Islandia se pasa al software libre

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 9 de mayo de 2012
votarmeneala

Iceland_flag_by_Fallof [Facilware]

Islandia es un vestigio de lo que un día fueron los buenos valores de la sociedad humana, negándose en rotundo a ser partícipe de este circo de la corrupción en que se está convirtiendo el resto del mundo a pasos agigantados. Primero se negaron a pagar una deuda injusta echándole “el par” que otros países necesitan, nacionalizaron la banca para cortar por lo sano con la especulación de lo privado, juzgan a sus políticos incompetentes y ahora han decidido pasar todas sus administraciones públicas al software libre, alejándose también de los chanchullos que indudablemente tienen los gobiernos con empresas de software privativo para sacar tajada ambos: corrupción ejemplar (coja este sobre mirando hacia otro lado Sr. Político y apruebe la compra de 1 millón de licencias de MS Office o de Windows) que mantiene con software privativo no solo a la administración pública con licencias que TU pagas, sino que su influencia se extiende hasta los ciudadanos, que para los muchos informes, documentos etc que pueda necesitar, seguramente si no tienen la suerte de ir en PDF, irán en .doc  o en .docx , o en .xml   etc…

Tryggvi Björgvinsson, líder del proyecto, afirmó que quieren así sentar una sólida base que sirva de ejemplo (pónganles todos los ejemplos del mundo, que cuando no interesa, no interesa) a otras instituciones.  Así, ya cinco de las treinta y dos escuelas públicas “funcionan” completamente con software libre.

No dudamos de que a Islandia le va a ir muy bien con estas iniciativas de cara al futuro….. y es que aunque haya software privativo de calidad como pueda ser el ofrecido por Apple y si… Microsoft (Windows 7 es muy buen sistema), estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que si el software libre sirve para el propósito de las administraciones públicas, debe ser el software libre el tipo de software que utilicen. A mí no me han preguntado si con mis impuestos quiero que compren licencias de productos privativos y CAROS que además expedan documentos en formatos privativos que obliguen al ciudadano a contar con dicho software también si quiere leer los documentos correctamente (LibreOffice hace lo que puede, pero por culpa de los formatos privativos de MsOffice, la “emulación” aún no es 100 % perfecta en algunos casos de documentos complejos, como todos habremos podido comprobar alguna vez).

Fuente: OpenSource.com

7 Comentarios en “Islandia se pasa al software libre”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Islandia se pasa al software libre http://www.facilware.com/islandia-se-pasa-al-software-libre.html  por zcully hace […]

  2. Arazal dice:

    Felicidades, un gran paso. Pues sí la verdad que el formato extendido de Microsoft es problemático pero no sólo para suites ofimáticas libres, sino también para privativas que no están vinculadas con Microsoft (como es el caso de iWork de apple) pero que dependen de estos formatos porque son los lo más utilizados. En el caso de esa suite tiene otro problema, como al limitarse a una única plataforma (aunque ahora tiene versiones para iOS) la extensión de sus formatos se hace muy difícil, mientras que los que utiliza LibreOffice,las suites libres y gratuitas, su extensión es mucho más fácil y rápida y será cuestión de tiempo que sea una alternativa real a los formatos de Microsoft, y la deficiente exportación que existe a estos formatos importe poco

  3. Nosotros también hemos optado por el software libre en nuestra aplicación y el modelo SAAS como modelo de negocio. Creo que es la única manera de marcar progreso entre todos.

  4. whysoyjuan dice:

    Gran noticia y gran artículo..ciertamente tienes razón en todo.La administración pública de cualquier estado puede desenvolverse mas que de sobra con un entorno de escritorio basado en software libre.Parece mentira que en los tiempos que corren ningún alto cargo público de nuestro gobierno se haya dado cuenta del ahorro y la independecia tecnológica que supone Linux…los de CENATIC hacen lo que pueden pero si más arriba la intención es seguir teniendo amiguitos “pseudomonopolistas” en EEUU aquí no hay nada que hacer..solo la comunidad tira del carro..la verdad es que yo tengo confianza en que esto explotará por algún lado y terminará implantándose,pero hasta entonces en España,como siempre en la historia..vamos por detrás.¿Dónde quedó ese país potenciador y máximo representante a nivel mundial que se dice que somos?¿y esos proyectos de distribuciones de comunidades autónomas que con tanta fuerza se empezaron y hoy en día está por los suelos casi todos?..
    Un aplauso bien fuerte por cada pais que mira por si mismo..no por relaciones a nivel “bajo la manga” por llamarlo de alguna manera.Bravo por Islandia!

    • Olé.

      Nos llevan años de ventaja.

      Gracias por el comentario :)

      • whysoyjuan dice:

        De nada hombre…la verdad es que llevo mucho tiempo queriendo hablar y soltarme sobre este tema de el porqué no se usa Software Libre en la administración pública…como tú bien dices,nadie te preguntó que hacer con tus aportaciones públicas.
        Aprovechando el comentario,me gustaría hacer una proposición para colaborar con vosotros escribiendo o bien haciendo screencast sobre el tema Linux(aunque ya he visto en “equipo” que el personal de Apple es mayoritario en la web jeje) ya que considero que me explico bastante bien en ellos y la verdad es que hacen muchísima falta esos videotutoriales que expliquen tonterías en Linux que a la mayoría de la gente se les pasa por alto,y que por ello,terminan abandonando el sistema…no soy experto,pero mi aportación puedo hacer.
        Escríbeme a mi email y puedo mostrarte algún ejemplo de screencast y así lo discutis vosotros.

        Un saludo y enhorabuena por la web..Os sigo en Twitter y demás! ;)

Deja un comentario