Google experimenta como nadie podría hacerlo

Escrito por admin, el 14 de febrero de 2015

experimentos

Una de las cosas que más me fascinan de Google, que podrían hacer otras empresas y no hacen, es que apuestan por pequeños proyectos sin tener una clara visión de éxito y donde la gran mayoría acabarán desapareciendo, innovando por el camino, aprendiendo por el camino… y sobre todo dando una oportunidad a miles de ideas que quizás, por absurdo que parezca, alguna de ellas se convertirá algún día en todo un éxito.

Uno de los últimos proyectos que ha cerrado es Helpouts, tras dos años creciendo por debajo de lo esperado. Sin embargo, hoy no quiero hablar de Helpouts sino del miedo de grandes empresas al fracaso.

Y sí, Apple podría hacer lo mismo, por supuesto. Estas grandes empresas de la tecnología tienen oportunidades únicas de creación y creatividad el único problema es que el camino al éxito es todo un enigma.
Muchas veces el camino al éxito va marcado por una tendencia, otras veces la tendencia cambia a una moda y finalmente se resuelve como una revolución. Así por lo menos ha pasado con otros productos como puedan ser las redes sociales.

En este sentido me da la impresión que el número de productos en “Labs” de Google son una gran barbaridad. Google cuenta con cientos de aplicaciones la gran mayoría desconocidas para nosotros .
He encontrado este artículo de 2007 y este otro de 2008 (ya ha llovido mucho desde entonces) con el listado que llegaba hace 7 años a las 72 aplicaciones, muchas de ellas estarán ya cerradas. Pero lo curioso es que parecen ser experimentos que la misma empresa realiza, abiertos al público y que nos ofrecen a los usuarios nuevas opciones, nuevas ideas… de hecho algunos “clones” de estas aplicaciones o extensiones que se hacen por programadores para estas pequeñas aplicaciones acaban siendo engullidas por la misma Google y con una gran recompensa para sus desarrolladores.

¿Qué hacen otras empresas como Apple? Lanzar pocos productos y lo más perfectos e intocables posibles. Desde luego en el mundo del Hardware sería más impensable este tipo de experimentos, pero en el software quizás se puede dejar más rienda a la imaginación y apostar por nuevos puntos de vista de los cuales, como el que tiene cientos de deportistas, alguno acabará siendo profesional por lógica o aunque sólo sea cuestión de estadística.
Y no… “Ping” de Apple no vale como experimento, todos sabemos que el fracaso dolió mucho ;)

Así que gracias Google por intentarlo de nuevo ya que el fracaso de Helpouts será un paso atrás sólo para coger un buen impulso luego.

 

Deja un comentario