La alianza de Nokia y Microsoft era lo que se esperaba

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 11 de febrero de 2011
votarmeneala

Estaba cantado, no hacía falta ser muy listo cuando se empezó a hablar en toda la blogosfera sobre qué intenciones tendrían Nokia y Microsoft tras presuntas negociaciones de colaboración, pues lo más obvio y lógico: teléfonos Nokia con Windows Phone 7. Ni más ni menos.

Es un movimiento desesperado de corto y medio plazo para Nokia, que recientemente reconocía mediante una carta abierta de su CEO que la situación de la compañía era desesperada. Reconocían no haber sabido adaptarse a los tiempos actuales y a no haber sabido proporcionar una experiencia ni por asomo parecida a lo que ofrece un iPhone hablando de la calidad de su sistema operativo. Ni su nuevo Symbian 3 ha sabido ponerse a la altura y pese a que en mi opinión es un sistema muy digno para teléfonos, sí que le falta ese “feeling” y sobre todo ese RENDIMIENTO que tienen otros sistemas como iOS o Android (el tema de que nuestro pais haya sido salvajemente invadido por Blackberrys prefiero ni tocarlo, ya que me produce grima y me es del todo incomprensible). Symbian S60 5ª Edición sin ir más lejos, maneja la mayoría de móviles nokia actuales y es una tremenda castaña que ha empezado a ganar un poquito de estabilidad la semana pasada con una actualización, pues hasta ahora era muy común que se te quedase pillado por cualquier tontería. El rendimiento sigue dejando mucho que desear… algo muy poco a la altura de lo que Nokia como marca debería ofrecer.

Así pues, no les quedaba otra que realizar una rápida maniobra para ponerse a la altura de la competencia de forma inmediata; tenían que ofrecer moviles de calidad como siempre han ofrecido pero con un sistema operativo mejor adaptado a los tiempos que corren, así que decidieron pedirle un favor al padrino Steve Ballmer y todo se ha materializado en el hecho de que los teléfonos de la compañía finlandesa llevarán el sistema operativo de Microsoft.

Symbian y Meego no se abandonarán. Symbian seguirá teniendo soporte y tratará de seguir mejorando aunque sea a modo de parches y se quedará para la gama media y baja de sus terminales continuando con su distribución, y Meego pretende ser el sistema operativo que Nokia merece pero a LARGO PLAZO (vamos, que lo desarrollarán bien y con calma, para que cuando llegue, lo haga con la cabeza alta). A consecuencia de esto han habido cancelaciones de proyectos como un Nokia N9 con Meego, que finalmente saldrá con Windows Phone 7 , dejando a Meego más tiempo en el barril cogiendo solera. Windows Phone 7 será pues el sistema operativo para los smartphones de gama alta de Nokia.

Los servicios de Ovi, por si os lo estábais preguntando , serán integrados con los de Windows Phone 7 de la mejor manera posible, pudiendo así por ejemplo disponer del gratuíto y de grán calidad Ovi Maps sobre Windows Phone 7.

7 Comentarios en “La alianza de Nokia y Microsoft era lo que se esperaba”

  1. Multi dice:

    Eso dice muy poco de Nokia, quien por decirlo de alguna forma… “abandona” Symbian y no se si la OviStore de Nokia para ¿hacer algo conjunto con Microsoft?
    Creo que la alianza era Nokia – Android, buenos teléfonos y buen sistema operativo, pero bueno, evidentemente algo tendrán que hacer con la inversión en W7 para móviles que creo que no está saliendo demasiado rentable.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      El software de la Ovi Store se fusionará con la tienda de Windows Phone 7, aunque hay dudas de si saldrá bien el experimento porque tendrían que adaptar la integración de las aplicaciones…. ese tema aún es inseguro al parecer. De todos modos personalmente poco me preocupa, la Ovi Store deja mucho que desear y la mayoría del software que tiene son chorradas que no valen ni el precio gratuíto que tienen en su mayoría (que te exigen conectarte además para enviar datos de tu movil y su uso) y las aplicaciones de pago pues muy pocas merecen la pena, muy pocas.

      • Multi dice:

        No hay que saber muchas matemáticas pero:
        Basura + Basura = 2 Basura

        • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

          XDD

          Excepto Ovi Maps, a mí me parece increíblemente bueno sobre todo para ser gratuíto. Lo uso cuando voy con el coche y casi me parece mejor que el Tomtom de mi padre… me lleva igual de bien a los destinos, los mapas, flechas etc estan mas detallados y encima es gratis (y las actualizaciones también)

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Sobre lo que decías de haber adoptado a Android, acabo de enterarme de que esto ha sido una puja entre Microsoft y Google… sencillamente ha sido una negociación en la cual ha sido Microsoft quien ha pagado más para aliarse con Nokia.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estaba cantado, no hacía falta ser muy listo cuando se empezó a hablar en toda la blogosfera sobre qué intenciones tendrían Nokia y Microsoft tras presuntas negociaciones de colaboración, pues lo más obvio y lógico: te……

  4. J1 dice:

    Bueno eso que Symbian y Meego continúan, lo cogería con pinzas. De hecho WP7 viene a ocupar el sitio en los smartphone y lo han dejado bien claro, “vamos a trabajar duro para extender WP7 a la mayoría de nuestro catalogo” y luego sueltan con la boca pequeña que respetaremos Symbian y Meego (Meego en smartphone, hasta hace poco el futuro de nokia).

    La traducción para los noveles en temas de empresas, lo que dicen es que Symbian lo actualizaran un tiempo y luego el sueño de los justos. Meego pasará a ser segundo/cuarto o quinto plato dependiendo como funcione WP7, con un poco de suerte igual dentro de un año sacan un teléfono con Meego, mi opinión ni eso. Se acabo Symbian y Meego.

    Esto me hace preguntarme en cuanto a tecnología Europa es un fracaso. Una empresa que tenia su propio Soft, ahora se ha transformado en un empaquetador donde otros fabricantes le dan la materia prima, Soft y Hard. Ahora solo ensamblan. Por cierto, gracias a esta unión unos cuantos ingenieros en el paro.

Deja un comentario