Kim Dotcom nos enseña como evitar la piratería

Escrito por Carlos Montalvo, el 10 de enero de 2013
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original

Kim Dotcom, es uno de los personajes públicos más polémicos de nuestra época. Conocido por ser el dueño de Megaupload, y, aún más conocido por sus excesos, nos da la receta para evitar la piratería en internet.

Este comunicado ha sido hecho a través de su perfil de twitter. Aquí os dejo el tweet y su traducción:
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Como parar la piratería:

  1. Crea buenos contenidos.
  2. Haz que se vendan de una forma fácil.
  3. Lánzalos el mismo día en todo el mundo.
  4. Ponle un precio justo.
  5. Que funcione en cualquier dispositivo.

¿Tú que opinas?

Fuente: Twitter

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10 Comentarios en “Kim Dotcom nos enseña como evitar la piratería”

  1. Arazal dice:

    Punto 1:

    Cuando lo unico que te interesa es vender, lo de bueno queda entre comillado, y más aun si te vas haciendo popular, lo unico que acaba interesando es ampliar el margen de beneficios que ofrecer algo que realmente haga sentir satisfecho y no estafado al usuario/cliente

    Punto 2 y 3:

    No es nada sencillo que lo haga la misma persona dado que esa tarea muchas veces necesita una infraestructura que –obviamente– no depende exclusivamente de ti, lo cual conlleva un coste, que se verá reflejado en el precio

    Punto 4

    Relacionado con los anteriores, al final el precio justo acaba resultado una quimera en la inmensa mayoría de los gastos, porque persigues maximizar beneficios más que fidelizar clientes

    Punto 5

    Seria lo ideal, pero siempre puede haber conflictos y más si algunos no les interesa entenderse con otros

    En definitiva, esta receta no creo que a efectos prácticos sirva para evitar la pirateria

    • Tal y como dices, no es tan sencillo como lo plantea Dotcom. Pero en teoría si que debería ser como dice.

      Pero no debemos olvidar más factores que también son importantes. La gente cada vez más tiene la opinión de que todo lo relacionado con internet debería ser gratis; solo hay que recordar el revuelo que se produjo cuando corrió la noticia de que whatsapp pasaría a ser de pago. Esto es uno de los principales motivos que creo que son determinantes junto a lo que dices, para que la piratería haya llegado hasta donde ha llegado.

      • Arazal dice:

        Hay tienes razones, y el de Whatsapp es un ejemplo, presta un muy buen servicio –dicen sus usuarios, entre los cuales no me encuentro– pero ¿cuantos ejemplo hay así? A mi me da la impresión que bien pocos, y la musica peliculas y muchas aplicaciones, son casos como este de Whatsapp, sino que media entre la calidad del producto y el precio final del mismo una maraña de intereses que pone dicho precio por las nubes para cualquier usuario. Un defensor de los derechos de autor, estaría que trina por este tipo de prácticas, pero antes de criminalizar la pirateria debería echarle un ojo a los precios de su obra para percatarse que sentido tiene la existencia de este tipo de prácticas, porque no todos se pueden permitir asumir esos desembolsos, dejándote un vacio porque después piensas 12 € para que me gusten dos canciones o 1 y pico € por 3 min de música…, la gente dice que vale como un café, a mi me cuesta la mitad pero aun así ¿la crisis no afecta también a las cafeterias? Por tanto ese argumento no sirve y me parece una tontería.

        Si fueran legales y justos la pirateria sería algo inexistente y muy sectario, no algo extendido a nivel mundial, pero que sigan echándole la culpa a los anónimos que la usan para que les sobren un par de euros, así va el país como va, consumismo puro… Smartphones y ordenadores con fecha de caducidad muy próxima, para obligar a comprar más, y el usuario cada vez más pobre y las empresas cada vez más ricas, pero tienen un grano en el … llamado pirateria y como son unos pijos de los beneficios.. Vergüenza

  2. batlander dice:

    Sinceramente, todo eso que ha dicho me parece una gilipollez acojonante. Curiosamente es algo que le ha funcionado muy bien a el con Megaupload pero es que no es extrapolable a practicamente ningun sitio salvo otros servidores de DD o Torrent. Veamos sus recomendaciones:

    Crea buenos contenidos: Si, vale, cojonudo, pero siempre creas buenos contenidos? No, hay cosas que fracasan totalmente y no es por maximizar beneficios ni nada, simplemente hay cosas que no funcionan en las que te has gastado un monton de pasta. Es mas, si la has cagado con algo tendras que recuperarlo con otro producto, haciendo imposible que puedas bajar el precio teniendo en cuenta el riesgo de acabar en bancarrota. Claro, MU “””creaba””” unos contenidos cojonudos, tan cojonudos como los de Pirate Bay por lo menos!!!!!!

    Haz que se vendan de una forma fácil: Que es mas facil que ir a la tienda y comprar el producto? Vamos, yo creo que es como ir a comprar el pan.

    Lánzalos el mismo día en todo el mundo: De acuerdo, pero un lanzamiento mundial incurre en un coste logistico muy elevado.

    Ponle un precio justo: Vale, pero es que hay que pagar al actor de turno 40 millones de dolares, o la I+D de X años a todo un equipo de ingenieros, la distribucion y a los de marketing, que si no te gastas una pasta en marketing luego tu producto vende una mierda. Si quieres puedes saltarte el formato fisico y solo por internet pero a la gente le suele gustar tener el juego. Vamos, que no es como mantener X servidores y ya esta. A esto hay que sumarle que si quieres un lanzamiento mundial te cuesta mas.

    Que funcione en cualquier dispositivo: En este si le doy la razon, y es que aspectos como DRMs o protecciones anticopia tocahuevos estoy totalmente en contra de ellos. Al igual que cosas como lo de activar el FIFA con un codigo para jugar online, pero que coño es eso??????

    En suma, lo que quiero decir es que esto no es algo que sirva para casi nada. La musica, que si la compras por internet cumple todas estas especificaciones creo que debe ser de lo mas pirateado.
    La unica excepcion a la regla la pondria en Steam, que es cierto que ha creado un ecosistema que cumple estas reglas y que le va muy bien, pero es un sistema que no podria soportar los juegos AAA por ejemplo, ya que estos cuesta muchisimo hacerlo y necesitan recumerar mucho dinero invertido.

  3. Juan Urios dice:

    Bueno, lo que ha dicho Kim DotCom no es mas que un pequeño manual de buenas prácticas generalista.
    La pirateria en intenet pasa, a mi modo de ver, por la concienciación de los propios usuarios sobre el precio de los productos. Hemos llegado a un punto donde las canciones valen 1 euro y las aplicaciones o juegos 0’89 €, debería ser lo suficientemente bajo para que nadie tuviera que piratear estos productos y sin embargo, tras haber comprado un dispositivo de 600€, hay quien piensa que pagar 1 euro o menos “no va con el” cuando se puede conseguir gratis.
    Se tiende a tirar del tópico de que las copias en internet no valen nada por que no se vende un material físico asociado, este es uno de los grandes errores, olvidarnos que detrás de un juego hay un equipo de trabajo humano y de tiempo invertido que debe ser amortizado, claro.
    En conclusión: Por muy buenas prácticas que realicen las empresas, siempre quedará el factor humano que sigue, en 2013, con la idea de que en internet todo es gratuito y los piratas de 0,89 siguen su curso mientras se toman un café en el bar por 1,20.
    Es lo que hay :(

    • batlander dice:

      Esa es otra, yo ya he visto dos casos (ambos femeninos) con iPhone, alguna factura mensual de 3 digitos pero oye, no vayamos a comprar una App de 1€ por favor. Y luego encima se quejan de que el Angry Birds sea gratis en Android y no en IOS.

    • Arazal dice:

      Es verdad que la pirateria cuando el precio es bajo o justo tiene menos sentido, pero no olvidemos que Apple no nos está haciendo ningún favor de hecho ha subido los precios, antes era 0,79 el precio minimo de una aplicación y ahora es 10 cent más cara, y el precio por canción antes era de un € pero la ultima vez que lo vi estaba a 1,29 € asi que por ese lado se ve una tendencia al alza cuando las condiciones económicas no son ni mucho menos las mejores para la mayoría de los usuarios que usa este tipo de servicios. Después está los modos de pago, si te pusieran una forma fácil (simple para cualquier mortal) de pago, pues hasta te daría igual pagarlo, pero tener que dar los datos de tu tarjeta para una compra de poco más de un € MANDA HUEVOS ¿a caso pagas con tarjeta los cortados del bar? en ese sentido no se lo curran nada a mi modo de ver, si quieres fomentar que la gente use tu tienda al menos pónselo fácil, es que ni siquiera he conseguido crearme una cuenta sin modo de pago para descargar aplicaciones gratuitas de la Mac App Store, no te da esa opción (o yo al menos no he encontrado la forma), sin embargo desde el iPhone si. Se critica mucho a los usuarios, pero las empresas también tienen parte de culpa, y voy a poner una página que suelo visitar como ejemplo Series.ly, tienen un sistema para que sus usuarios si lo desean colaboren mediante donaciones, tienen la tipica con tarjeta pero además –la interesante– via sms, asi de sencillo puedes colaborar si lo deseas, sin tener que dejar datos de nada un simple sms.

  4. Sinceramente por un euro no me rasgaría las vestiduras. Si te gastas 600 euros en un smartphone entiendo que no se quiera gastar mucho más (y más si te puedes ahorrar con ello bastante de tu tarifa de voz, vease Whatsapp, yo pagaría encantado aunque fuese 2 euros al año con tal de reducir en más de 60 euros mi factura de télefono), pero desde luego que por un euro no te haces rico, ni sales de pobre. Siempre que sea un precio justo creo que se debería pagar. Con esto quiero decir que también hay que ser consecuente, el gratis porque ya me he gastado mucho no vale (más que nada porque en muchos casos el desarrollador no tiene nada que ver con el distribuidor, con lo cual por poner un ejemplo, Apple saldría beneficiado por la compra del iPhone pero si nadie comprá sus apps nadie acabará desarrollándolas).

    En cualquier caso, si hablamos ya de software, no hay problema si no quieres pagar, siempre tienes el software libre. En el que puedes donar (si quieres) la cantidad que quieras. Es una opción.

    Respecto a lo que ha comentado Arazal, es cierto que el precio de la música ha subido, pero no ha sido culpa de Apple, ha sido gracias a la subida del IVA. Solo valen más que la media lo que suele ser novedad. Pero con el tiempo pasa a tener el mismo precio que los demás (esto ocurre en cualquier mercado con cualquier producto).

    Estoy de acuerdo con Batlander. El DRM no tiene sentido, no hace más que lastrar el volumen de ventas, por eso itunes lo ha retirado al darse cuenta de que vende el doble; y supongo que el resto de distribuidores acabarán dándose cuenta más tarde o más temprano.

    • Arazal dice:

      Tienes razón y Whatsapp me parece genial, antes era gratuito y ahora hay que pagar un precio simbólico para recibir un servicio genial y que permite ahorrar mucho, pero ¿por qué tengo que vincular mi tarjeta de crédito para compras ocasionales y tan bajas como está, hay maneras mas sencillas y fáciles de hacer para realizar los pagos, que es lo que a mi me fastidia realmente ¿de que vale que el precio sea justo? Si la forma de pago no te conviene por le motivo que sea

      • La verdad es que los distribuidores podrían ofrecer un servicio “monedero” como forma de pago, sería más cómodo y no tendrían tus datos de la tarjeta guardados. No obstante, muchos ya tienen la via de la tarjeta regalo o prepago como apple, donde no tienes porqué dejar tus datos de la tarjeta. En caso de que no uses estos medios de pago siempre y en cualquier servicio (incluso en el de google) tendrás que dar tus datos de la tarjeta. Es algo inpepinable.

        También quería matizar un error muy común (y de buen rollo jeje). Whatsapp siempre ha sido de pago, y siempre ha costado lo mismo (cada sistema, tiene un precio distinto pero no varía, solo si suben los impuestos). Lo que ocurre es que el periodo de prueba es relativamente extenso, y si lo actualizas periódicamente como me ocurre a mí, este periodo se va ampliando. Pero una vez terminado este tiempo siempre se debió y se deberá pagar.

        Un saludo!

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