HURD: ¿El núcleo del futuro?

Escrito por Multi, el 31 de octubre de 2007
votarmeneala

Como todos sabemos, Richard Stallman inició el proyecto GNU en 1983, persiguiendo implementar un sistema operativo totalmente libre. En poco tiempo (1990), ya se habían conseguido la gran mayoría de componentes que iba a tener el sistema. Pero carecía de un elemento muy importante, el kernel.

Fue aquí cuando, en 1991, apareció Linus Torvalds y su núcleo Linux. Torvalds decidió liberar el código fuente del núcleo, lo que ayudó a su desarrollo y posibilito que en 1992, junto con las herramientas GNU, naciera el sistema operativo GNU/Linux.

Richard Stallman había conseguido lo que buscaba, crear un sistema operativo completo y totalmente libre. Podía sentirse satisfecho, o no?

Es cierto que Linux apareció en el momento justo y aceleró en gran medida el Proyecto GNU de Stallman, pero todavía no esta completo. Desde 1990 siguen desarrollando el núcleo que les faltaba, HURD.

A diferencia de Linux (kernel monolítico), HURD se ejecuta encima de un microkernel encargado de facilitarle los servicios más básicos. Actualmente sólo está soportado el microkernel Mach, que es utilizado también por el sistema Mac OS X. Pero a diferencia de este (implementado como un único servidor), HURD consiste en múltiples servidores ejecutándose simultáneamente. En lugar de un solo programa enorme que controle desde el reloj hasta el manejo de la red, en Hurd cada una de estas tareas es gestionada por un servidor independiente. En parte, la lentitud del desarrollo de HURD se debe a que éste modelo de servidores es muy difícil de depurar.

La gran duda es cuando estará terminado HURD. Richard Stallman anunció que esperaba el lanzamiento oficial del sistema operativo GNU (también conocido como GNU/HURD) antes de finales de 2002. Pero no se consiguió, en parte por la aparición del kernel Linux.

Pero el desarrollo de HURD sigue avanzando. Actualmente podemos probarlo instalando Debian GNU/HURD, disponible aquí:

– Debian GNU/HURD

Supongo que no hará falta decir que todavía no proporciona las prestaciones y estabilidad que necesita un sistema de producción, pero la mejor forma de que lo consiga es utilizarlo, testearlo, reportar errores…

El Proyecto GNU con Richard Stallman a la cabeza, fueron muy ambiciosos cuando pensaron en un núcleo del estilo de HURD y les esta costando mucho trabajo conseguirlo. Ni si quiera sabemos si en un futuro próximo sustituirá a Linux, o si aparecerá otro que lo haga. Lo que si sabemos, y es lo mas importante, es todo lo que ha hecho y sigue haciendo este hombre por el software libre. Gracias Richard, lo has conseguido!

14 Comentarios en “HURD: ¿El núcleo del futuro?”

  1. Peret dice:

    Stallman es el papa del software libre, es decir, pone la cara pero no da un palo al agua.
    La FSF se dedica únicamente a politiqueos absurdos de licencias víricas como GPL que a la hora de la verdad no tiene base legal alguna para defender al programador original de plagios.
    Estos señores se dedican a fusilar código con otras licencias más permisivas, como BSD, y cambiar la licencia fácilmente.

    Estos talibanes del software han conseguido marginar proyectos en favor de sus forks (véase XFree86) sólo por politiqueos baratos de incompatibilidades entre licencias cabales frente a la licencia vírica (GLP) que sólo beneficia a los leechers de código.

    La FSF no necesita Hurd porque sea mejor que Linux, sino porque les quema que lo conocido sea Linux y no su asqueroso GNU.
    Cualquiera con un poco de interés puede montarse una distribución de Linux sin utilizar ninguna herramienta GNU (GCC no es el único compilador y Glibc no es la única librería del sistema para montar un kernel Linux), así pues, ¿por qué motivo he de llamarlo GNU/Linux?

    Stallman, date una ducha que el agua da gustito.

  2. Marieta dice:

    Jo peret que envidia, que informado estás, que dominio del tema, que visión del panorama, que conclusiones más agudas, que…. que… MAMARRACHO estás hecho. PAYASO.

  3. scruti dice:

    Se nota que crece el blog: Ya tenéis vuestro primer flame ^^.

  4. Gonzalo dice:

    Felicitaciones por el blog. Al tema

    Peret, con tu comentario solo demuestras que no tienes ni idea de lo que estas hablando.

    comentas que no hoy en dia te puedes montar una distribucion sin nada de GNU. Te as leido la licencia de Linux, es GPLv2 O_O anda!!!! te suena esa licencia vírica?

    También te recuerdo que la popularidad de linux se debe precisamente a esa licencia, ya que ya existía el 386BSD que como su nombre indica tiene licencia BSD.

    Tengo el placer de conocer a RMS en persona, y tiene pinta de ducharse a diario.

    Haber si dejamos de juzgar a la gente por su aspecto.

  5. gates dice:

    Linux nunca desbancará a las ventanas, por muchos esfuerzos que hagais siempre microsoft estará ahi para chafar vuestras terminales y vuestras frikadas pingüineras.

  6. multi dice:

    ¿Las ventanas? Hombre… te olvidas de Mac Os X jeje.
    Yo solo te digo amigo “gates” y de nombre bill… que el mejor ordenador es un Mac y el segundo es Linux trabajando en un Mac y recordar… que el Vista sobre el hardware que mejor ha funcionado según los test era un MacBook si no recuerdo mal, jeje…
    Saludos!

  7. GpoNsU dice:

    Esta gente monopolista… GNU/Linux no existe para desbancar a nadie, sino como opción libre para quien quiera utilizarla. Entiendo que pienses así, es la filosofía de Microsoft, imponer. Te imponen Windows cuando te compras un PC, te imponen su navegador, sus “estándares” cerrados… Libertad de elección gates, libertad!

  8. Ricardo dice:

    Para el señor “peret”, teniendo en cuenta que se nota que tiene problemas serios de información por lo que dedusco que debe tener unos 12 años de edad a lo mucho ….
    le digo que el señor Linus creo su Kernel usando GNU, y hasta la últimas version del Kernel sigue siendo así; creo que con eso digo todo, y si necesita mas explicaciones, mejor esperemos hasta que tenga 17 o 18 años!

  9. meneame.net dice:

    HURD: El futuro y verdadero kernel libre…

    La gran duda es cuando estará terminado HURD. Richard Stallman anunció que esperaba el lanzamiento oficial del sistema operativo GNU (también conocido como GNU/HURD) antes de finales de 2002. Pero no se consiguió, en parte por la aparición del ker…

  10. david.cs dice:

    Si no protegemos las libertades básicas que merece cada persona, cualquiera sea el ámbito, nunca podremos disfrutar de ellas. En lo que a software se refiere, lo que hace la GPL es justo ESO; no sólo permite la LIBRTAD en cuanto a uso, distribución y modificación de un programa sino que también permite que esa libertad se MANTENGA y perdure.

  11. D4rkBSD dice:

    Che Peret, me parece que debes hacer una incursion por google, creo que si colocas en el text field “FSF” podras tener algo de informacion.
    Sino siempre puedes recurrir al boton “Voy a tener suerte…”

  12. Adriano Vismara dice:

    Linux es la peor mierda !!

  13. gnux dice:

    Mira “Adriano Vismara”. Si nunca has podido usar un sistema gnu/linux (libre) evita de hacer esos comentarios.
    A mí tampoco me gusta, Pero trabajo en el Desarrollo gnu/hurd no solo espero a que esté terminado!!!!!!!!

  14. Joel Zerpa dice:

    Hola amigos! Seria interesante tener otro nucleo y el HURD siempre ha sonado interesante ojala lo veamos en un futuro no muy lejano.

    Saben quiero dejarles una reflexion, durante años he intentado que la gente comprenda los beneficios del software libre, que usen Linux, pero que va…las personas no comprenden y siguen detras de Windows o de MacOS, pareciera que no saben nada de computacion, dicen que los del software libre hablamos raro que es complicado y la verdad yo me canse de intentarlo.

    A mi modo de ver, Linux es lo mejor que hay en la informatica actual y por tanto es una joya, el software libre es nuestro esfuerzo y tambien nuestro trofeo, pero en definitiva GNU/LINUX no es para todo el mundo admitamos que el que usa este sistema es porque le gusta la computacion, porque quiere aprender y en definitiva pertence a una elite. Yo ya no pierdo mi tiempo explicando nada a alguien que es incapaz de entender conceptos. Que sigan usando su virus operativo y que los spammer, los cracker y otra fauna digital los sigan desplumando es lo que ellos quieren.

    Saludos amigos!

Deja un comentario