para que en el futuro se apueste más por otras redes más centradas en sectores específicos que una red tan generalista que al final puede que sólo haya servido para eso, para ser cementerio de viejas amistades olvidadas y en muchos casos archivadas en esa pestaña que pone “Amigos 345” pero que en realidad no son tantas.

Un comentario en “Facebook: Cementerio de viejas amistades”

  1. […] amigos y familiares. El otro día Juan Uriós nos dijo como la red social se puede convertir en un cementerio de viejas amistades; pues bien, mi objetivo es contaros como Facebook puede hacer resucitar a algunas […]

Deja un comentario