Guía de instalación limpia de macOS Mojave en tu Mac

Escrito por admin, el 27 de septiembre de 2018

Como ya casi todo el mundo sabréis, está disponible ya la nueva versión del sistema operativo de Apple macOS Mojave 10.14 que vio la luz hace muy pocos días por lo que, para los que nos gusta estar a la última, quiero dejar una sencilla guía sobre cómo hacer una instalación limpia del nuevo sistema operativo, es decir, lo que se conoce comúnmente como formatear el disco e instalar desde cero macOs Mojave.

Para ello vamos a necesitar simplemente tres cosas:

  1. Un pendrive o disco USB de 8GB o más de espacio vacío o con datos innecesarios
  2. Tener descargado en tu Mac el instalador de macOs Mojave
  3. DiskMakerX

Con todo esto preparado, vamos a seguir el proceso, no sin antes dar un par de recomendaciones:

  • Haz una copia de seguridad o backup de tu actual sistema con Time Machine
  • Comprueba que tu Mac sea compatible con macOS Mojave. Aquí tienes la lista de equipos que lo son:
    • MacBook (principios de 2015 o posterior)
    • MacBook Air (mediados de 2012 o posterior)
    • MacBook Pro (mediados de 2012 o posterior)
    • Mac mini (finales de 2012 o posterior)
    • iMac (finales de 2012 o posterior)
    • Todos los modelos de iMac Pro
    • Mac Pro (finales de 2013 o posterior, y mediados de 2010 o 2012 con el procesador gráfico compatible con Metal recomendado, como el MSI Gaming Radeon RX 560 y el Sapphire Radeon PULSE RX 580)

Vamos al lío.

Introducimos el pendrive en una ranura USB.

Al terminar de descargar macOS Mojave (link disponible en el paso 2 mencionado anteriormente) saltará el instalador con su wizard, lo ignoramos y salimos (a menos que quieras instalarlo sobre tu sistema actual y ahí simplemente tendrás que seguir los pasos que se te indiquen, es decir, no sería una instalación limpia o desde cero).

Instalamos y abrimos DiskMakerX y este detectará el instalador de macOS Mojave tal y como muestra la imagen siguiente, ventana desde la que seleccionaremos Use this copy para crear el bootloader en el pendrive o disco USB que hemos introducido previamente.

Seleccionaremos la opción An 8 GB USB thumb driver (ERASE ALL DISK) que como bien indica en inglés, borrará todo el contenido del disco o pendrive para crear el bootloader de macOS Mojave.

Confirmamos que queremos borrar todo con Erase then create the disk:

Comenzará a crear el disco copiando los datos e indicando en la zona de notificaciones el porcentaje de avance.

Una vez termine nos indicará cómo proceder. Básicamente hay que reiniciar el Mac y pulsar la tecla Opción o Alt y entonces nos aparecerá el disco interno del Mac y el instalador de macOS Mojave del pendrive que es el que tendremos que seleccionar.

Al seleccionarlo arrancará el instalador pero deberemos ir a Utilidades y en el desplegable seleccionar Utilidad de Discos en la barra superior tal y como aparece en la imagen siguiente:

Desde allí seleccionaremos nuestro disco y le daremos a borrar seleccionando el tipo que encaje con nuestro disco, si es un SSD, la opción recomendable es APFS, en cualquier caso podéis informaros más detalladamente en este artículo oficial de Apple.

Una vez terminado el borrado saldremos de la Utilidad de Discos para volver al instalador y seguir los sencillos y guiados pasos que nos permitirán instalarlo en la unidad formateada.

Ahora ya… ¡A disfrutar de macOs Mojave!

Cualquier duda, la resolvemos en los comentarios.

Deja un comentario