Google sacará su propio Siri

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 5 de diciembre de 2011
votarmeneala

google-amenazado-siri-apple [Facilware]

Es una conclusión a la que he llegado (no es ningún titular ni comunicado oficial, que conste) un dia que me dió por meditar (si…. a veces pasa…) y dudo que haga falta ser un genio para llegar a entenderlo: Google sacará su propio Siri.

La explicación, tras el salto.

Google Siri

Situación

Por un lado, Google ha declarado que TEME a Siri. El último servicio de  Apple es un bombazo y eso lo reconoce hasta Google, quienes reconocen en Siri una auténtica amenaza para su buscador: Siri es eficaz, “inteligente” e innovadora; y esta es solo su primera versión, ya veremos lo que le depara en el futuro a medida que Apple siga desarrollándola. El resultado no es otro que una muy seria competencia para Google, que también tiene un muy buen buscador pero que no ofrece la experiencia de uso que Siri ofrece… algo que cada vez más gente va a demandar.

Solución

Sacar un Siri Killer, es decir, un competidor serio. Esto está más que claro. Este Siri Killer estaría integrado en Google Chrome para cualquier plataforma e integrado en el sistema por supuesto, para Android.

Pruebas de que Google PUEDE sacarlo y bastante pronto

Google HACE TIEMPO que tiene todo lo necesario para crear su propio Siri, lo que no tuvo (creemos) es la idea.

Lo primero de todo, tienen un buscador genial, de larga tradición y ampliamente asentado.

Lo segundo, tienen reconocimiento de voz integrado en Google Chrome desde la versión 11 de dicho navegador. En su día os hablé de esta noticia. Hoy en día vamos por la versión 16 y todo ha sido pulido. Si tienes una de las últimas versiones de Android seguramente hayas comprobado cómo puedes escribir mensajes o buscar información en google simplemente con hablarle al teléfono… y con mucha precisión; aunque lo de las búsquedas quede simplificado al dictar al buscador lo que tocaría escribir en la casilla del buscador, por supuesto, recordemos que AÚN, Google no ofrece nada parecido a Siri.

Esta tecnología vocal de la que Google dispone no es solamente de entrada, Google también dispone de tecnología vocal de salida y desde hace tiempo que puedes comprobarlo en el traductor de Google; si haces que te traduzca algo al español, puedes hacer que google te lo diga a viva voz para comprobar su pronunciación; mira este ejemplo, solo tienes que pulsar el pequeño botón del altavoz que aparece abajo a la derecha de la traducción al español. ¿Porqué hablo de esto? Obviamente sería la parte que compete a una buena experiencia de comunicación con el supuesto Siri Killerque sea capaz de hablarnos con una voz suficientemente natural.

Como véis, la voz además es bastante buena y natural. Le da varias vueltas incluso al famoso Jorge de Loquendo. Y esto, Google lo tiene disponible para prácticamente todos los idiomas que soporta su traductor, unos 63 idiomas. Me gustaría saber cuántos idiomas soporta Siri y el nivel de calidad de funcionamiento con cada uno de ellos. Dejadme dudar, pero creo que Google saldría ganando en este aspecto.

Infraestructura. Nadie duda de que Apple debe tener una infraestructura bestial solo para mantener con vida a Siri…. y aunque Siri ya entró en coma alguna que otra vez, vamos a confiar en que Apple no permitirá que esto suceda a menudo. Una infraestructura de servidores que hagan de cerebro para millones de usuarios de Siri  tiene que ser algo bastante grande; mucha potencia de cálculo y mucho ancho de banda.  Pues bien…. a Google le sobra de todo esto, y lo sabemos. Google, cuando quiera (si es que no lo está haciendo ya mientras yo escribo estas líneas) es capaz de montar unas granjas de servidores para esta tarea, google ya tiene granjas de servidores por doquier y nada haría pensar que no crearían las que hagan falta de más para competir con Siri, el Google Killer.

¿Qué faltaría?

Como vemos, Google dispone prácticamente de todo lo necesario para crear su propio Siri Killer. Pero hay un punto importante en el que no se conoce que Google haya trabajado, y sería el relativo a “el alma” de Siri… su IA. Recordemos que Siri es poco menos que el la hija pequeña de HAL 9000. Si Apple hubiese creado a Siri tan solo con las cosas que he contado de que dispone Google, Siri sería simplemente un buscador más del  montón, y no lo es. Con Siri puedes conversar (hasta cierto punto) y sobre todo y lo más importante… puede ENTENDER lo que quieres buscar independientemente de cómo te hayas explicado para ofrecerte los mejores resultados posibles de acuerdo a lo que le has pedido.

A Google solo le faltaría desarrollar esta parte, la de la IA gramatical, que permita entender una misma cosa aunque haya sido dicha de otra manera, para buscar lo que tu querías decir.Es más… es muy loable pensar que lleven ya tiempo trabajando en ello. MENTIRA, perdonen…. me equivoco, Google LLEVA MUCHO TIEMPO en esto: los resultados sugeridos “quizá quiso decir…. “.

Esto tampoco será problema para Google, empresa reconocida por la brillantez de sus empleados, que además, no son pocos.

 

Todo esto, unido a lo que a Google le urge crear su propio Siri Killer, a mí no me cabe duda de que Google anunciará más pronto que tarde su propia solución al respecto…. y será un bombazo.

 

 

7 Comentarios en “Google sacará su propio Siri”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Google sacará su propio Siri http://www.facilware.com/google-sacara-su-propio-siri.html  por zcully hace […]

  2. KNerd dice:

    ¿Problem Apple? XD

  3. N3o N0s1s dice:

    no solo seria como buscador oral seria magnifico que el sistema de reconocimiento gramatical se aplicara al buscador de siempre

  4. Pascasio dice:

    Pues no te equivocabas. Lo tendremos antes de final de año bajo el nombre de “Proyecto Majel”:
    http://www.tubuntux.com/2011/12/noticia-los-usuarios-de-google-tambien.html

  5. […] hace mucho lo avisamos, recordad “Google sacará su propio Siri“, y por fin se ha hecho realidad Google ha sacado a la luz Majel, la competencia de Android […]

  6. Six dice:

    Estamos en lo de siempre. Parece que Apple inventa y los demás le copian. Yo hace ya muuucho que uso Vlingo en Android. Desde antes de que existiera Siri.

Deja un comentario