Hacer campaña por whatsapp ¿es cosa de superheroes?

Escrito por Multi, el 23 de Febrero de 2015

tio sam
Cuando doy alguna de mis clases siempre insisto mucho en una cosa: La importancia de conocer herramientas, conocer que posibilidades tenemos, evaluarlo y poner en práctica aquello que en realidad podamos hacer. En Redes Sociales morir de éxito es algo bastante frecuente y creo que es lo que ahora ha podido ocurrir en la Comunidad Valencia con dos candidatos, uno del PSPV (PSOE) como es Joan Calabuig que opta a Valencia y otro de UPyD que es Toni Cantó que se presenta a la Generalitat.

Ambos han iniciado una misma campaña del tipo “pregúntale al candidato” mediante WhatsApp con resultados totalmente diferentes. Y no, no vamos a hablar de política sino de Redes Sociales.

Antes de nada indicar que ambos casos han tenido eco en los medios de comunicación como es la prensa, por lo que podemos decir que el estado inicial haya podido ser similar, aunque sí es verdad que el conocimiento ya no solo local o autonómico sino nacional hacia Toni Cantó es mucho mayor que el de Joan Calabuig.

El caso es que quise hacer la prueba sobre ambos.

Para el caso de Joan Calabuig:

Pregunta: 9 de febrero 19:35
Respuesta: 9 de febrero 20:40 (con disculpa por la tardanza en contestar)
Pregunta:16 de febrero 10:08
Respuesta: 16 de febrero 11:17

Ahora veamos que ha pasado con Toni Cantó:

Pregunta: 17 de febrero 19:27
… y nunca más se supo

Si es verdad que apareció en los medios que Toni Cantó por lo visto ha tenido más de 100.000 mensajes en unos pocos días, pero también es verdad que estos proyectos sociales donde el aluvión de preguntas puede ser descomunal y donde muchas de ellas incluso pueden no tener un caracter participativo sino de disputa, tienen que estar formadas por equipos que puedan asumir esta posible avalancha de mensajes. De hecho en un nuevo mensaje a Joan Calabuig (sí, ya me llamará pesado) le he preguntado abiertamente ¿eres tu o un equipo? y evidentemente (podía esperar la mentira, pero es mejor encontrar una realidad) son un equipo de voluntarios y en el último mensaje de hecho Marta ha sido la simpatica voluntaria que ha contestado mi pregunta.

Importante:

Cuando se va a trabajar con las redes sociales hay que ser muy conscientes de aquello que podemos hacer. Una red social abandonada o en este caso un servicio sin servicio, sin contestación… hace una peor visión al usuario que no disponer de dicho servicio. Hay que pensar bien en qué redes sociales posicionarse y que acciones llevar a cabo para poder evaluar si se podrán afrontar con comodidad y con el tiempo que ello necesita.

Uno de los grandes errores de Social Media es querer abarcar muchas redes, muchas opciones y al final acabar haciendo “copy-paste” de una red a otra.

No se si esta técnica de campaña por whatsapp se extenderá, lo que sí se es que la opción es muy positiva, acerca al candidato con sus ideas (bueno, las del partido y el equipo, claro) y como cercanía al ciudadano es excelente, ahora bien… Toni Cantó, hay que “cargar el móvil” o tener el equipo suficiente para poder contestar a los usuarios correctamente, si no el efecto es contrario.

Saludos

PD: Enhorabuena a ambos por incorporar la tecnología y llegar más a los ciudadanos. Eso… ante todo :)

Deja un comentario