Google, el gigante del s.XXI: La mensajería

Escrito por Multi, el 12 de noviembre de 2009
votarmeneala

Esta misma tarde hablaba con GpoNsU sobre el gran gigante Google y las posibilidades que aun tiene en sus manos con los actuales servicios y webs de su propiedad y las últimas adquisiciones que ha realizado que no hacen más que dejar ver que Google, una empresa de apenas 11 años, esta abriendose camino en nuevos caminos con un aliado en común: internet.

La última gran adquisición es Gizmo5, una aplicación de mensajería por voz muy similar a Skype y posiblemente el único competidor de este último en el mercado actual en cuanto a comunicación por voz se refiere.
Google Talk no a acabado de cuajar en los usuarios y el mercado de las comunicaciones a través de internet es un mercado muy amplio del cual desconocemos muchos aspectos.

Existen 3 formas (las más conocidas) para comunicarse por internet:

  1. Mensajería instantánea por texto (tipo MSN) en el cual hay un claro ganador ya que el programa de Microsoft es el más generalizado y utilizado en el mundo. Sin embargo en un principio era necesario crearse cuentas de hotmail o msn para su uso y eso representaba un gran número de usuarios de esos servidores de correo cuando en realidad solo se utiliaban para el messenger. Actualmente mediante las cuentas “passport” se puede acceder al MSN con cuentas de terra, gmail, yahoo… por lo que el servicio se ha mantenido pero las cuentas propias de Microsoft han disminuido a favor de Google Gmail entre otros, por lo que pese a que el servicio sea claramente generalizado a favor de MSN Messenger y no creo que Google pudiera ya cambiar esto ya que la opción “B” sería la compra de MSN pero para eso está Microsoft detrás y eso lo hace practicamente imposible.
  2. Mensajería instantánea por voz (Skype) es una alternativa y opción que cada vez está tomando más fuerza. Alternativas claras a Skype son iChat para los usuarios de Mac, por lo que limita mucho su uso y posibiliades de comunciación, Google Talk que nunca llegó a cuajar en los usuarios y Gizmo5. Este último era un buen comunicador, su funcionamiento era bueno y muy similar a Skype. Con la compra de Gizmo5 por parte de Google se ve un horizonte muy claro, crear un buen servicio de mensajería por voz juntando las ideas de Google Talk y el funcionamiento además de expansión de Gizmo5 para crear un producto competitivo a Skype. ¿Y esto sería posible? Sí, por que el uso de la mensajería por voz no es tan conocida ni usada y puede ser una baza muy importante en el futuro con el uso del 3G y los moviles con esta tecnología donde se puedan realizar llamadas a través del 3G mediante estos servicios de mensajería gratuitos (entre usuarios del mismo sistema) y con llamadas muy baratas a cualquier número de teléfono. Personalmente veo una gran posibilidad en un futuro a corto plazo y Google estará ahi preparado.

Ventajas de Google Talk:

    • Permite guardar el historial de conversaciones en Gmail
    • Conversaciones desde la página de Gmail
    • Comunicación mediante la red Jabber
    • Incluye Avatares
    • Se puede cambiar el Theme del chat
    • Videoconferencias

3. Mensajería por E-mail. Uno de los grandes “inventos” de Google es su servidor de correo electrónico Gmail. Gmail ha supuesto que los usuarios habituales de google prestaran su confianza para el correo electrónico que comenzó siendo de uso exclusivo mediante invitación y como la mayoría de productos ahora es abierto a todos con una capacidad de 7Gb (y subiendo). La buena gestión del correo, filtro anti spam y demás ventajas han hecho de Gmail un correo de referencia para todos y que pese a no ser el que mayor capacidad tiene en el mercado (Yahoo! y AOL ofrecen espacio ilimitado) sí, gracias a la marca “Google” ha sido aceptado y querido por los internautas.

Como se aprecia, Google sabe que el día a día de los usuarios con sus ordenadores pasa por mandar e-mails o chatear por el MSN. De hecho si nos paramos a pensar, 2 de las primeras acciones que hacemos al encender el equipo es abrir el correo y el Adium, Amsn, Msn Messenger…
Mediante Gmail como referencia importante, no dominador absoluto pero sí un servicio consolidado y a tener en cuenta y ahora la compra de Gizmo5, Google se abre mercado en todo el abanico de la mensajería. De hecho, no lo hemos comentado pero Gizmo5 al igual que Skype tiene la opción de “chat” para escribir mensajes mediante teclado (como MSN) aunque con una interfaz mucho peor, menos opciones… ya que son programas enfocados a la comunicación por voz, que como ya he dicho me parece una apuesta muy importante para el futuro próximo.

¿La gran expansión de Google puede representar un peligro para internet o por el contrario nos beneficiaremos de que se hagan grandes aplicaciones de la mano de Google?

Es la pregunta que planteamos en la nueva encuesta de facilware.com y donde queremos saber vuestra opinión sobre si la opción de que Google acapare todos los sectores habidos y por haber de internet es positivo por la calidad que imprime a sus productos o por el contrario es negativo por el monopolio que esto puede significar.

Un saludo.

Gizmo5 | Descargar
Skype | Descargar
Google Talk | Descargar

5 Comentarios en “Google, el gigante del s.XXI: La mensajería”

  1. Jjdrako dice:

    Interesante todo lo que compra google para machar a microsoft, decir que google va a sacar google wave y apostaria a que va a desbancar al messenger y a phacebook

  2. mider dice:

    Midedito me da google!

    Desbancar a Msn, es muy complicado. Como bien dicen en el artículo, Msn, está muy arraigado (somos animales de costumbres) y es complicado hacer cambiar a la gente.
    Hacerles de cambiar de mail, es sencillo, pero de servicio de chat, es muy complicado.
    Una posible vía, sería que google talk, permitiera, introducir cuentas de msn y de otros protocolos. Entonces la gente cambiaría sin pestañear. Eso si, los que sigan queriendo animaciones y chorraditas, se seguirán quedándose con su msn tradicional.
    Lo que es necesario, es un chat, que reconozca web cam en mac. Adium, es el mejor, pero por desgracia, el apaño que hay para usar web cam, no va muy fino.
    En cuanto al facebook, pasa lo mismo. La gente tiene demasiada vida hecha ahí, como para cambiar.
    Lo cojonudo, sería que waves, te permitiera vincular, todas estas redes y así poder usarlos, solo con tu cuenta se Waves, eso sería cojonudo y no es tan dificil, ya que Android, hace ne parte eso.

  3. […] esta semana ya Multi venía hablando de Google y su nueva adquisición Gizmo5, el gigante de las búsquedas no ha querido parar en su […]

  4. Picholeiro dice:

    google wave ya esta sacada y solo se puede haceder por invitacion , asta que tenga usuarios y aplicaciones los desbanca ya que esta bastante logrado y sin nada de publicidad

  5. Multi dice:

    @Picholeiro

    Igual que hizo con Gmail, imagino que para frenar las bandadas de usuarios que al principio quieren “probar” y saturarían el servidor además de que los fallos, cuantos menos lo sepan, mejor.
    A la larga… será free para todos ;)

Deja un comentario