Kim Dotcom ¿héroe o villano?

Escrito por Multi, el 9 de julio de 2012
votarmeneala

kim dotcom

Si hay un personaje que está sembrando portadas en los últimos meses ese es “Kim Dotcom“, más conocido como el dueño de Megaupload.
Si bien es verdad que dede la propuesta de leyes conocidas como ACTA o en España la Ley Sinde, han sido varias las páginas de enlaces y espacios en internet que han visto cerrar sus puertas y con ello el encontrar un programa, película o música se ha convertido un poco más complicado, estamos ante una prueba de fuego para internet, para descubrir estas plataformas y sus creadores como héroes o villanos y marcar las pautas de futuro.

Kim Dotcom, el creador de Megaupload ¿héroe o villano? ¿Tú que piensas?

Fuera todas las polémicas, detenciones y demás temas jurídicos sobre su persona, te paras a pensar y dices “wow, es realmente alucinante lo que él ha creado”. Uno de las páginas más vistas y usadas diariamente del mundo para alojamiento de archivos. Megaupload era el gran almacén donde además de tener seguridad en tus datos y poder compartirlos, sabías que encontrarías absolutamente de todo, por lo que posiblemente el uso de terceros sobre la plataforma fue lo que realmente le dió la fama y en consecuencia los problemas.

Pero en este post quiero daros a conocer más a la persona, saber algo más sobre quien se esconde detrás de un sobrenombre que sin duda lo relaciona como “El señor de la red”, el “punto com”… así que veamos quien es realmente Kim Dotcom.

kim dotcom

Su verdadero nombre es Kim Schmitz, un informático alemán de 38 años.

1994

Fundó una empresa de seguridad informática llamada DataProject.

1998

Sentenciado por haber robado tarjetas telefónicas en EEUU.

1999

Presenta junto a ingenieros de IVM el “Megacar“, una versión del Mercedes Benz con 16 módulos GSM para dotarlo de un acceso espectacular a internet móvil. De aquí se supone el nombre que adoptan sus páginas con el prefijo “Mega”.

2000

Vende el 80% de DataProject a TÜV Rheinland, un año después, quebró tras la burbuja de las punto com.

2001

Compra 375 mil dólares en acciones de LetsBuyIt.com, una empresa al borde de la quiebra y anuncia que va a invertir 50 millones de euros en la empresa.
Kim no tenía 50 millones de euros, pero hizo que el valor de las acciones aumentaran un 300%.
Vendió rápidamente sus acciones sacando un beneficio de 1’5 millones de dólares.

También pidió un crédito sin garantías a Money AG, que no pudo pagar.

2002

Es detenido en Bangkok y deportado a Alemania. Posteriormente fue condenado por  1 año y 8 meses, y una multa de 100.000 euros por abuso de información.

2003

Se declara culpable por otro caso  de malversación y recibe una sentencia de dos años de prueba.

2005

Funda en Hong-Kong la página de alojamiento Megaupload. El lugar elegido no es casual, es una de las zonas donde no tienen cobertura jurídica las leyes de EEUU y Europa. En poco tiempo se convirtió en una de las páginas más frecuentadas y contaba en nómina con 150 empleados, generando anualmente ganancias por 175 millones de dólares.
El consumo de la web era el 5% de la web, 50 millones de visitas diárias, casi como Facilware.

kim dotcom

Curiosidades

Se mudó a una mansión tasada en 30 millones de dólares en Coatesville, un poblado a 30 kilómetros de Auckland, Nueva Zelanda. Allí tiene la ciudadanía de “empresario” lo cual requiere que invierta en el país p0r lo menos 8 millones de dólares, pero el gobierno no le permite comprar propiedades, por lo que paga un alquiler.

Ha fingido en una ocasión su propio suicidio.

Ofreció 10 millones de dólares en rencompensa por la captura de Osama Bin Laden.

En 2001 fue ganador de la Gumball 3000, una carrera ilegal de autos que recorre unos 5000 km y que dura unos 6 días formada por millonarios en sus deportivos coches. Fue multado en Cataluña.

Bueno, este es Kim Dotcom, todo un personaje en internet que ha prometido volver con sus páginas en los últimos días.

Como decía al principio, no es este post el que vaya a indagar sobre el caso Megaupload, lo que parece es que Kim es un excéntrico empresario-informático que logró la gloria a una edad muy temprana con proyectos como los de DataProject y con fraudes como los de LetsBuyIt.com desde donde parece que los problemas judiciales y demandas que por cierto, acaban todas en su contra, están plagadas en su currículum.

Megaupload es solo el vórtice de su vida profesional, un vórtice con un gran vacío legal que creo que ni él podría imaginar la repercusión y calado social que ha supuesto esta web y todas las webs asociadas a Megaworld. Un vórtice de 175 millones anuales y que sin duda dará mucho que hablar sobre si leyes como el ACTA en EEUU o la LeySinde en España deben actuar o no sobre estos recursos en internet y preservar música, archivos, películas, programas… de estar al alcance de cualquiera, pero eso ya será otra historia.

4 Comentarios en “Kim Dotcom ¿héroe o villano?”

  1. ulilo dice:

    Creador,chorizo,especulador………. ¡Ostras! Si tiene mas méritos que la mayoría de los empresarios de este pais…..

  2. Arazal dice:

    Sinceramente no es diferente en nada a cualquier otro empresario, que lo queramos ver o no (dado que algunos somos afines a algunas empresas y a sus cabezas visibles) es problema nuestro, no deja de ser un chorizo sofisticado; pero hay que ir más allá de la simple fachada que es común a todos. Este hombre logro darnos algo más de libertad en lo que a la red y los contenidos de la misma se refiere, porque si por las compañías variopintas fuera nos cobrarían no sólo por acceder a la red sino por poder ver o obtener cualquier tipo contenidos de la misma, de hecho, ya lo hacen. Este hombre nos dio la libertad de poder acceder a muchísimo contenido cuando y desde donde quisiéramos, sin tener que someterse al control que hacen las empresas de telecomunicaciones, que para ver algo tienes que estar delante del televisor en ese momento, o si, quieres verlo cuando tu quieras ellos te ofrecen un cierto contenido que te puedas descargar legalmente, eso sí, dentro del catálogo que ellos te dan, si lo que buscas está fuera, paga más o simplemente quédate con las ganas porque no se encuentra dentro de su abanico.

    Lo que hizo este hombre es ilegal, pero ¿quien o que marca la legalidad? otras empresas que hacen negocio con la creación comercialización y distribución de esos contenidos, por tanto, no se sabe si lo legal es sinónimo de justo, porque esas empresas si va aparejado a sus intereses te hacen la puñeta y el usuario se jode. En ese sentido yo soy un poco escéptico ante el precio que le ponen a determinadas cosas y/o servicios, y sin embargo MU por muy poco (o inclusive nada) tenías muchísimo, y era sin duda un chollo

  3. […] diferentes aspectos como es el caso Megaupload y Kim Dotcom, del cual hablamos y realizamos un perfil de Kim Dotcom unos post atrás. También habla de Microsoft Surface con el reconocimiento del trabajo que está […]

  4. […] Dotcom, creador de Megaupload entre otros proyectos de este extravagante millonario de internet, ha anunciado: “Sí, Megabox va también a salir […]

Deja un comentario