Guía OS X Yosemite: Aprende todo sobre las capturas de pantalla o screenshots de tu Mac

Escrito por David Calap, el 12 de enero de 2015

Este artículo pertenece a la serie "Trucopedia". Consulta todos los capítulos de la sección.

screenshots in mac

Vamos a aprender todos los entresijos que nos ofrece OS X Yosemite a la hora de realizar capturas de pantalla o screenshots desde nuestro Mac.

OS X Yosemite es bastante potente con las herramientas que vienen configuradas por defecto en él, pero quizás para algunos usuarios no sea suficiente y quieran ir más allá. Gracias a la aplicación de la Terminal podremos customizar y personalizar a nuestro gusto algunas de las opciones que ofrecen las capturas de pantalla en OS X. Vamos a verlas todas.

Los básicos

Antes de entrar en la parte de personalización más profunda de las capturas o screenshots, vamos a ver algunos de los básicos que nos ofrece OS X Yosemite y cómo utilizarlos (los usuarios experimentados pueden saltarse esta sección) .

Existen tres tipos primarios de captura en OS X: capturar la pantalla completa, capturar una sección de la misma o capturar una ventana que seleccionemos. Cada una de ellas puede invocarse con un atajo de teclado diferente que veremos a continuación:

Command + Shift + 3: Realiza una captura de la pantalla completa. Si tienes diferentes monitores se generará una captura diferente para cada uno de ellos.

Command + Shift + 4: Realiza una captura del área definida por nuestro ratón. Pulsando este atajo de teclado, el cursor de tu ratón se convertirá en una especie de diana con información de los pixels y te permitirá seleccionar arrastrando el ratón, la zona que desees que sea capturada. Cabe destacar que primero la información de los pixels que se muestran en el puntero serán las coordenadas de tu monitor, pero en el momento que hagas click para empezar a seleccionar el área, representarán el tamaño de la captura que vas a realizar.

IMG_20150112_003630 (1)

Command + Shift + 4 + Spacebar: Realiza una captura de la ventana seleccionada. Para utilizar este atajo, pulsa Command + Shift + 4 primero, y posteriormente la barra de espacio. El puntero de pixels se convertirá en una cámara. Posiciónalo sobre la ventana que quieras capturar y haz click en ella para generar el screenshot.

IMG_20150112_004112

Usando cualquiera de los anteriores atajos de teclado se creará un fichero en tu Escritorio o Desktop (esta será la ruta por defecto pero te vamos a enseñar a modificarla más tarde). Si a todos los comandos básicos le añades la pulsación de la tecla Control, tu captura será almacenada en el portapapeles en lugar de crearse un fichero y podrás hacer uso de ella en cualquier aplicación que permita hacer uso de la acción Pegar.

Adicionalmente a los atajos de teclado, podemos utilizar si nos gusta más, la aplicación Captura de Imagen localizada en  /Aplicaciones/Utilidades. Esta app te da acceso a las mismas funciones explicadas anteriormente pero adicionalmente permite otra más que crea la imagen al finalizar un temporizador de 10 segundos.

Usando la Terminal

terminal_icon

Ahora que ya conocemos lo básico vamos con las opciones de personalización. Primero que nada, debes saber que necesitarás utilizar la aplicación Terminal para seguir los pasos que vamos a explicar en este tutorial. Puedes encontrar la Terminal en la carpeta de Utilidades, subcarpeta perteneciente a la carpeta de Aplicaciones. También puedes lanzarla buscándola en Spotlight.

Debes saber también que tras escribir los comandos que vamos a ir indicando más abajo necesitarás escribir el comando siguiente para hacer que los cambios de los anteriores tengan efecto inmediato:

killall SystemUIServer

Si no lo haces, muchos de los cambios no tendrán efecto hasta que hayas reinciado tu Mac. También, cada cambio que hagas puedes revertirlo fácilmente reescribiendo dicho comando pero con el valor por defecto del mismo, así que no tengas miedo de experimentar cambiando lo que sea ya que es muy sencillo volver al estado inicial.

Vamos ya al lío:

Cambiar el tipo de imagen generado por la captura

OS X Yosemite, por defecto, guarda los screenshots como ficheros PNG (Portable Network Graphics). Este formato puede ser muy util ya que soporta transparencias, pero los PNG pueden no ser de interés o utilidad para todos los usuarios. Para cambiar el formato por defecto del fichero que se generará tras hacer una captura, escribe el comando siguiente:

defaults write com.apple.screencapture type [format]

En el comando anterior, reemplaza [format] por alguno de los siguientes, puedes hacer click en cada uno de ellos por si quieres una descripción más detallada de cada uno y no estás familiarizado con alguno de ellos:

bmp
pdf
jpg
jp2
tif
pict
tga
png

Pos ejemplo, escribiendo “defaults write com.apple.screencapture type jpg” hará que JPEG sea el formato por defecto en tus capturas de pantalla. Puedes cambiarlo tan a menudo como quieras introduciendo en el Terminal el comando con el formato que desees.

Cambiar el nombre del fichero por defecto generado por la captura

OS X guarda cada fichero generado con el nombre “Captura de pantalla [fecha] [hora].” Por ejemplo, una captura realizada el 11 de Enero de 2015 a las 7:15 se guardaría como “Captura de pantalla 2015–01–11  07:15:56.png”

No se puede eliminar la parte de la fecha y la hora pero sí modificar la parte de Captura de pantalla por lo que quieras. Para poder hacer esto escribe el siguiente comando en el Terminal y pulsa Enter:

defaults write com.apple.screencapture name [file name]

Reemplaza [file name] por el nombre personalizado que quieras utilizar para tus capturas. Si es una sola palabra simplemente escríbela en lugar de [file name], pero si es una frase o algo compuesto que tiene espacios de por medio, deberás poner dicha frase entre comillas. Por ejemplo, estás haciendo capturas para un libro y quieres que estén ordenadas por temas, introduce:

defaults write com.apple.screencapture name “Tema 1”

Esto creará los screenshots o capturas con el nombre “Tema 1 2015–01–11 09:29:00.” En el caso de ejemplo del libro deberías volver a ejecutar el comando al cambiar de tema.

Cambiar la ruta por defecto en la que se guardan las capturas

Las capturas o screenshots se guardan por defecto en el Escritorio del usuario. Esto está bien cuando vas a hacer una captura esporádica u ocasional, pero si vas a liarte a hacer muchas, quizás te interese crear una ruta personalizada de destino y así evitar que el escritorio se llene completamente de ficheros de imagen entorpeciendo el trabajo.

Primero que nada, crea o identifica una carpeta en la cual quieras guardar tus screenshots. Posteriormente ve al Terminal e introduce el comando siguiente:

defaults write com.apple.screencapture location

Pulsa la barra de espacio una vez para crear un espacio en blanco tras la palabra “location” y ahora arrastra y suelta la carpeta que has creado en la ventana del Terminal. Haciendo esto se generará automáticamente la ruta exacta a dicha carpeta. Una vez la sueltes verás la ruta escrita en la pantalla que completará tu comando, solo queda pulsar Enter para activar el comando.

De forma alternativa, también puedes escribir manualmente la ruta pero, además de que es más lento que arrastrar la carpeta a la Terminal, tendrás que ir con cuidado ya que es fácil equivocarse (es sensible a mayúsculas) y en en ese caso no funcionaría. Por ejemplo, si quieres guardar todas las capturas dentro una carpeta Screenshots en tu carpeta de usuario, deberías escribir lo siguiente:

defaults write com.apple.screencapture location Users/[username]/Screenshots/

Arrastrando el directorio desde el Finder a la ventana del Terminal obtendrías el mismo resultado tal y como se ha explicado antes.

Deshabilitar la sombra de las ventanas

Una característica que por defecto ofrece la captura de pantalla de una ventana individual en OS X es la generación automática de una sombra al usar el atajo Command-Shift–4-Spacebar. Es un bonito efecto pero puede que no todos los usuarios lo quieran en sus capturas (da una sensación de relieve que en ciertos contextos puede quedar extraña). Pues bien, también puede desactivarse con el comando de Terminal siguiente:

defaults write com.apple.screencapture disable-shadow -bool true

Si quieres revertirlo simplemente reactiva el flag a false y volverás a disponer de la sombra en dicho tipo de captura:

defaults write com.apple.screencapture disable-shadow -bool false
shadow_no_shadow

Diferencia de captura de ventana sin y con sombra

 

 

Recuerda que puedes de forma muy sencilla volver a los parámetros por defecto por lo que no dudes en trastear y configurar las capturas a tu gusto en cualquier momento. Seguro que con estos pequeños trucos todos los usuarios podrán sacar el máximo rendimiento a las capturas de OS X y dejarlo personalizado al gusto de cada uno. ¡Larga vida a OS X!

2 Comentarios en “Guía OS X Yosemite: Aprende todo sobre las capturas de pantalla o screenshots de tu Mac”

  1. Arazal dice:

    Me parece un gran post David. Pero llamadme clásico, pero creo que el contenido del mismo era ideal para uno de vuestros inconfundibles videotutoriales. Yo sigo creyendo que algún día, cuando se den las condiciones necesarias, volverán. Hasta entonces, gran aporte

    Sino es mucho preguntar, de que año es tu Mac

    Muchas gracias

Deja un comentario