Fracasos de Apple (II)

Escrito por Multi, el 17 de agosto de 2011
votarmeneala

Vamos con una segunda parte de esta saga donde buscamos las razones, los puntos débiles y sobre todo la reflexión de esos productos que no llegaron a cuajar en Apple descubriendo así que no es oro todo lo que reluce y que esta época de ensueño que vive ahora la compañía no siempre tuvo la continuidad que nos está pareciendo.

Os voy a presentar un producto con muchas características y que se podría definir con palabras como novedoso, innovador, elitista… e incluso “gran lujo” podríamos incluir entre sus etiquetas. La pregunta de que si fue un fracaso o no, no la tengo muy resuelta. Yo lo tacharía mas bien de una extravagancia de Apple que acabó como eso, como algo que quizás nunca se debió hacer (por parte de Apple o cualquier compañía). Estamos hablando del “20th Anniversary Macintosh“.

Las cifras no hablan muy bien de él. Este ordenador no llego ni al año de producción, desde un 20 de marzo de 1997 al 14 de marzo del siguiente año, ni un solo día más. Únicamente se vendieron poco más de 11500 unidades en 5 países y su precio, aunque inicialmente rondaba los $7500, fue rebajado hasta los $3500 primero y $2000 después en un intento de la compañía de acabar con el stock y cerrar la puerta a este producto.

El siguiente video muestra a un jovencísimo Jonathan Ive presentando el producto.

¿Pero porqué? Buena pregunta… Todo esto tenía una explicación más que lógica.
Apple quería celebrar su 20 aniversario con un ordenador único, para ello se diseño lo que bien podría ser el padre del iMac aluminio actual. Un ordenador que integraba su pantalla con el propio equipo, sencillamente era un producto espectacular, pero no solo su diseño. Fue el primer Mac con “mando” a distancia, sintonizador de TV, rádio FM y hasta un subwoofer de Bose.

Reposamuñecas y otros complementos de cuero acompañaban a esta joya exclusiva para coleccionistas. Y es que Apple buscó esto exactamente, un ordenador exclusivo con el que celebrar su aniversario, ni más ni menos. 11500 unidades y 400 de uso interno para piezas de reparación fueron suficientes. Además se regalaron una copia a Woz y Jobs el cual en cuanto llegó a Apple en 1997 hizo descontinuar este derroche que no llevaba a ninguna parte.

Hoy en día se recuerda esta pieza como de auténtico museo. Un precursor en lo que actualmente conocemos como iMac y una perla con detalles impecables digna de coleccionistas y de gran valor en las subastas. Apple no podrá volver a realizar nunca este modelo, como agravante de exclusividad se rompieron todos los moldes de fabricación.

Aquellos que puedan o posean una de estas joyas de la historia de Apple verían el siguiente video como presentación al encender el equipo. Todo “arte” resumida en una frase “Diseñado para el Futuro”.

¿Fue entonces un fracaso de Apple? Desde el punto de vista comercial sin duda sí. De hecho como dije, Steve Jobs lo “mató” en cuanto volvió a la compañía. Pero también fue un precursor en muchas cosas. El empaquetado de este producto era especial, las cajas estaban numeradas para que se fueran sacando poco a poco y ensamblando los periféricos. El acabado lo hacía especial, cuero y perfección de sus lineas además del diseño del cual seguramente J.Ive tomaría buena nota años después. Y sobre todo, ese valor añadido de “exclusividad” que Apple siempre ha querido para sus productos.

No se si de forma justificada o no Apple creó un mito con este ordenador. Hoy en día es dificil o casi imposible hacerse con uno.

3 Comentarios en “Fracasos de Apple (II)”

  1. lgruz dice:

    ¡Wow! No lo conocía, si que debe ser exclusivo :P La verdad, para el año tiene un diseño espectacular, de los que ni ahora ni antes se ven. Y muchos detalles son, como se ha comentado, precursores de diseños actuales, cuando la tecnología ha reducido costes. Ocupa poco espacio, es “portable”, y cuenta con el que seguro es el padre del actual Magic TrackPad.

    Me ha encantado ver como Apple, en algún tiempo, se preocupó por la calidad del sonido. Ahora es algo secundario en todos sus equipos.

  2. ¿pero por qué fracasó exactamente? ¿no rendía ni de lejos para el precio que costaba? ¿La gente simplemente no estaba dispuesta a pagar tanto? (me extraña… para esto simplemente se fabrican menos y ya esta).

    No entiendo este fracaso, en efecto parecía toda una joyita. A mí es de los diseños de Apple que más me han gustado en su historia… reiros pero casi me gusta más que los iMac xDDD (me mola el diseño retro y el steampunk… y esto es similar)

    • Multi dice:

      Entiendo que fue un fracaso en el momento en que se hizo una versión muy limitada a un precio muy alto el cual no funcionó… se tuvo que rebajar… se volvió a rebajar… para en menos de 1 año acabar con él. Es por ello que desde el punto de vista empresarial y de la marca, hacer un producto tan limitado y con tan poca acogida en principio por su alto precio… desembocó a que una de las primeras cosas que hiciera Steve Jobs en su regreso a Apple fuera acabar con él.

      Todo esto… súmale la inversión económica que se debió hacer para menos de 12 mil unidades y 1 año de vida. Desmesurado en mi opinión.

Deja un comentario