Google deja atrás el proyecto Google Glass (de momento)

Escrito por Multi, el 23 de enero de 2015

nerd glasses

Crónica de una muerte anunciada, o no, por que muchos de nosotros hemos visto el futuro alguna vez con gafas pero en este caso parece que Google ha preferido pasar por una operación o ponerse lentillas antes que seguir el desarrollo completo de Google Glass Explorer.

En este momento podemos  hablar de que el desarrollo de Google Glass Explorer está en punto muerto, no se permite la venta de las gafas, pero ya son muchas las voces que apuntan a un rediseño, una nueva estrategia y a dar un paso hacia atrás para dar dos hacia adelante, de hecho podría Google aprovechar el primer trimestre para dar la noticia y sorprendernos una vez mas.

¿Cuál ha sido el gran problema de Google Glass?

Hay quien dirá lo obvio, ¿el precio? Por supuesto, con un coste alto pero ni siquiera los $1500 han sido uno de los puntos que entendemos son más importantes:

  1. Falta de apoyos en forma de desarrolladores. ¿Qué aplicaciones tenía Google Glass? Además del reconocimiento de voz que permitía pocas opciones como capturar una foto o grabar vídeo… ¿qué más podíamos hacer? Absolutamente nada. Ni Google ha apostado por la apertura a desarrolladores para sus gafas ni los desarrolladores en programar para las Google Glass.
  2. Un producto en fase de desarrollo. Ni siquiera me atrevo a decir que era una beta. Una versión ¿alfa? en fin… todas las pruebas han hablado de que se trataba de un producto en desarrollo, que no funcionaba a la perfección. Este creo que ha sido uno de los principales factores del fracaso. ¿Os imagináis a Apple anunciando un reloj inacabado? Bueno, muchos diréis que muchos productos de Apple han tenido problemas en su lanzamiento, pero no hablo de problemas, hablo de carencias y de falta de funcionalidades.
  3. Un uso demasiado específico. Hemos visto pruebas de las Google Glass en operaciones de cirugía, en ferias y congresos y en eventos deportivos por parte de entrenadores o jugadores que han dado “su punto de vista”, nunca mejor dicho, pero ¿y el público normal? Quizás las este producto no ha tenido una necesidad real en un público de la calle.

Pero que nadie piense que Google Glass ha muerto, el proyecto Google Glass Explorer, tal como ha dicho Tony Fadell, “veréis las futuras Google Glass en próximas versiones cuando estén listas”, lo cual es posible que pronto volvamos a verlas y poder comprarlas eso sí, espero que esta vez con un producto más acabado, más dirigido y una nueva estrategia de marketing que enganche realmente a las personas.
¿Será capaz Google de relanzar uno de sus productos más ambiciosos? Personalmente, creo que sí.

Deja un comentario