Futurología Apple [Opinión]

Escrito por Multi, el 11 de agosto de 2010
votarmeneala

Lo primero que quiero advertir es que este post no se basa en espias rusos dentro de la empresa de Cupertino, ni en entradas que he leido de otros blogs ni nada por el estilo, se trata simplemente de mi propia opinión como usuario y seguidor de las noticias de los últimos años en lo que al sector Mac se refiere.

Voy a analizar 5 puntos de Apple y por donde pienso que podrán desarrollarse dichos proyectos.

1. Futuro de Mac Os X

Muy a mi pesar creo que el futuro de Mac Os X y de iOs van a ir acercandose poco a poco. Esto sí es algo que se rumorea en la blogsfera y algo que pienso que podría ser cierto desde el punto de vista comercial de Apple pero a muy largo plazo.
Sí creo que Apple acabará teniendo una App Store para sus aplicaciones de Mac Os X ya que es una forma de controlar que esas aplicaciones sean buenas, no den problemas… y por supuesto al igual que la actual App Store para iPhone, es una fuente de ingresos bastante importante para Apple. Dicho esto creo que Mac Os 10.7 o incluso Mac Os 11 podría tener un repositorio de este tipo para sus aplicaciones.

Realmente en cuanto al sistema de ventanas, poco más se puede mejorar. Podemos cambiar el diseño, transiciones, organización…
Creo que el futuro de Mac Os va más encaminado a la organización interna y optimización que otra cosa. Aprovechar los nucleos que va ofrenciendo el mercado, el mejor rendimiento del sistema, optimización del código…

Habrá que ver si como dicen, Mac Os X desaparece y se fusiona con iOs. Personalmente veo algo lejano dejar el mundo de las ventanas por el mundo de las “aplicaciones”. Lo que si es impresionante es como Apple ha creado este nuevo mundo de las aplicaciones donde ya no buscas un fichero y este fichero se abre en el programa correspondiente dado que no existen las carpetas de organización personal, sino que abres un programa y dentro del programa ya tienes los ficheros de ese tipo.

2. La App Store

Como he comentado, será la gran apuesta de Apple en el futuro. Un gran repositorio de aplicaciones creadas por usuarios y puestas al público algunas a la venta y otras de forma gratuita. Lo bueno de usar la App Store es que todas las aplicaciones habrán pasado un filtro lo cual a priori puede parecer algo negativo pero a la larga nos evitamos programas mal hechos, programas malignos… y obtenemos una cierta calidad e incluso tal como está ahora mismo organizada la App Store de iPhone, recomendaciones y valoraciones de las aplicaciones.

Esto para Apple sería perfecto ya que controlaría las aplicaciones de Mac y lo que se instala en el sistema lo cual siempre evita problemas. Además no debemos olvidar la parte económica que le supondría a Apple llevarse un porcertanje de las ventas de cada aplicación.

Esto es verdad que no podría darse con los grandes programas y las grandes suites tipo Adobe CS5, AutoCad o Microsoft Office, pero para los millones de pequeños programas, la mayoría gratuitos o a un precio bajo, sería una plataforma de conocimiento y expansión muy buena.

2. Mac (Hardware)

4 tipos de productos muy bien identificados:

  • El ordenador personal de sobremesa. Tendrá otro nombre, otro diseño… ya no será el iMac, pero será el ordenador tal cual lo conocemos y con el que podemos realizar a modo personal cualquier trabajo, actividad, jugar…
  • El iPad como ordenador portátil. Sí, personalmente creo que el iPad acabará con los portátiles convencionales y me explico. Mucha gente se compra un pequeño ordenador para poder conectarse a internet desde cualquier sitio, para consultar en un momento dado el correo, hacer pequeños trabajos con él… creo que el iPad y los dispositivos en forma de Tablet sustituirán al MacBook y a los pequeños portátiles. ¿En que me baso? Es mucho más comodo (ligero) y realmente para escribir correos, consultar páginas web o escribir en facebook no se necesita nada más. No vamos a pedir hacer con un iPad un trabajo de AutoCad evidentemente, pero apostaría a que casi el 70% (si no más) de los ordenadores portátiles se usan para matar las horas muertas con estas sencillas actividades.
  • Pero no a los grandes, por que existirá una gama alta de portátiles, los MacBook Pro “dopados” donde sí podremos seguir trabajando a muy grandes niveles como si con nuestro ordenador de sobremesa se tratara. Más ligeros, mejor equipados… y cada vez más semejantes a los ordenadores de sobremesa para aquellas personas que directamente trabajan con la oficina a cuestas. Le doy una gran esperanza al MacBook Air sinceramente por que cada vez veo menos necesario el lector óptico en los portátiles y su delgadez y prestaciones seguirán aumentando.
  • Y por último el sector profesional del video, sonido, imagen… creo que Apple está apostando mucho por este nicho con los Mac Pro. Pienso que están fabricando ordenadores muy potentes y lo seguirán haciendo ya que el mercado audiovisual es un mercado muy seguro y que ya está apostando por Mac.

3. Conectividad

Creo que a la larga nos debemos ir olvidando los cables. Wifi y tecnologías inalámbricas que poco a poco irán quitando los cables de nuestros equipos. Para eso, evidentemente hacen falta buenas conexiones a internet así que esperemos que con el paso de los años las operadoras de cable mejoren sus redes y abaraten su coste.

De hecho hoy en día ya se pueden ver discos duros externos con Wifi, impresoras bluetooth o wifi… se rumorea que la próxima actualización del iPhone contemplará la sincronización por wifi. Y evidentemente teclados, mouse y demás periféricos.

4. El mouse

Se que esto traerá muchos comentarios pero en mi opinión está que el mouse desaparecerá y buena muestra de ello es el Magic Trackpad. El trackpad de Apple (de sus dispositivos portatiles) es posiblemente uno de los mejores del mercado y su cantidad de gestos configurables creo que va a dar mucho de que hablar.

En mi opinión el ratón se quedará solo como accesorio para algunos trabajos o tareas como puede ser hoy en día el uso que se le da a una tableta gráfica o similares. Realmente no se vosotros pero yo cada día utilizo menos el ratón (con Apple) y sí que me gustaría poder con un simple gesto de 4 dedos ocultar el escritorios por ejemplo.

5. El iPhone

Nada de iPhone mini, iPhone nano… podrá cambiar ligeramente el diseño como ha pasado entre la versión 3Gs y la 4, podrá tener mejor procesador, mejores pantallas o aplicaciones, pero la esencia del iPhone durará por muchos años.

Su diseño es casi perfecto y su funcionalidad también, por lo que no necesita hacer grandes cambios.

Creo que aparecerán mejoras pero en esencia seguirá durante muchos años siendo el mismo. Se comenta bastante que por exigencias de la Unión Europea para los móviles en Europa, el iPhone deberá tener conectividad USB (miniUSB?) a partir del próximo año. No se si esto es así realmente, si la exigencia es esta… pero se me hace raro ver un USB en el iPhone más cuando como ya he comentado anteriormente los dispositivos tenderán a tener menos cable y mayor conectividad.

Todo esto veremos si ocurre o no en el futuro. Como he comentado no me baso más que en mis propias opiniones y pensamientos sobre Mac como usuario y como aficionado. Muchas cosas sonarán a ciencia ficción pero solo el tiempo me dará o quitará la razón.

Saludos

7 Comentarios en “Futurología Apple [Opinión]”

  1. Ernesto Hurtado dice:

    Pues la verdad es que mis pensamientos respecto al futuro de Apple no varían mucho de tu opinión.

    Creo que el nuevo Mac OS fusionaría el OS X y el iOS (con esto lo mismo damos el salto a Mac OS XI), y una App Store centrada en software para Mac es una cosa que el futuro nos mostrará, pues es muy goloso tanto para Apple como para desarrolladores. Además, con esos filtros te aseguras un software que cumpla unos mínimos criterios de calidad y seguridad (en el primer aspecto si debería mejorar, pues hay por ahí algunas apps para el iPhone que mejor borrarlas…).

    En cuanto al hardware, pues más o menos lo mismo. El iPad es la nueva gallina de los huevos de oro, sencillez y portabilidad que poco a poco irá desbancando a los portátiles llamémosle de gama media (para uso multimedia, leer correos, conectarse a internet y “cuatro cosas más”). La serie Pro portátil, creo que seguirá ahí; al igual que los Mac Pro, la sección profesional es otro pilar fundamental en Apple.

    El iPhone espero que mejore para ser más perfecto aun. El mousse, yo todavía lo uso mucho, espero que éste no desaparezca, jejeje…

    Bueno, no me enrollo más, solo decir que muy buen post!

  2. Montagon dice:

    Como ya dije en otro comentario, no creo en la fusión de OS X y iOS. Sin embargo sí a la App Store por los beneficios que produciría a Apple y por las ventajas que conlleva.

    Otro punto que me gustaría comentar es el del ratón. A ver, el trackpad ese está bien y creo que tiene futuro, pero hay bastantes personas que no lo utilizarán. Los primeros, los jugadores de PC y segundo los que se dedican al diseño gráfico.

    Yo particularmente, no sé si lo utilizaría o no porque el único que he probado ha sido el que viene en mi portátil y no es nada comparado con lo que propone Apple. Así que cuando lo pruebe diré si en unos años, me veo usándolo únicamente.

    Saludos!

    • Multi dice:

      Como usuario Mac (personalmente, claro) el ratón lo uso cada vez menos.
      Creo que el ratón quedará como un complemento al igual que puede ser un volante para los gammers, un mando o una tableta gráfica (no confundir tableta gráfica con magic trackpad !!!). Entonces en un mouse quedará como un complemento que puedes o no tener pero que no te imposibilita trabajar con tu equipo de forma normal.

      Evidentemente en casos excepcionales valdrá la pena tener uno a mano (como a mi me vale la pena tener la tableta gráfica en algunos casos).
      Para reflexionar: Cuando usais un portátil ¿cuando conectais un ratón? Pienso que cuando vais a trabajar muchas horas con él ¿no? Pero para consultar el correo, facebook y demás… no perdemos el tiempo en ponerlo. Pues… ahí hay una muestra de que el ratón es substituible ;)

      Saludos
      (Es mi opinión… vaya)

  3. KLap dice:

    Yo tampoco veo nada una fusión de Mac OS e iOS, es un concepto muy distinto el de la gestión de uno y de otro.
    Hay que pensar que iOS está limitadísimo en muchísimos aspectos sobre todo si eres un desarrollador o te manejas bastante con ficheros etc. iOS simplemente ‘se ha olvidado’ de esta parte y es por eso que no creo en la fusión ya que por lo que se ve, no van a querer darle mas manga ancha al iOS en ese aspecto pues ya podrían haberlo hecho con el iPad que es ‘mas ordenador’ que el iPhone y no ha sido así, lo han dejado muy ‘sota, caballo y rey’ es decir, movimientos muy claros por la interfaz y el sistema de ficheros y no tanta libertad como en Mac OS X.

    Y para el ratón opino lo que dije en el Podcast de la Campus, me parece un dispositivo insustituible a medio plazo, algo mas revolucionario que el Magic Trackpad tendría que salir para hacer cambiarse a millones de personas, pensad que a pesar de ser la era de las videoconsolas, los gamers de PC se cuentan por millones y Steam está vendiendo cada vez mas juegos para Mac, con el Magic Trackpad no puedes jugar a ciertos tipos de juegos y en cambio el ratón es perfecto para ello como bien dice Montagón.

    El tema Hardware es muy complicado, eso sí, creo que Multi te equivocas bastante en enterrar al iMac, creo que es y será el buque insignia de los sobremesa de Apple. Es desde luego, muy de lejos el mejor vendido en ese sector.

    En cuanto a conectividad te ha faltado comentar que poco a poco irán adaptando los Mac al nuevo USB 3.0 a pesar de que quieran orientar todo al Wireless, pues aun hay muchos ordenadores que no cuentan con estas últimas tecnologías y las vendedoras de hardwre con esta conectividad se perderían una parte muy importante del pastel.

    El iPhone… para mi es perfecto sí, lo único que puede hacer es mejorar los componentes bajando el peso y el grosor para hacerlo si cabe aun mejor.
    Saludos!

    • Multi dice:

      Varias cosas.
      No he enterrado el iMac, de hecho… el iMac como tal será enterrado igual que fue enterrado el eMac, es decir, como he comentado el concepto de ordenador de sobremesa no se va a perder pero evidentemente puede que evolucione y entre esa evolución el nombre también, por supuesto.

      Sobre el 3.0 no me he olvidado. Yo creo que puede que se implante… no lo niego, pero creo que habrá una apuesta superior por la conectividad sin cables. Hoy en día un dispositivo con bluetooth se encuentra en hardware muy pequeño, si se mejora la conectividad sin cables podríamos ver un “pendrive” sin necesidad de conectarlo. Es mi apuesta.

      Y finalmente, lo de Mac Os X e iOs no es una fusión como tal o que desaparezca Mac Os X, eso no lo veo, pero sí un acercamiento comenzando como he dicho por el tema de la AppStore.
      Realmente estoy muy impresionado con iOs por el hecho de que Apple haya sido capaz de desarrollar un S.O. que no se base en el sistema de ventanas. Me acuerdo que hablamos en un podcast sobre que alternativas veíamos en el futuro sobre el sistema de ventanas que parecía que todos los sistemas operativos habían adoptado, por eso… que me parezca por lo menos bastante interesante.

      Saludos ;)

      • KLap dice:

        Si bueno, lo del nombre es otro cantar, quizas solo quieran dejar la archiconocida i a los productos mas portátiles de todos y de ahí que borrasen el nombre iBook y lo cambiasen por MacBook, o quizas Aple ya tenía en mente esa applicación de venta de libros llamada iBooks para iPhone/iPad? Es una política que solo Apple sabe y que solo ella hará que salgamos de dudas. Pero como bien dices, los sobremesa no desaparecerán.

Deja un comentario