Google cierra la api de Google Translate

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 28 de mayo de 2011
votarmeneala

google translate

“Por un uso excesivo y abusivo” declara Google, al parecer molesto de tantísimas aplicaciones que hacen uso de su tecnología de traducción online. Así queda la cosa en un desafortunado movimiento por parte de Google, quien promovió en su día esta tecnología y que ahora parece que su abrumador éxito no le agrada y quieren la exclusiva de su sitio web para el uso de este servicio cuya api dejará de funcionar el 1 de Diciembre.

La cosa es más grave de lo que parece, pues con el cierre de la Api son decenas si no cientos de programas para Windows y Mac, plasmoides de KDE,  applets de Gnome y unos 600 programas del Android Market que hacían uso de esta tecnología y que a partir de ahora serán chatarra digital inservible. Muchos desarrolladores verán sus pequeños programas y su esfuerzo tirados por la borda, ya que Google ni siquiera advirtió en un principio de esto y ha sido una decisión de golpe y sorpresiva para todos, pues nadie podía imaginar que si se lanza una api para que usen su tecnología, que su grán éxito iba a ser algo malo….

Mal, Google, mal…

44 Comentarios en “Google cierra la api de Google Translate”

  1. Adslcadiz dice:

    Cada vez se nota mas el capitalismo en Google, no se porque predican con una idea que ultimamente con la competencia (cosa que pensaban no tener nunca) no la llevan a cabo.
    Un saludo

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Si hasta me puede parecer bien y digno que la cierren y que solo se pueda usar en su web… de hecho otros traductores siempre fueron solo así desde el principio y nadie se quejó… cuando das la mano y te cogen el brazo es lo que pasa…. pasaría que casi nadie usaría la propia web y por lo que sea a Google esto le interesa.

    Lo MALO, el mal movimiento de Google es no advertir con tiempo que esto podría pasar…. y echar el candado DE GOLPE…. imagino que cientos de desarrolladores se habrán quedado con cara de poker mientras desarrollaban sus propias aplicaciones que sacasen provecho de translate…

  3. Mac dice:

    Windows y Max?

    FAIL: ¿Que es Max? jajajaja

  4. Cilas dice:

    Hace un tiempo google dijo sobre el google books que su intencion era la de recopilar conocimiento para compartirlo con todo el mundo, pero que con el tiempo seria necesario convertirlo en una plataforma de pago xq no se podria mantener. La estrategia de google es clara, producir herramientas de alta calidad, muy alta, esperar a que su uso sea tan extendido que en el momento que decides cerrarlo habra tanta gente que necesite tus servicios que no les importe pagar por ellos, la API de google translate no tardara en ser de pago para desarrolladores, no me parece mal, todo el mundo tiene derecho a ganar dinero por lo que hace, lo que no me gusta es esa imagen q tiene todo el mundo de que google es super altruista y maravillosa, nos la clavaran doblada!

  5. Anonimo dice:

    Ahora estamos con la moda de tener todo online, como dropbox, y el maps del android que va todo por internet al contrario que el OVI Maps.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      De Ovi maps al cielo. Lo tengo en mi Nokia X6, un servicio totalmente gratuíto y sin necesidad de conexión de datos y va como una seda…. decir que sin él no podría trabajar, ya que jamás tuve GPS y esta solución me brindó uno…. y hace poco que conseguí un trabajo en el que tengo que conducir por todo madrid y ambas castillas dando charlas de sanidad en diversos centros… y es que sin Ovi Maps yo podría aparecer en Berlín….. es el aparato más útil que he tenido en mi vida.

  6. Anónimo dice:

    De golpe? 8 meses para moldificar las aplicaciones que utilicen la api no es precisamente “de golpe”.
    Si google considera que se abusa del servicio, opino que tiene que ser un abuso considerable, dado el tráfico que maneja con cualquiera de sus otras apis y aplicaciones gratuitas.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Me refiero a que debería haberlo avisado desde el principio. 8 Meses comparado con la vida que ha tenido esta api y más teniendo en cuenta que se lanzó precisamente para que se USASE si que se puede considerar de golpe.

      • paulxl dice:

        Vamos… ¿Me estás diciendo que Google es una empresa novata y no tiene en cuenta eso en las condiciones de servicio desde el inicio? Por favor. Hasta diciembre hay tiempo de sobra para tomar decisiones. Más en el mundo informático-“internetero” donde el que no es capaz de tomar una decisión a 8 meses vistas no tiene futuro alguno.

  7. yoelnico dice:

    si dicen q la cierran el 1 de diciembre es todo un tiempo no??????
    decir q no les dan tiempo es una incoherencia…

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Muy poco tiempo en mi consideración teniendo en cuenta la edad de dicha api y que fue construida precisamente para el mismo motivo que hoy es su tumba…. no se si me explico.

      Estas cosas deberian decirse desde el principio… en plan “abrimos la api pero no nos gustaría que se alcance una cifra de más de 200 aplicaciones que la usen… de ser así nos veríamos obligados a cerrarla…. podríamos hacer algo como supervisar desarrollos y certificar solo aquellos que nos parecen de una calidad suficiente, para que sean los únicos que existan en realidad”

      Así se habría hecho BIEN.

  8. Jordi dice:

    El “buen rollito” de Google se acaba. Los defensores del software privativo dirán “normal”.
    Fin de la historia.

  9. Acidtrip dice:

    Si tienen que cerrar una API y no saben solucionarlo de otra forma vaya mierda de ingenieros que tiene Google.

    Solución : Cambiar políticas de uso contemplado estos problemas, y hacer necesario la validacion de usuarios que utilizan la API, mira tu que sencillo.

  10. SiD dice:

    No está nada bien utilizar la API de google para generar aplicaciones y ganar dinero con ellas y que sólo vea dinero el desarrollador de la aplicación.

    Google tiene todo el derecho de hacer con su API lo que quiera. Lo que no está nada bien es basar el negocio de uno en una plataforma ajena.

    Normal los lloros de algunos.

  11. Carlos dice:

    No es que a google abandone el buen rollo, es que la gente que programa por afición es en muchos casos inútil de campeonato, yo he visto plugins de programas de chat que fríen a conexiones a la wikipedia para que puedas ver la definición de cada palabra que se teclea, en vez de disponer de un diccionario txt que a todo lo más ocupa un mega. Con mil personas que usen ese plugin, ya le crean un “efecto menéame” a wikipedia. Normal que el coste de mantenimiento de wikipedia sea tan estratosférico.

    Con el google translate, yo he visto programas que te traducen TODO el texto de un juego o aplicación en tiempo real a base de llamar al google translate cada vez que el sistema operativo hace una operación de “escribir texto”, así que algo que podría traducir una aplicación de una sola tacada (y almacenándolo en el disco duro), en su lugar hace cien mil llamadas a la API, muchas de ellas redundantes, cada vez que se arranca la aplicación.

    Aquí lo que ha pasado, es que han conspirado la pereza, la inutilidad, y la falta de escrúpulos de muchos idiotas para matar a la gallina de los huevos de oro. Y lo peor, es que cuando avisaba a estos “programadores” se burlaban de mí, pues ahora que se fastidien.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      eso también es cierto…. yo mismo probé montones de aplicaciones que usaban a Google translate y eran tan sumamente malas que ni funcionaban… para mí era un misterio el porqué las presentaban siquiera si no funcionan xd

  12. Ismael dice:

    Sinceramente, hacen bien. Las condiciones de uso del API de google son muy claras, y la gente se las estaba pasando por el forro.

    Plantéatelo así: me dedico a regalar caramelos, pero lo limito a 5 por persona. Todo dios se dedica a cogerme 50. Pues que les den por saco, cierro el grifo.

  13. Mckeyhan dice:

    Creo que no tienes ningún derecho a criticar a Google. Siendo un poco más brusco para que quede claro, que un don nadie que no tiene ni idea de que se cuece dentro de Google no tiene ningún peso en sus críticas a la ligera.

    Que si, que muy bien que todos digamos lo que queramos pero que para mi esta opinión no es valida.

    ¿A que soy guapo?

    Yo soy de los que opina que la plaza Catalunya es de las palomas y no de los humanos que ya nos tienen fritos con su ocupación y abuso indiscriminado durante tantos años. Las palomas nos vamos a revolucionar y vais a pillar, pringaos.

  14. Axl dice:

    A mi me parece lo más normal, si tu quieres hacer una aplicación para hacer traducciones, pues eso, hazla. Para lo demás, cuando necesite traducir algo iré a la página y ya.

  15. […] Google cierra la API de Google Translate. En su opinión, “por un uso excesivo y abusivo” de muchísimas aplicaciones. […]

  16. Swagger dice:

    Vaya… Google cierra su API porque todos la usan… Entonces debería cerrar telefónica también por el uso que hace Google de sus redes no? Ellos si pueden usar lo que les dé la gana, si los demás usan algo suyo, lo cierran… Patético

    • Carlos dice:

      No la cierran porque se use, sino porque los programas que usaban el API estaban tan mal planteados, diseñados e implementados que actuaban de hecho como herramientas de ataque de denegación de servicio. Yo he llegado a ver patrones de uso “1000 conexiones a la misma IP en un minuto”. Y mira, me parece bien que se cierre porque yo soy capaz de detectar la barbaridad y dejar de usar esos programas, pero para los que no tengan tarifa plana menuda gracia.

    • SiD dice:

      Lo que debería hacer Google es cerrar los accesos desde las redes de Telefónica. ¿A que así su razonamiento se ve de otra menera?

  17. Garbage dice:

    Facil utilicen el api de BING…

    ese sigue para el que lo quiera usar…

  18. Tetsuhara Minobu dice:

    Veo en esta acción una decision acertada. Muchos de los usuarios de esta aplicacion abusaban de la misma para “saltarse” cortafuegos. Un tipico ejemplo es la visualizacion de paginas de pornografia pasadas por el traductor de google.
    Bloquearias google a los alumnos de una escuela? … Los alumnos usan google para saltarse los cortafuegos al llegar las paginas desde google traducidas… no importaba la traduccion sino el resto del contenido a estos alumnos.

    O se monta un sistema coherente de traduccion o si se usa para “todo lo que entre lo traduzcoy lo enivo” encuentro coherente cerrar la aplicacion.

  19. Tom dice:

    ¿Dónde está la fuente de la noticia?

  20. Escipion dice:

    Es lo que pasa con los monopolios, primero dan la cosa gratis, despues la cortan, y a continuación el pondrán un precio para poderla usar.

    Nunca me ha gustado Google como empresa, sus planteamientos y sus metodos.

    • Lorenzo dice:

      Pues no uses para nada lo de Google, y es más, ni aceptes cosas que te mandan tus amigos o conocidos que lo hacen desde servicios Google. Así podrás ser consistente en tu forma de pensar. Tienes todo el derecho.

  21. Manuel dice:

    Si dan 8 meses, tu texto es erróneo, deberías de modificarlo para no dar a entender algo incorrecto.

    Puedo entender que te moleste si tú eres uno de esos desarrolladores, pero el API y el servicio es de Google y tiene todo el derecho del mundo a cerrarlo si cree que se abusa del mismo.

    Todas las empresas se reservan el derecho de cortar sus servicios en cualquier momento, así que no entiendo a qué viene esta queja. Leete los términos de servicios de muchos otros servicios y APIs y te encontrarás con las mismas condiciones, y tiene su lógica.

    Si mañana Google decide que estratégicamente ya no le interesa mantener este servicio, ¿lo tendría que mantener porque tú quisieras?
    Pues entonces, si cree que permitir una api abierta le supone un coste que no quiere asumir, está en su derecho de cerrarla y que cada uno se implemente la propia.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      Lo que se está criticando es que cierren un Api que se ofreció para ser usada debido a que se esté usando con grán éxito. Es como si yo te doy una barra de pan y te la quito porque te la estas comiendo, para eso guardatela. Y lo que se está criticando es no haber avisado desde el principio de que esto podría pasar. Ahora crearán de paso mucha inseguridad para los desarrolladores, que como ya comentó una persona, se lo pensarán dos veces antes de usar ninguna tecnología de google.

  22. Roman dice:

    De a poco Google se va pareciendo a Microsoft, pero con todavía mas información en su poder. Tiempo al tiempo.

    • Lorenzo dice:

      ¿Es que Google es una ONG para regalar todo a todos? Dejar de llorar y aceptá que así es la vida. Y si no te gusta ve y construí un Google altruista y el mundo siempre te honrara!

  23. Sorlasi dice:

    Cuando las nubes se ponen grises mejor tener nuestras cosillas a mano en la tierra, igual que nuestros pies ….:
    http://sinwindows.wordpress.com/2010/12/22/por-que-tendremos-servidores-en-casa/

  24. Lorenzo dice:

    Lo que si debería ser Google es crear un sistema de pago para que el que usa el API pueda pagar una cantidad razonable y así todos ganan y todos son felices.

  25. Lorenzo dice:

    Imagínense si los pornógrafos cerraran todos los sitios gratuitos de pornografía. Más uno se podría a maldecir peor que con Google. jajajaja.

    La gente siempre asume que lo gratuito es un derecho adquirido.

  26. […] Google cierra la API de Translate y Microsoft lanza Translator (su equivalente) […]

  27. […] entero gracias a @ajaxman que la API de Google Translate dejará de funcionar el 1 de Diciembre, lo que significa que el presente script, así como cientos de aplicaciones para Windows, Mac, […]

  28. Ginger dice:

    Pues se han cargado entonces unas cuantas aplicaciones de un plumazo.

Deja un comentario