Facebook se apunta a luchar contra el anonimato en la red. Opinemos.

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 4 de agosto de 2011
votarmeneala

anonimato_numeros [Facilware]

Recientemente publiqué un artículo sobre la postura de Google con Google Plus y la obligatoriedad de usar tu nombre real en tu perfil y ahora es la directora de marketing de Facebook quien nos comunica que pronto podría pasar lo mismo en esta red social.

Creo que el anonimato en Internet tiene que desaparecer.

La gente se comporta mucho mejor cuando actúa bajo su nombre real […] Creo que la gente se esconde detrás del anonimato y sienten que pueden decir lo que quieran…

Sobre el anonimato en la red se pueden decir muchas cosas, quizá incluso exageradas, como calificarlo de “Peligroso” según Eric Schmidt, ex-consejero delegado de Google. A esto no podían faltar voces en contra, estando a favor del anonimato en la red, como estas palabras de Matthew Ingram, de GigaOM

Mucha gente cree que exigir nombres reales va a resolver los problemas de los trollsy el mal comportamiento, pero no, esta política puede tener consecuencias negativas en términos de supresión del diálogo sobre temas importantes.

 

Opinión del redactor

La verdad que es un asunto peliagudo ¿no creéis? Creo que el anonimato en la red debería ser un derecho, pero siendo objetivo, también pienso que hasta podría ser mejor eliminarlo. Me explico: como tantos, un servidor a lo largo de los años ha tenido que soportar a demasiados trolls que en una época más tierna de mi madurez, llegaban a hacerme realmente daño…. Claro que con los años y la experiencia, uno aprende a discernir lo que tiene que afectarle y lo que no a  uno mismo, pero no dudemos que no todo el mundo adquirirá bien esa capacidad o no la adquirirá tan rápido como desea, y lo cierto es que hay mucha gente demasiado molesta cuyo único entretenimiento es amargar a los demás con todo tipo de faltas de respeto injustificadas. Cualquiera que haya pasado sus añitos de experiencia en blogs y foros sabrá de lo que hablo.

¿Quiere esto decir que estoy a favor de terminar con el anonimato en la red? Pues pensándolo bien creo que sí. Sinceramente pienso que traería más ventajas que inconvenientes.  Pensémoslo bien… ¿Qué ventajas reales puedo obtener del anonimato en la red? ¿poder insultar a unos y a otros y quedarme tan tranquilo siendo un maleducado porque se que encima nadie sabrá quién ha escrito esto? No lo veo ni de lejos una ventaja suficiente. Realmente sí opino que bajo tu propio nombre, uno se siente más forzado a sacar lo mejor de sí mismo en el diálogo, y que antes de despotricar en un tema de conversación online, tratará de medir sus palabras y lo más importante… de argumentar, cosa que hoy en día en foros y blogs suele brillar por su ausencia

(Dramatización) – “Tu eres gilipollas… asi porque sí…. y no esperes que te explique porqué opino distinto de tí…. simplemente eres gilipollas y punto”

Comentarios tan “exquisitos” como este, no literales pero que vienen a decir lo mismo, son el pan de cada día en cientos de miles de blogs y foros al tratar de discutir sobre un tema. Afortunadamente, en Facilware tenemos un ambiente muy diferente.

¿Todos los que usan nicks son gente de este tipo? OBVIA DECIR QUE NO. Ahí tenemos a mis compañeros de Facilware que realizan un trabajo intachable tanto como redactores como locutores y lo hacen bajo un nick, y así también millones de personas que por el motivo que sea, se sienten así más agusto. Genial si se comportan como debe de ser, y si no lo hicieran, por saber su nombre real tampoco íbamos a ganar mucho, pero ya es un freno… y miren porqué no… en mi vida he puesto una denuncia, pero si un día alguien te dice algo tan grave que sientes la necesidad de denunciarlo, se tendría más fácil hacer justicia, pues la libertan no radica en decir lo que te de la santísima gana y poder ir ofendiendo a todo el mundo tan solo porque puedas hacerlo. Una vez más, tas todo esto, añadir algo que ya es obvio, quien escribe bien, con respeto, argumentando y comportándose en general, no se qué pegas podría tener en contra para defender a capa y espada el anonimato en la red… de veras yo lo veo bastante positivo, un ejemplo práctico lo pondría conmigo mismo: empecé de redactor en este blog con un nick, y luego cambié a otro nick…. obviamente hice mi labor con la mayor profesionalidad posible, pero a pesar de que siempre he tratado de comportarme ejemplarmente en la red incluso bajo algún nick, se muy bien que a veces se pierden las formas… ¡ y es humano !  la paciencia no es infinita, y a veces te tienes que topar con cada personaje en la red que hace que tus demonios se liberen y sueltes tú también lo peor de tí mismo. Error, porque además es lo que el troll quiere. Tan inteligente es que esa es su única diversión. Pues para comprometerme conmigo mismo un poquito más de hacerlo siempre de forma impecable, o al menos intentarlo, hace tiempo que decidí redactar en este blog bajo mi nombre y apellidos reales ¿Casualidad con todo esto de lo que estamos hablando? No lo creo… hace tiempo que sabía que esto me ayudaría a tratar de ser un poquito mejor en esta labor, a resposabilizarme más de la calidad de lo que escribo, de opinar y de argumentar lo mejor posible lo que opine, para tratar de causar la menor polémica posible si el asunto es peliagudo….. No todo el mundo necesita escribir bajo su nombre real para cumplir con esto, por eso recalco que en mi caso personal yo lo hice porque se que A MI me vendría mejor.

Tras toda esta parrafada… ¿creo que el anonimato en la red llegará? No. En realidad sí y no. No creo que la cosa varíe mucho de lo que ya tenemos. Podremos comentar y participar en blogs y foros logueados con nuestro Facebook o Google Plus, pero dudo mucho que desaparezcan las alternativas anónimas, el poder escribir algo simplemente con un nick. Sencillamente creo que esto sería imposible de controlar.

¿Conclusión? en mi opinión, los argumentos a favor de la desaparición del anonimato en la red pesan más que los argumentos en contra.

Creo que es ahora cuando de hecho os invito, pues pocas veces se nos presenta un tema mejor, a debatir entre todos sobre esto. Por favor, no me pongáis demasiado a caldo :-P

Deja un comentario