Firefox 4 Final ya es oficial y está disponible. Análisis y opinión.

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 22 de marzo de 2011
votarmeneala

Firefox 4

La versión final de Firefox 4 ha sido lanzada tras una interminable espera a través de doce betas y dos RCs.  Pero hoy día 22, y tras un buen retraso, ya tenemos la versión final entre nosotros y hablamos de la anunciada OFICIALMENTE por Mozilla, ya que ha habido multitud de medios anunciando que ya tenían la versión final a destiempo, obteniendo en realidad versiones RC2 cambiadas de nombre y con idiomas que no son el castellano. Por ello en Facilware preferimos aguardar pacientemente a un anuncio oficial de Mozilla y dejarnos de líos.

Repasemos sus principales novedades.

Los cambios desde el primer momento entran por los ojos, con una interfaz mucho más minimalista, ocultando la barra de menús y la mayoría de herramientas en un sencillo botón situado arriba a la izquierda al que al principio cuesta acostumbrarse pero que luego acabas viéndolo realmente más cómodo, al menos en mi experiencia personal. Este cambio ha sido claramente inspirado por el navegador Opera y agrupará en sí el resto de menús.

 

 

 

También se ha añadido una nueva característica de serie llamada Grupos de pestañas, a mi parecer poco útil pero que sin duda habrá a quien le guste.. Trata de poder ver todas tus pestañas abiertas en una sola pantalla en plan speed dial y elegir cual quieres abrir o quitar.

 

 

El botón Grupos de Pestañas se presenta a la izquierda de los de minimizar, maximizar o cerrar (en la versión para Windows) y al desplegarlo, de paso ofrece las últimas pestañas cerradas con posterioridad, por si necesitas reabrirlas y así no tener que volver a buscarlas en la web. Algo muy comodo en muchas ocasiones.

 

 

Una novedad también interesante se trata de Firefox Sync. Hablamos de un plug-in que viene de serie y cuya utilidad radica en que una vez configurado, será capaz de subir a un servidor tus marcadores, contraseñas, historial etc para sincronizarlos con cualquier otro dispositivo incluyendo versiones móviles con Firefox Sync. Para tener siempre el mismo navegador con tus últimos avances en todos tus sistemas y evitarte el tener que ir actualizando los marcadores en uno u otro sistema.

 

Logo de Firefox Sync

 

Firefox presenta ahora todas sus extensiones en una nueva pestaña, al igual que Chrome, aunque no estoy muy seguro de quién copió a quién en esta ocasión ya que no recuerdo si esta característica salía en las betas de desarrollo ántes de que Chrome lo utilizase en su última versión.

 

 

Una grán novedad en Firefox 4 es su alta compatibilidad con los nuevos estándares Html5 (pincha aqui para ir a un test html5) que poquito a poco y cada vez más se han ido implantando y seguirán haciéndolo en la web. El lenguaje Html con el que se diseñan las webs, a día de hoy está obsoleto, diseñado en 1998 en una época en la que las webs eran bastante estáticas y que como mucho nos atormentaban con psicodélicos gifs animados. Con el tiempo, el lenguaje Html fue siendo complementado con otros como flash y java para dotar a la web de una mayor interactividad y ofrecernos mayores posibilidades multimedia. Bien, Html5 pretende lograr todo esto por sí solo, sin necesidad de plugins, y aunque esté aún en pleno desarrollo, si que tiene un grado de madurez más que suficiente como para que podamos sorprendernos con algunos ejemplos de lo que es capaz tales como aplicaciones online complejas, audio y videos online sin necesidad de flash etc. También llega la aceleración 3D en la web mediante WebGL… Aquí tienes algunas demos para que te entretengas probándolas si quieres.

Mozilla creo una web llamada Web O´Wonder sobre la cual ya escribí en una ocasión y que sirve perfectamente para haceros una idea de las posibilidades de Html5. A parte de eso os gustará probar también sus capacidades con este par de demos en las que operamos un programa de dibujo en la misma web: Harmony y Sketchpad.

 

La aceleración por GPU hace acto de presencia con esta versión, acelerando animaciones, gráficos etc de una manera bestial al hacer uso de nuestra tarjeta gráfica.  Mozilla preparó una prueba de rendimiento con la que puedes comprobar esto con Firefox 4 y con versiones anteriores del navegador para que veas la diferencia. La prueba la tienes aqui.

 

Por último, me gustaría resaltar un sencillo pero a la vez grán detalle que particularmente me ha agradado mucho. La pantalla de inicio de Firefox ha cambiado. Ahora es mucho mas agradable a la vista y mucho más ÚTIL, integrando un botón bien grande y claro que sirve para restaurar la sesión anterior, es decir, donde estabas la última vez que cerraste Firefox. Aparte, por supuesto, hay presente una casilla para tus búsquedas con Google.

 

 

Opinión final.

En definitiva, estamos ante la cuarta entrega de la que quizá siga siendo la mejor opción para navegar por la red. Digo la mejor opción y no el mejor navegador, pues hay una diferencia. Existen navegadores que cumplen aún mejor con los estándares como son Chrome y Opera, incluso tecnológicamente superiores y con un mejor aprovechamiento de nuestro hardware…. sin embargo existen unos hechos que me hacen sentir el deber de nombrarlo (en mi nombre) como la mejor opción hoy por hoy para navegar por la red.  En primer lugar, tal es su difusión que prácticamente ya no existen webs cuyos diseñadores no tengan en cuenta a Firefox a la hora de construir sus páginas. Esto hace que si buscas un navegador para dejarselo instalado a tu madre y tener que preocuparte el mínimo por ella, debas elegir Firefox, pues va a tener las máximas expectativas de compatibilidad con todas las webs. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo ni de Chrome ni de Opera. Son poquitos los casos en que una web presente incompatibilidades con estos dos navegadores, pero la experiencia me dice que ese número de casos es suficiente si lo que quieres es elegir SOLO UN navegador. De todos modos, Chrome está creciendo en usuarios de forma muy rápida, y seguramente dentro de poco esto no sea en absoluto un problema para este navegador. Además, Firefox 4, aún siendo en teoría menos veloz… esto solo se refleja sobre el papel y no en la práctica. No me pregunten porqué ya que no soy técnico ni programador y quizá consideren una suerte el contar con una opinión de alguien como ustedes, un sencillo usuario; Firefox no cuenta aún con soporte 64 bits ni de procesadores multinúcleo, como si cuentan navegadores como Chrome y Firefox…. sin embargo, en la práctica, cuando navegas esto es totalmente imperceptible y vas a navegar con una velocidad pasmosa, una grán suavidad al hacer scroll en las webs y una estabilidad envidiable. Así pues, el rendimiento de su motor de Javascript  JägerMonkey ha sido optimizado hasta límites indecibles, y por ahora es el motor más veloz de todos en esta tarea, por encima del mismísimo V8 de Chrome. Un grán salto desde Firefox 3.6, desde luego.  Además, sigue siendo el navegador con mayor cantidad de extensiones junto con toda su comunidad que sigue desarrollando más y más sin parar. Raro sería que no encuentres las que necesitas.

 

DESCARGA (Web OFICIAL)

5 Comentarios en “Firefox 4 Final ya es oficial y está disponible. Análisis y opinión.”

  1. lander dice:

    En Mac parece que lo de la GPU no esta implementado. O al menos a mi solo me da 2 FPS en la prueba.

  2. Arazal dice:

    Firefox 4 me va como un tiroooo, por cierto el cartelito naranja que pone Firefox para los menús no aparece en la versión de OS X, lógico porque es innesario con la barra de menús. En Ubuntu por esa regla de tres tampoco debería aparecer, ¿no?

    • Juanma dice:

      Si aparece. Verás, diciendolo de un modo muy simplificado, MacOS siempre visualiza el menu de herramientas en la barra superior, va integrado en el, es su forma de visualizar aplicaciones (pasa igual con Chrome).

      Para que aparezca en el menú superior en Gnome (no sé como serán en Gnome3 con sus nuevas librerias gtk3) necesitas aplicar un parche, llamado firefox-gnomeglobalmenu, ya que la forma que tiene Gnome de visualizar las aplicaciones es igual que en Windows. Actualmente aún no se a actualizado este menu global para la verisón 4 de Firefox.

      Por el screencast de Gponsu, parece ser que los chicos de Canonical o los de Gnome3 (como te he comentado antes, no ando muy metido todavia en Gnome3) han aplicado una solución parecida al menú de Mac.

      En definitiva, no se verá igual que en Mac nativamente, pero aplicando un parche si que se verá igual.

      No me he explicado muy bien pero es que es un tema muy enrevesado para tratar de siimplificarlo mucho.

  3. Juanma dice:

    Puff… no sé porque, firefox en Windows no me ha dejado buen sabor de boca. En Linux aún ando a la espera de que actualicen el tema eFirefox y el menú global, ya que le rendimiento en esta plataforma es el esperado.

    En mi windows ahora mismo domina Opera, con Firefox e IE desinstalados.

  4. […] de la salida de Firefox4 y toda la repercusión que está teniendo en los medios decidí probarla. Lo reconozco, Firefox4 es un gran navegador, de […]

Deja un comentario