Google anuncia Android M

Escrito por Jesús Quesada, el 30 de Mayo de 2015
votarmeneala

Google-Releases-Exciting-Features-at-IO-2015

Ayer tuvo lugar el Google I/O, el evento más significativo relacionado con el mundo Android, que sería el equivalente al WWDC de Apple que, por cierto, está a la vuelta de la esquina. No hubo grandes sorpresas, pues casi era un secreto a voces lo que se esperaba, pero en el mundo de la tecnología todo lo que sean avances se agradecen. El anuncio más importante fue el de la nueva versión del sistema operativo de los del buscador, o al menos el que más llamó la atención. Y es que, aunque yo he hecho una anteriormente unas líneas más arriba, las comparaciones son odiosas…

Pulsa sobre leer más si quieres saber qué es lo que nos espera en un futuro próximo.

Atrás quedaron los años en los que Android era un sistema caótico y con el que cada compañía jugaba y modelaba a su manera, como si fueran su Prometeo particular. Y es que las capas de personalización eran tan dispares (a día de hoy muchas de ellas siguen unas mismas reglas, aunque siempre hay alguna que es la excepción) que aunque compraras un teléfono nuevo que funcionaba bajo el marcianito verde, parecía que estuvieras tratando con un sistema diferente, en unas condiciones diferentes y a las que te tenías que adaptar (dejemos a un lado la existencia de launchers que simulan Android puro, siguen habiendo millones de personas que no saben casi ni como descargar WhatsApp, como para hablar de personalización más allá de cambiar el fondo de pantalla).

Con Android L llegó Material Design, que apostaba por una interfaz limpia, clara, con colores planos pero no aburridos, elegante y, lo más importante, bonita a la vista y que dan ganas de utilizar. Aunque cada fabricante personaliza los terminales a sus anchas, si ponemos a Samsung de ejemplo con la actualización a 5.0, muchos detalles visuales de Touchwiz se han adaptado al nuevo estilo.

Ahora, con Android M, se afianzan esos cambios y se arreglan los fallos que pudiera tener Lollipop. ¿Cuál es el problema? pues que la mayoría de usuarios ni siquiera han visto como es un teléfono Android con versión 5.0, mientras sus dispositivos quedan relegados a un segundo plano por las empresas fabricantes, negando nuevas funciones a unos móviles o tablets totalmente capaces de correr una versión actualizada, pero que prefieren sacar un hardware nuevo a actualizar software. En mi caso, con un Note 3, he tenido que instalar una ROM no oficial para poder disfrutar de lo que es capaz de hacer mi Note con 5.0, tras meses y meses esperando a que Samsung liberara por OTA el sistema, cosa que, de hecho, creo que todavía no ha sucedido (me llegué a cansar de darle a la opción “buscar nuevas actualizaciones” todos los días, con la esperanza de que ese día llegara).

apertura-android-m-def (1)

El permiso de las aplicaciones

Como medida para reducir la complejidad y mejorar la sensación que tiene el usuario cuando usa Android, se ha cambiado el sistema de permisos de las aplicaciones. Con esto nos ahorramos que no nos esté dando la vara la app cada vez que la abrimos preguntándonos si puede utilizar, por ejemplo, el uso del micrófono para la grabación de audio.

 

Pagando con Android

Android_Pay

Muchos os habréis percatado de que existe una app llamada ‘Google Wallet’ que hace funciones similares a PayPal, pudiendo enviar dinero a amigos, pagar en tiendas online y otros servicios del propio buscador, o en comercios que dispongan del pago por NFC. Pues ahora ésta deriva en Android Pay, y es una plataforma con la que poder administrar nuestras tarjetas de crédito y con la que poder realizar pagos en tiendas físicas, restaurantes y demás lugares de ocio. ¿La compatibilidad? NFC y huella dactilar (Apple Pay, ejem…)

Posibilidad de utilizar Google Maps sin conexión

La nueva versión de Google Maps permitirá a los usuarios consultar los mapas cuando no esté disponible la conexión a internet, ya sea mediante datos o WIFI y, además, nos podrá dar indicaciones y avisar de la navegación paso por paso.

El volumen

¿Te gustaría que el sonido de las notificaciones de WhatsApp sonará más alto que las de Facebook y que la del mail fueran inaudibles? Pues con Android M se podrá ajustar el volumen del audio a gusto del usuario en cada aplicación y servicio.

Optimizando la batería

Con “Doze” el sistema tratará de disminuir los wakelocks cuando no estemos utilizando el dispositivo, y aumentarlos cuando sí se esté usando. El ejemplo más claro sería cuando dormimos. Si haces uso del dispositivo como si fuera un despertador tienes que tenerlo encendido, pero éste no estaría realizando ninguna función porque tú no estás ejecutando ninguna. El teléfono detectará los periodos de inactividad automáticamente para aprovechar la batería al máximo.

Más inteligencia con “Now on tap”

Google Now se hace más inteligente, y es que será capaz —en la versión para desarrolladores todavía no está habilitada la función— de proporcionarnos más información dependiendo de la aplicación que estemos usando. Imagínate que estás leyendo una noticia sobre un grupo de música que acaba de lanzar nuevo álbum. Te interesa lo que estás viendo y te gustaría saber más o, incluso, comprar el álbum. Lo que harías sería ir al Play Store a buscarlo, o descargarlo desde cualquier página web, o puede que escucharlo en Spotify; pues ahora manteniendo el botón home pulsado saldrá una ventana que nos muestra contenido extra sobre lo que está en ese momento en pantalla.

Os dejo con un vídeo que he encontrado por YouTube que os mostrará de una manera más visual las principales características.

Os mantendremos informados con cualquier novedad que aparezca por la red.

2 Comentarios en “Google anuncia Android M”

  1. Arazal dice:

    Yo tengo un Galaxy Trend Plus un smartphone de los modestos donde los haya. No soy un pro ni muchísimo menos y me estoy pensando rootearlo dado que está anclado en la 4.2.2 que es una versión del año de la reconquista. He buscado con DuckDuckGo (privacidad ante todo) y encontré que hay un método para hacerlo. Parece que no es muy complicado, veremos que tal va cuando me decida

    • Con los terminales Samsung hay bastante información sobre como rootear, y respecto a otros dispositivos creo que no es nada complicado y hay muchas ROMs y demás para ver cual es la que mejor te apaña.

Deja un comentario