La batalla Apple vs Samsung será… ¿ETERNA?

Escrito por Carlos Montalvo, el 28 de noviembre de 2012
votarmeneala

mazo-mesa

La batalla legal Apple vs Samsung y Samsung vs Apple cada vez se torna más dura y larga. El otro día vimos como el Tribunal de San José imponía una condena a samsung de 1.000 millones de dólares (unos 840 millones de euros) por violación de patentes. Esta cantidad puede parecer exagerada para la gente de a pie, pero realmente es los ingresos brutos que Samsung obtiene en dos días gracias a la diversidad de productos que tiene en el mercado.

Ahora la empresa californiana ha decidido añadir a su demanda el Galaxy S III, Galaxy Note II, los Galaxy Tab 8.9 en versión WiFi , Tab 2 10.1. Rugby Pro y Galaxy S III mini. Y es que en cierto modo Apple esta aprovechando una de sus mejores bazas, que es la ámplia gama de dispositivos móviles que tiene Samsung en el mercado. Por esto el proceso se alargará hasta 2014.

Una de las patentes en disputa es la del diseño, en contreto, la forma rectangular con esquinas redondeadas de los dispositivos de ambas compañías. La empresa surcoreana basará su defensa en la caducidad de la patente en cuestión. Para los que queráis saber más, pinchar aquí

Nos interesa vuestra opinión, comentad.

Fuente: Foss patents

La batalla Apple vs Samsung (II)

La batalla Apple vs Samsung (III)

8 Comentarios en “La batalla Apple vs Samsung será… ¿ETERNA?”

  1. A mí me gustaría algún post en el que nos hables del porqué se llegan a permitir patentes tan absurdas… una especie de “salvados” de las patentes que nos haga entender porqué pasa todo ésto (quizá haya más de lo que sospechamos), y en qué cantidad de objetivos puede llegar a pensar una empresa a la hora de demandar y hasta dónde pueden llegar a ser de meticulosos a la hora de decidir demandar.

    Algo así como una pequeña clase de la historia de las patentes orientada al software y hardware.

  2. Juan Urios dice:

    Muy bueno!
    Carlos… mi pregunta es…
    ¿Podría Apple hacer retirar todos los productos de una gama de Samsung por la patente de “esquinas redondeadas? ¿O estamos hablando al final de indemnizaciones únicamente?
    Saludos :)

  3. Pues, lo ideal sería que llegaran a un acuerdo (económico) para que Samsung lo pueda comercializar, tal y como hizo apple con HTC. Sería como una cesión o alquiler de patente. El problema es que Samsung está en mejor posición. Samsung sabe que en este momento es el segundo distribuidor a nivel mundial y que tiene una mayor gama de dispositivos móviles (muchos mas que apple, que se reduce a 3 o 4) con lo cual sabe que no pierde nada por ir a los tribunales.
    Así que la condena es simplemente por el uso de ese diseño que vendría a “suplir” el acuerdo económico al que deberían haber llegado sin pasar por los tribunales. Así que en principio no creo que samsung retire del mercado ninguno de sus dispositivos.
    De todos modos, he de aclarar que cada País tiene su propia Ley de Patentes, es por esto que Samsung ha perdido en U.S.A, pero ha ganado en los tribunales surcoreanos. Así que en caso de que le obligaran a retirarlos solo sería en Estados Unidos, no tiene por que retirarlos del resto del mercado.

    • Juan Urios dice:

      Entonces le doy la vuelta a la pregunta…

      Imagínate que le prohibieran vender Samsungs (cualquier dispositivo) en EEUU.
      ¿Podría Samsung vender desde por ejemplo.. Canada y distribuir (hacer el envío) a EEUU?

      Saludos

  4. En ese caso los dispositivos se tratarían como mercancía “falsa” o falsificaciones. Si la distribuidora fuese legal no te daría la opción de enviar a EEUU, pero en caso de que lo hiciera debería ser confiscado en la aduana. Y por supuesto, al comprador no se le devuelve el dinero de la compra. Es más o menos lo que ocurre con distintos productos asiáticos que se intentan introducir en España y que son copias de productos que están en el mercado.

    Te recomiendo que veas este reportaje que muestra un poco lo que ocurre en estos casos.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-contra-falsificaciones/1124325/

    Un saludo!

  5. Carlos Montalvo dice:

    Lo del video es solo para que te hagas una idea de que en las aduanas hay registro y búsqueda de estos dispositivos. No quería decir que se tratara de iphones falsos.

Deja un comentario