Fedora 15: ¿una apuesta arriesgada?

Escrito por Juanma, el 25 de mayo de 2011
votarmeneala

Los ususarios y seguidores de Fedora ayer estuvieron de enhorabuena pues se lanzó la versión final de Fedora 15 Lovelock, la cual os podéis descargar desde su web oficial.

En esta primera temporada de lanzamientos del año, muchas distribuciones han optado por mantener la antigua versión de Gnome, sin atreverse a introducir Gnome3, nueva para muchos tanto en su concepto cómo en su funcionamiento. No así Fedora.

Es bien cierto que Gnome3, en modo gnome-shell, aumenta bastante la productividad si lo comparamos con el concepto de escritorio clásico, sobre todo si trabajas con varios escritorios, donde la velocidad de la gestión de las ventanas es rapidísima gracias al dock dinamico de escritorios del lateral derecho.

El equipo de Fedora ha hecho un magnífico trabajo implementando Gnome3 en su distribución. De hecho, solo he tenido que eliminar aproximadamente una docena de paquetes preinstalados para dejar la distribución a mi gusto, (cuando con Ubuntu es otro cantar). Pero…

Resulta que en temas de personalización, como colocar un simple icono a la barra superior o poder utilizar el escritorio se hace imposible desde una primera instancia. Has de usar software externo y tocar parametros de configuración para poder utilizar estas funciones. Tampoco han disminuido el tamaño de las barras de herramientas de las apliaciones, que se consigue modificando unos parametros en un archivo. Ni siquiera un tema, como algunos que podemos encontrar en DeviantArt, para que no parezca tan básica la interfaz que viene por defecto. El equipo de Fedora debería haber incluido alguna que otra modificación para mejorar la experiencia del usuario. Al menos han metido en los repositorios algunas extensiones de gnome-shell para facilitarnos algunas tareas.

¿Es acertada la inclusión de Gnome3 en la nueva versión de Fedora? Si, pero a mi gusto, un poco incompleta.

PD: Os recomiendo que probéis esta versión de Fedora, es rápida, estable, liviana y 0% problemas. Una maravilla.

5 Comentarios en “Fedora 15: ¿una apuesta arriesgada?”

  1. Sergio dice:

    Buen post Gracias

  2. Yoyo dice:

    En mi opinión, ha sido un acierto el que ofrezcan Gnome 3 con Shell, ya es hora de ir probandolo y acostumbrándonos a el.

    Yo la instalé el mismo día de su salida y he de decir que es la más rápida que me ha ido hasta ahora. :)

    Saludos.

  3. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Mi problema con fedora es que no traga los .deb ni los PPA…. soy un acostumbrado a Ubuntu… ¿Ya implementaron algun Software Center? Iban a hacer uno para Fedora me suena, o uno común para todas las distros. ¿Fedora 15 ya integra algo de esto? Para poder al menos instalar cosas…

    • Juanma dice:

      Fedora ya tiene un centro de software. Lo tiene desde hace ya bastantes ediciones. Fedora no va por PPA’s, sino por repositorios de toda la vida.

      Y usa los RPM en lugar de los DEB, que en realidad, son los paquetes ‘oficiales’ de Linux adoptados como el estándar de paquetería. Por eso, en algunos software no ves ni los DEB, sino solo los RPM. Aunque esto último hace ya tiempo que no lo veo.

Deja un comentario