Google Maps para iPhone infringe la Ley de Protección de Datos europea

Escrito por Carlos Montalvo, el 18 de diciembre de 2012
votarmeneala

googlePrivacy

Hace una semana que salió Google Maps para iOS 6 y desde entonces se han registrado millones de descargas, pero, ¿Que hay de los permisos que solicita para su correcto funcionamiento?. El Centro independiente para la protección de la privacidad Schleswig-Holstein (Alemania) ha estado revisando la aplicación y ha determinado que infringe la Ley de Protección de Datos europea.

Si quieres saber los motivos, pincha en leer más.

El centro se basa principalmente en 2 circunstancias para determinar la infracción.

En primer lugar, según comentan, nada más instalar la aplicación salta un mensaje que trata sobre los permisos necesarios para el correcto funcionamiento de la misma. Tal y como se puede comprobar, el modo “compartir mi ubicación” viene activado por defecto. Esto hace que aunque parezca mentira muchos usuarios ni si quiera lean en que consiste. Lo exigible es que no haya ninguna opción seleccionada y hasta que no se hayan leído las condiciones no te ofrezca señalar cual es el modo que deseas utilizar.

El segundo motivo es que, aunque el usuario opte por desactivar el modo mencionado con anterioridad permaneciendo el  modo “anónimo”, no servirá de mucho, ya que aun así las ubicaciones que hayan sido utilizadas quedarán registradas en un archivo que se enviará periódicamente a Google. Esto no solo hace que carezca de sentido este modo, sino que además puede llevar a engaño al usuario que cree no estar compartiendo sus localizaciones.

Estas prácticas están siendo  evaluadas por la Comisión Europea y probablemente haya un pronunciamiento al respecto.

Por otra parte, uno de los representantes de Google ha declarado que es cierto que el sistema recopila los datos; pero con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y que, por otro lado, el sistema no reconoce a las personas ni crea perfiles.

Fuente: Computer World

Un comentario en “Google Maps para iPhone infringe la Ley de Protección de Datos europea”

  1. […] Google Maps para iPhone infringe la Ley de Protección de Datos europea […]

Deja un comentario