Guadalinex V8, Software Libre con espíritu español

Escrito por melenas1414, el 22 de marzo de 2012
votarmeneala

Guadalinex

Hace unas semanas se presentó la nueva versión de Guadalinex, un sistema operativo basado en Linex (Sistema Operativo promovido por Extremadura (España) que ahora se encuentra sin financiación estatal) que promovió la Comunidad de Andalucia. Ahora se basa en Ubuntu y tiene como entorno de escritorio un fork de Gnome Shell.

Lo primero a destacar es que han reducido un 40% el tiempo de carga del sistema, algo muy bueno si quieren que los funcionarios trabajen más :p. Además incluye como hemos dicho un fork de Gnome Shell, aunque no es tan fork sino que modifican la colocación de la barra, dándolas la vuelta (la de arriba abajo y la de abajo arriba) vean en la siguiente imagen:

Escritorio Guadalinex V8

Permiten además al ser Gnome Shell instalar los plugins desde su web de extensiones https://extensions.gnome.org/.

También incluye los últimos drivers para firma electrónica con DNI electrónico o con certificados digitales de la FNMT, gracias al proyecto abierto opendnie.

En los programas que incluyen podemos encontrar los siguientes:

  • Firefox 10
  • Thunderbird 10
  • LibreOffice 3.5
  • Gimp 2.7
  • kernel 3.0
  • Gnome 3.2

También incorpora un juego español FreeGemas fruto de la participación de la Universidad de Cádiz en el Concurso Universitario de Software Libre.

Al ser un proyecto español el sistema está traducido al español casi perfectamente, además de que tenemos documentación muy buena desde Guadapedia, que además se ofrece soporte técnico.

La descarga del sistema se hace en una imagen ISO Hibrido de 938 MB (i386 con modo Live, para probar sin instalación si se desea), el gran fallo que no se disponga versión de 64 bits :(.

Página Oficial | Guadalinex.org

Descarga | Guadalinex.org/descargador

2 Comentarios en “Guadalinex V8, Software Libre con espíritu español”

  1. josé dice:

    Guadalinex es andaluz.

    Español en todo caso.

Deja un comentario