iMac: Born in the USA (e Irlanda) [Actualizado]

Escrito por Multi, el 7 de diciembre de 2012
votarmeneala

imac fabricado en USA

Tal como dicta la canción de Bruce Springsteen “Born in the USA” parece que el nuevo iMac hace gala de ello y vuelve a los orígenes de Apple donde los ordenadores eran tanto diseñados como ensamblados en los Estados Unidos de América.

Desde hace años, Apple al igual que otras empresas multinacionales, apuestan por la mano de obra barata y en algunos casos la explotación para la fabricación de sus productos. China es el motor de todas las empresas tecnológicas y es allí donde se fabrican la mayoría de componentes de cualquier equipo o gadget que tengamos ahora mismo al alcance de la mano.

[ACTUALIZADO] Apple ha anunciado que trasladará toda su línea de producción de la gama Mac a los EEUU, por lo que no se tratará de una situación de dar salida a las demandas iniciales sino que va a ser el futuro de la compañía en esta línea de productos.

Lo curioso es que las primeras unidades de iMac (de los nuevos iMac) vienen con la reseña de “Diseñado por Apple en California, Fabricado en EEUU” y para eso, un porcentaje importante de las piezas deben haber sido fabricadas también en el país americano por lo que no estaríamos hablando solo del ensamblado sino también la fabricación de la mayoría de componentes.

Apple fabricó hasta 2004 algunos de sus propios componentes en la fábrica de Elk Grove. Esta fábrica aumentó su plantilla en los últimos meses hasta en un 50%. Tim Cook trasladó todas estas operaciones a China e Irlanda.
Sobre este último país, también se han comenzado a ver etiquetas en los nuevos iMac donde aparece “Diseñado por Apple en California, fabricado en Irlanda“.

imac irlanda
Todo hace pensar que se pueda tratar de una estratégia por la cual las primeras semanas se aumente la producción en EEUU e Irlanda y posteriormente se deje la plena producción a China para abastecer en un principio la gran demanda siendo esta más progresiva y baja en el resto de meses.

En mi opinión se trata de una buena noticia que Apple vuelva a los orígenes y que comience a fabricar sus productos por sí mismos sin necesidad de recurrir a la mano de obra barata y como decía al principio, en algunos casos salpicada de malas prácticas y malos puestos de trabajo que no hacen sino perjudicar al final la imagen de la marca. Si Apple consigue fabricar tan buenos productos en EEUU o Irlanda, sería una buena noticia y sería la constatación de que se pueden hacer las cosas bien sin tener que recurrir a China.

Bonus Track

Como iba diciendo… “Born in the USA”

2 Comentarios en “iMac: Born in the USA (e Irlanda) [Actualizado]”

  1. arazal dice:

    Es bueno porque imagino que no explotarán hasta lo límites que se han conocido en China a los trabajadores (no se me interprete que creo que vivan en un paraiso porque Jobs recibió criticas en ese sentido), ni tampoco creo que sea tan barata como les sale en China (dato irrelevante porque de sobra se lo pueden permitir otra cosa es que quieran) ahora, ¿qué diseñen sus propios componentes es positivo? Si y no, si en el sentido de que se favorecería más la supuesta armonía que se dice haber entre hardware y software (la cual sobre todo por culpa de software no está tan clara, y las versiones actuales del sistema operativo lo demuestran, porque en macs de no ultimisima hornada no va tan bien, y encima están algunos casos funcionalmente capados, y lo mismo pasa con iOS 6 en el iPhone 4S según tengo entendido) pero, también sería negativo al tenernos que hacer pasar por ellos mismos –de manera obligatoria– para poder realizar las ampliaciones que permitiesen (si es que en un futuro se permiten, porque me da que tiene pinta que el proximo iMac va a ser como los Macbooks y bye bye ampliación de nada que no sea de manera oficial cuando lo vas a comprar), desde luego, imagino que el Mac Pro quedaría fuera de está política dado que su existencia se justifica por dos cosas, una potencia desorbitada y una capacidad de ampliación sin precedentes (al menos dentro del universo Apple).

  2. daniel dice:

    chingen su puta madre cabrones de mierda

Deja un comentario